Estudios Avanzados en Comunicación Política
Máster. Curso 2022/2023.
TALLER DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES - 604476
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 060K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Transversales
CT2: Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación- práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.
Específicas
CE2: Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
Otras
- Análisis, evaluación y toma de decisiones en contextos de Comunicación política
- Aplicación práctica de los conocimientos aprendidos en las demás asignaturas del programa EACP
- Presentación de temáticas o puntos de vista innovadores que se discuten actualmente en los campos académico profesional de la Comuncación política
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Precisamente esta comunicación bidireccional es el objetivo central de la asignatura Taller de Comunicación política y Campañas electorales (TCP), tal como se plantea aquí: impulsar el diálogo práctico entre saberes académicos y saberes profesionales. Por ello, la materia será impartida alrededor de la interacción entre, docentes universitarios y especialistas del campo, seleccionados según su conocimiento experto en determinadas materias de la Comunicación política.
Objetivos
La asignatura TCP abarca potencialmente todos los saberes que participan del
trabajo profesional en Comunicación política y especialmente en la
planificación, gestión y evaluación de campañas electorales. Como se trata de
un territorio muy amplio para un cuatrimestre, es preciso acotarlo y agruparlo
en módulos temáticos centrales. Dichas unidades se seleccionan partiendo del
esquema de la Comunicación política como interacción estratégica entre
ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones políticas (Mazzoleni
2014). En este sentido, podemos decir que la Comunicación política transforma
las noticias en historias y la ciudadanía en targets: éstos son los dos
módulos principales de la asignatura, cuyo desarrollo seguirá un orden
paralelo: unas sesiones teóricas, durante la primera semana, y a continuación
sesiones de trabajo práctico en el aula. En la parte práctica los alumnos
serán divididos en equipos, cada uno dedicado a la elaboración del plan de
campaña de uno de los partidos con representación parlamentaria en los
comicios objeto de experimentación: nacionales, autonómicos, europeos o
locales.
Contenido
Introducción: El plan de campaña, o la Comunicación política como estrategia
• Módulo 1. Relatos o stories
Contenido teórico: el discurso político como narración
Práctica: elaboración de tres discursos políticos para una campaña
electoral. Análisis, discusión y reelaboración de los mismos para el plan de
campaña de cada partido
• Módulo 2. Públicos o targets
Contenido teórico: el uso de los datos en Comunicación política
Práctica: targetization de públicos políticos para una campaña electoral
y aplicación de esos segmentos al plan de campaña de cada partido
Evaluación
Bibliografía
Castromil, Antón; García Tojar, Luis y Humanes, Mª Luisa (Eds.) (2020): La Comunicación Política en la era de la mediatización. Salamanca. Comunicación Social.
Hersh, E. 2015: Hacking the Electorate: How Campaigns Perceive Voters. NY: Cambridge University Press.
Kahnemann, D. 2016: Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debolsillo.
Lau, R. R y Redlawsk, D. P. 2006: How Voters Decide. Information Processing during Election Campaigns. Cambridge. Cambridge University Press.
Maravall, J. M. 2008. La confrontación política. Madrid. Taurus.
Popkin, S. 1994: The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. Chicago: University of Chicago Press.
Como lecturas no obligatorias se proponen las siguientes:
Geer. J. G. 2006: In Defense of Negativity. Attack ads in Presidential Campaigns. Chicago. The University of Chicago Press.
Iyengar, S. 2015: Media Politics: A Citizen¿s Guide. NY: W. W. Norton.
Lance Bennett, W. and Entman, R. 2001: Mediated Politics: Communication in the Future of Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Lee, L. 2004: Handbook of Political Communication Reserch. New Jersey. Lawrence Earlbaum Associates. (Especialmente la tercera aparte)
Mayntz, R.; Holm, K. y Hu¿bner, P. 1996: Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial.
Polsby, N; Wildavsky, A.; Schier, S. y Hopkins, D. 2016: Presidential Elections: Strategies and Structures of American Politics (14th Edition). Lanham, ML: Rowman & Littlefield.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | LUIS GARCIA TOJAR MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | LUIS GARCIA TOJAR MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU |