Comercio Electrónico

Máster. Curso 2022/2023.

TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL - 606966

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Compromiso ético y responsable con la Sociedad
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Conocer y comprender los conceptos básicos del negocio y el consumidor de la era digital para poder desarrollar de manera eficiente los elementos del marketing mix en el nuevo entorno digital.
CE2 - Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.
CE3 - Conocer las facetas organizativas, operativas y económicas específicas del comercio electrónico para su adecuada gestión

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Clases teóricas:
Método de Clase Magistral y Clase Dialogada para exponer lo conceptos, contenidos y procedimientos relacionados con la materia.
Presentación de casos de referencia en transformación empresarial.
Método del Caso que permitirá el estudio de casos reales, relevantes y actuales de Transformación Empresarial.
Exposiciones orales de los alumnos de casos prácticos desarrollados en clase.
Clases Prácticas:
Realización de proyectos y/o investigaciones en grupo donde se planteen ejercicios de diseño e implementación de transformaciones empresariales. Estos proyectos serán presentados por escrito y oralmente en clase delante de los/las compañeros/as y el/la profesor/a.

Semestre

1

Breve descriptor:

 Con el transcurso del tiempo, la competencia, las mejoras tecnológicas, el avance de las TIC, la
innovación en productos-servicios y en técnicas de gestión y, en algún caso, un cierto grado de
autocomplacencia, pueden provocar que organizaciones, procesos y sistemas que eran válidos para
un entorno determinado pierdan eficacia y los resultados se resientan.
Una situación similar se produce con frecuencia cuando la empresa ha pasado o está pasando por
un crecimiento acelerado y vuelca la organización hacia el incremento de la producción de bienes y
servicios para cumplir con los clientes y deja en un segundo plano la eficiencia en costes y las
mejoras organizativas. La Transformación Empresarial supone el salto cualitativo para recuperar o
superar, en un plazo más corto de tiempo, la distancia competitiva con respecto a los mejores en el
sector.

Requisitos

Conocimientos básicos de los fundamentos de la gestión empresarial

Objetivos

 
- Entender las nuevas condiciones económicas y sociales que requieren de una transformación empresarial.
- Conocer cómo diseñar e implementar una transformación empresarial.

Contenido

1. Transformación Empresarial:
- Estrategia
- Mejora de Procesos y Organización
- Formación y Coaching
- Mejora Continua / Kaizen
- Gestión del Cambio
2. Mejora de Competitividad:
- Productividad
- Innovación
- Formación
- Inversiones / Automatización
3. Aumento de ingresos:
- Sistema de gestión comercial - CRM
- Coaching Comercial
- Simplificación de la Complejidad
- Orientación al cliente
- Optimización Redes de Ventas

Evaluación

Observaciones sobre la evaluación:

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual
como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Para aprobar la asignatura el examen ha de tener una calificación mínima de 5 sobre 10.
El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:
Participación y Asistencia 10%.
Ejercicios prácticos: Resolución en clase, de ejercicios y preguntas sobre la asignatura, de forma individual o en pequeños grupos de trabajo: 25%.
Exposiciones de Casos y/o proyectos y/o investigaciones en grupo: 25%
Exposiciones de Casos y/o proyectos y/o investigaciones de forma individual: 40%.
TOTAL: 100%.

Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Bibliografía

- Iliana Páez Gabriunas y otros (2021). Transformación digital en las organizaciones. Editorial Universidad del Rosario. 
- Rogers, David L. (2021) Guía estratégica para La Transformación Digital: Reinventa tu negocio para la era digital. Gestión del conocimiento.
- CUESTA FERNANDEZ, F. (2004). La Transformación Empresarial como base de la Competitividad: De la Empresa Tradicional a la Virtual.
Ed. Pirámide

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Morgan-Thomas, A., Dessart, L., & Veloutsou, C. (2020). Digital ecosystem and consumer engagement: A socio-technical perspective. Journal of Business Research, 121, 713-723.

- Erdmann, A., & Ponzoa, J. M. (2021). Digital inbound marketing: Measuring the economic performance of grocery e-commerce in Europe and the USA. Technological forecasting and social change, 162, 120373.

- Ponzoa, J. M., & Erdmann, A. (2021). E-Commerce Customer Attraction: Digital Marketing Techniques, Evolution and Dynamics across Firms. Journal of Promotion Management, 1-19.

IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2022 - 11/11/2022MIÉRCOLES 20:00 - 21:30AULA DE INFORMATICA 4JOSE MANUEL PONZOA CASADO
JUEVES 20:00 - 21:30AULA DE INFORMATICA 4JOSE MANUEL PONZOA CASADO