Comercio Electrónico

Máster. Curso 2022/2023.

PLAN DE MARKETING DIGITAL - 606965

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de analizar, sintetizar e integrar los contenidos operativos y tecnológicos del Comercio Electrónico.
CG2 - Desarrolla la capacidad de trabajar en equipo en un contexto de resolución de problemas tecnológicos y operativos, relacionados con el Comercio Electrónico
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Transversales

Específicas
CE4 - Saber diseñar campañas de publicidad digital y de posicionamiento SEO para generar tráfico a los sitios web
CE5 - Manejar eficientemente los canales digitales de comunicación directa e interactiva, con objeto de poder aplicarlos en las relaciones y transacciones con los clientes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividades docentes:
- Planteamientos teóricos de la materia por parte del profesor.
- Exposiciones teórico-prácticas por parte de los alumnos.
- Trabajos prácticos grupales, análisis de situaciones, videos.

Clases prácticas:
- Los alumnos realizarán a lo largo del curso un trabajo sobre Planificación de Marketing Digital.

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta asignatura se estudian los fundamentos básicos de Marketing en Internet, así como el proceso de planificación de actividades de Marketing para estimular demandas con medios digitales.

Requisitos

- Actitud positiva e intelectualmente inquieta.
- Motivación para la comprensión del fenómeno digital e internet como entorno.
- Contar con capacidad para trabajar en equipo, interesarse por el mundo del Marketing y su aplicación a Internet.
- Capacidad de trabajo y habilidades para exponer y presentar ante una audiencia de compañeros o profesionales.

Objetivos


- Identificar los factores fundamentales de la sociedad nueva que está siendo impulsada por la economía digital.
- Analizar las principales fuerzas de transformación del entorno general y desvelar su influencia en los mercados y los consumidores.
- Entender el fenómeno de Internet como escenario para la actividad empresarial.
- Revelar los pilares esenciales de las acciones de Marketing en Internet.
- Comprender las herramientas de Marketing normalmente utilizadas para estimular demandas por medio de instrumentos, prácticas y técnicas del mundo digital.
- Profundizar en las prácticas de planificación de Marketing digital.
- Desarrollar habilidades de investigación, síntesis y exposición de contenidos conforme a las prácticas propias de Marketing.


Resultados de aprendizaje
a- Profundizar en la interacción con el cliente digital
b- Saber aplicar adecuadamente los conceptos de publicidad y promoción en el comercio electrónico
c- Conocer las diferencias entre una empresa convencional y una digital

Contenido

EL NUEVO ENTORNO EMPRESARIAL
- Factores de cambio en el entorno.
- Motores de transformación.
- Factores claves de gestión y planificación.
- Internet como entorno de Marketing.

MERCADOS DIGITALES
- Segmentación y públicos objetivos.
- Las redes sociales en Internet.
- Herramientas, medios, y reputación en redes sociales.
- Communitymanagement.

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL
- Marketing estratégico y operativo.
- Comunicación integrada de Marketing
- Tácticas de marketing en Internet.

MARKETING DE BUSCADORES
- Los motores de búsqueda. Concepto y utilidad comercial.
- Posicionamiento natural en buscadores (SEO).
- Planificación de Marketing en buscadores (SEM)

COMUNICACIÓN COMERCIAL EN INTERNET
- E-mail Marketing.
- Display.
- Afiliación.
- Marketing viral.

MÉTRICAS DE MARKETING
- Sistemas de medición de Marketing en Internet.
- Métricas de seguimiento.
- Analítica web.

PLANIFICACIÓN DE MARKETING
- Dinámica de planificación de Marketing.
- Determinación de objetivos.
- Secuencia de planificación.
- Resultados.

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 15%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5%

- La asistencia es obligatoria en, al menos, un 80% de las clases para la superación formal de la asignatura.

Las faltas de ortografía, tanto en los trabajos como en el examen final, tienen penalización cuantitativa sobre la nota.

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Examen:
- El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
- El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
- No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
- Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.


Bibliografía

Abuín, N.; Maestro, L.; Cordón, D. (2019) Comunicación digital: Estrategias integradas de marketing. Madrid: Editorial Síntesis
Fernández de la Puente-Campano, J. (2016) Plan de marketing digital. Claves para triunfar. Madrid: The Valley Digital Business School
Somalo, I (2011). “Marketing Online y Comunicación Digital”. Ed. Wolters Kruwer.
Lenderman, M (2007). “Experience de Message”. McLleland.
Fuchs, C. (2008); “Internet and society: social theory in the Internet age”, Routledge.
García, L. (2011), “Índice de digitalización de las empresas españolas (Grupo de Investigación Markco UCM –ISDI 2011”.
Guerriero, J. (2009); “The Growing Problem with On-line Display Advertising”.Folio Magazine.

Otra información relevante

Idioma en que se imparte:
- Castellano


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A14/11/2022 - 20/01/2023MARTES 20:00 - 21:30AULA DE INFORMATICA 4PABLO GARRIDO PINTADO
JUEVES 20:00 - 21:30AULA DE INFORMATICA 4PABLO GARRIDO PINTADO