Bioestadística

Máster. Curso 2022/2023.

EVIDENCIA - 608532

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos mediante la elaboración de distintos tipos de informe, utilizando terminología específica de los campos de aplicación.
CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
Específicas
CE2. Adquirir conocimientos propios del ámbito de la Biología, Epidemiología, Farmacología, Salud Pública y, en general, de las Ciencias Biomédicas.
CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida.
CE11. Comunicar y transmitir los resultados estadísticos correctamente, mediante la elaboración de informes o artículos de investigación, utilizando terminología específica de los ámbitos de aplicación en las Ciencias de la Salud y de la Vida.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para manejar las fuentes de información disponibles en Ciencias de la Salud y de la Vida, para planificar un estudio de investigación, realizar lecturas crí­ticas de los artí­culos científicos de su ámbito de interés y difundir los resultados de la investigación con la comunicación cientí­fica.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Contenido


Los contenidos de esta materia son: 
.- La Evidencia en la investigación bioestadística. Práctica clínica basada en la evidencia.
.- Fuentes de Información en Ciencias de la Salud y la Vida. Búsqueda bibliográfica en Ciencias de la Salud. La búsqueda de la Evidencia.
.- Bases de datos documentales en Ciencias de la Salud y la Vida y bases de datos específicas en Evidencia. Acceso a bases de datos: MEDLINE, WOS, SCOPUS, CINAHL, Biblioteca Cochrane, PEDro, JBI Connet,…
.- La Citación Bibliográfica. Gestión informática de referencias bibliográficas (Mendeley, Zotero, RefWorks, EndNote,....)
.- Lectura Crítica de Publicaciones Científicas. Evaluación de la validez metodológica de los diferentes diseños de investigación. Guías de publicación (CONSORT, STROBE, PRISMA….). 
.- La Comunicación Científica. Proceso de elaboración y presentación.
.- Indicadores de calidad de las publicaciones científicas. Difusión de resultados de la Investigación Científica. 

 

Evaluación

La evaluación será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final, con los siguientes elementos:
.- Participación activa en el aula. Asistencia a clases: 10% de la calificación. (0,1 puntos/día de clase).
- Presentación de trabajos tutelados. Actividades, a través del C.Virtual de la UCM, sobre el temario impartido: 40% de la calificación. Se realizarán 8 actividades (0,5 puntos/actividad).
-. Resolución de casos prácticos. Proyecto final: 30% de la calificación. El proyecto consistirá en la creación de una base de datos bibliográfica personal utilizando software bibliográfico (Mendeley, Zotero, RefWorks, EndNote,…).
-. Pruebas periódicas. Participación activa en la asignatura: 10% de la calificación, teniendo en cuenta el siguiente baremo de puntuación:
1. TAREA DE PRUEBA: Exposición del tema de interés (0,1 puntos)
2. WIKI: Plantear y responder a posibles preguntas de examen utilizando la herramienta Wiki de trabajo colaborativo (0,2 puntos)
3. LECTURA CRÍTICA: Lectura y comentario de artículos científicos de forma colaborativa, a través de Google Docs (0,3 puntos)
4. ENCUESTA: Realización de encuestas sobre el tiempo de realización (0,1 puntos)
5. FORO: Utilización de la herramienta Foro (0,1 puntos)
6. BLOG: Utilización de la herramienta Blog (0,1 puntos)
7. TEST DE PRUEBA: Utilización de la prueba de examen (0,1 puntos)
-. Prueba evaluadora final. Examen :10% de la calificación. (0,1 puntos/pregunta.)

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, nunca superará el 100%.

Bibliografía

Argimon Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004.

Burns N, Glove SK. Investigación en Enfermería: desarrollo de la práctica basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.

Cordón García JA, Alonso Arévalo J, Gómez Díaz R, López Lucas J. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide; 2010.

Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia. Como incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Cuadernos metodológicos Index I. Granada: Fundación Index; 2001.

García García JA, Jiménez Ponce F, Arnaud Viñas MR, Ramírez Tapia Y, Lino Pérez L. Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. México: McGraw Hill; 2011.

Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill – Interamericana; 2008.

Jiménez Villa J, Argimon Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Barcelona: Elsevier, 2010.

Pearson A, Fiel J, Jordan Z. Práctica clínica basada en la evidencia en enfermería y cuidados de la salud integrando la investigación, la experiencia y la excelencia. Madrid: McGraw-Hill - Interamericana, 2008.

Rico-Villademoros F, Alfaro V. La redacción médica como profesión. Que es y que hace el redactor de textos médicos. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº 17. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2009.

Otra información relevante

La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.

Para realizar consultas por vía mail podrán dirigirse a través del campus virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 09/11/2022LUNES 18:00 - 21:00-DAVID CARABANTES ALARCON
10/11/2022 - 16/11/2022LUNES 18:00 - 18:30-DAVID CARABANTES ALARCON


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A10/11/2022 - 16/11/2022LUNES 18:30 - 21:00-DAVID CARABANTES ALARCON
17/11/2022 - 21/12/2022LUNES 18:00 - 21:00-DAVID CARABANTES ALARCON