Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2022/2023.

TALLER DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES - 604476

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.

Transversales
CT1: Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.
CT2: Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación- práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT4: Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.






Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico- metodológicas sobre este fenómeno.
CE2: Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
Otras
- Elaboración de un plan general de campaña electoral
- Análisis, evaluación y toma de decisiones en contextos de Comunicación política
- Aplicación práctica de los conocimientos aprendidos en las demás asignaturas del programa EACP
- Presentación de temáticas o puntos de vista innovadores que se discuten actualmente en los campos académico profesional de la Comuncación política

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La Comunicación política es al mismo tiempo un campo de investigación y un campo de trabajo, es decir una profesión. Lejos de ser contradictorio, este doble carácter puede enriquecer tanto la actividad científica como el día a día en las redacciones, los gabinetes de comunicación y los equipos de planificación electoral siempre que exista comunicación bidireccional entre ambos sectores, o lo que es lo mismo que los investigadores y docentes recojan el saber experiencial de los profesionales y éstos los conocimientos académicos surgidos de las universidades.

Precisamente esta comunicación bidireccional es el objetivo central de la asignatura Taller de Comunicación política y Campañas electorales (TCP), tal como se plantea aquí: impulsar el diálogo práctico entre saberes académicos y saberes profesionales. Por ello, la materia será impartida alrededor de la interacción entre, docentes universitarios y especialistas del campo, seleccionados según su conocimiento experto en determinadas materias de la Comunicación política.

Objetivos

La asignatura TCP abarca potencialmente todos los saberes que participan del trabajo profesional en Comunicación política y especialmente en la planificación, gestión y evaluación de campañas electorales. Como se trata de un territorio muy amplio para un cuatrimestre, es preciso acotarlo y agruparlo en módulos temáticos centrales. Dichas unidades se seleccionan partiendo del esquema de la Comunicación política como interacción estratégica entre ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones políticas (Mazzoleni 2014). En este sentido, podemos decir que la Comunicación política transforma las noticias en historias y la ciudadanía en targets: éstos son los dos módulos principales de la asignatura, cuyo desarrollo seguirá un orden paralelo: unas sesiones teóricas, durante la primera semana, y a continuación sesiones de trabajo práctico en el aula. En la parte práctica los alumnos serán divididos en equipos, cada uno dedicado a la elaboración del plan de campaña de uno de los partidos con representación parlamentaria en los comicios objeto de experimentación: nacionales, autonómicos, europeos o locales.

Contenido

Introducción: El plan de campaña, o la Comunicación política como estrategia

• Módulo 1. Relatos o stories
Contenido teórico: el discurso político como narración
Práctica: elaboración de tres discursos políticos para una campaña electoral. Análisis, discusión y reelaboración de los mismos para el plan de campaña de cada partido

• Módulo 2. Públicos o targets
Contenido teórico: el uso de los datos en Comunicación política
Práctica: targetization de públicos políticos para una campaña electoral y aplicación de esos segmentos al plan de campaña de cada partido





Evaluación

Los contenidos de la asignatura TCP serán desarrollados en forma de clases magistrales, unas a cargo de los profesores titulares y otras a cargo de especialistas invitados, así como seminarios de trabajo en grupo, donde se incorporarán materiales escritos para la reflexión y la crítica. Todas estas actividades irán orientadas a la confección de un plan de campaña para un partido político, que los equipos de trabajo deberán exponer, para su evaluación, en el último mes lectivo. La evaluación se completará con un examen escrito donde entran los contenidos teóricos y prácticos expuestos y utilizados en clase, junto a los ensayos de lectura obligatoria

Bibliografía

Alexander, J. 2010: The Performance of Politics. NY: Oxford University Press.
Castromil, Antón; García Tojar, Luis y Humanes, Mª Luisa (Eds.) (2020): La Comunicación Política en la era de la mediatización. Salamanca. Comunicación Social.
Hersh, E. 2015: Hacking the Electorate: How Campaigns Perceive Voters. NY: Cambridge University Press.
Kahnemann, D. 2016: Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Debolsillo.
Lau, R. R y Redlawsk, D. P. 2006: How Voters Decide. Information Processing during Election Campaigns. Cambridge. Cambridge University Press.
Maravall, J. M. 2008. La confrontación política. Madrid. Taurus.
Popkin, S. 1994: The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. Chicago: University of Chicago Press.

Como lecturas no obligatorias se proponen las siguientes:

Geer. J. G. 2006: In Defense of Negativity. Attack ads in Presidential Campaigns. Chicago. The University of Chicago Press.
Iyengar, S. 2015: Media Politics: A Citizen¿s Guide. NY: W. W. Norton.
Lance Bennett, W. and Entman, R. 2001: Mediated Politics: Communication in the Future of Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.
Lee, L. 2004: Handbook of Political Communication Reserch. New Jersey. Lawrence Earlbaum Associates. (Especialmente la tercera aparte)
Mayntz, R.; Holm, K. y Hu¿bner, P. 1996: Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial.
Polsby, N; Wildavsky, A.; Schier, S. y Hopkins, D. 2016: Presidential Elections: Strategies and Structures of American Politics (14th Edition). Lanham, ML: Rowman & Littlefield.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 13:00 - 15:00-LUIS GARCIA TOJAR
MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-LUIS GARCIA TOJAR
MARIA GOENAGA RUIZ DE ZUAZU