Astrofísica

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

Máster Universitario en Astrofisica
(Página web del máster http://www.ucm.es/masterastrofisica/)
(Twitter del máster)

Rama de Conocimiento: Ciencias

Centro responsable: Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid

Centro en el que se imparte: Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid

Nº créditos ECTS: 60

Matriculación a tiempo parcial y completo: https://www.ucm.es/master-actuarial-y-finanza/matricula-a-tiempo-parcial-y-completo

Curso de implantación: 2013-2014

Tipo de enseñanza: Presencial

Becas: Información sobre becas de excelencia y matrícula en https://www.ucm.es/becas-ucm-excelencia-y-matricula

La Astrofísica está conociendo en estos momentos una autentica revolución en sus diferentes vertientes teórica, experimental, metodológica, etc. El Máster aborda los siguientes temas de gran impacto en la rama de la Astrofísica: sistema solar, planetas extrasolares, actividad estelar, poblaciones estelares en galaxias, astroparticulas, estructura a gran escala,... formando investigadores con una gran potencial en todos los temas de maxima actualidad cientifica.

El plan de estudios del Máster combina temas de Astronomía, Astrofísica, Cosmología e Instrumentación Astronómica, con una orientación investigadora y profesional que forma al alumno para ejercer en investigación astrofísica o en las empresas del sector aeroespacial.

 

¿Por qué estudiar el Máster de Astrofísica en la Universidad Complutense?

  • Por la experiencia investigadora de los profesores encargados de asumir las enseñanzas del Máster, ya que todos ellos forman parte de relevantes grupos y proyectos de investigación, a nivel nacional e internacional.
  • Por la amplia y cualificada experiencia docente del profesorado de los Departamentos implicados que asumen la enseñanza del Máster.
  • Por la concepción de los contenidos de las materias impartidas y la forma de transmitirlos, con una metodología que combina las clases teóricas con los trabajos prácticos.
  • Por disponer de recursos didácticos y equipos propios de la UCM, como los que aportan los distintos centros que componen el C.A.I. (Centro de Apoyo a la Investigación) y el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (especialmente dedicado a diseñar y construir instrumentos para grandes telesocpio)
  • Por contar con la posibilidad de realizar prácticas astronómicas en instituciones científicas de rango internacional.
  • Por la facilidad para encontrar trabajo en las empresas del sector aero-espacial.

 

Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso:

Criterios de admisión:

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Título Universitario Oficial Español.

  • Título expedido por una institución del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de máster.

  • Haber obtenido la homologación o declaración de equivalencia, a titulación o nivel académico de Grado o Licenciado, otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de España por estar en posesión de un título universitario oficial conforme a sistemas educativos ajenos al EEES. En defecto de dicha homologación o declaración de equivalencia, valdrá el permiso de acceso a estudios oficiales de máster UCM. 

  • En caso de no tener el permiso de acceso a estudios oficiales de máster UCM, los solicitantes con titulaciones o estudios procedentes de sistemas educativos ajenos al EEES, podrán solicitarlo cumplimentando la solicitud (modelo 080) disponible en la web institucional (http://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso), así como en el anexo I de la presente convocatoria. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación o la declaración de equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de Máster.

  • Estar cursando durante el curso 2021-2022 una titulación universitaria oficial y estar en condiciones de acreditar la obtención del título antes del 30 de septiembre de 2022.

 

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 30

Pruebas de acceso especiales: no existen

 

Plazos de preinscripción y matrícula:

  • Primer plazo
    • Del 1 al 25 de febrero de 2022
    • Resultados: a partir del 22 de marzo de 2022
    • Reclamaciones: del 22 al 24 de marzo de 2022
    • Los admitidos tienen del 1 al 7 de junio de 2022 para matricularse o perderán la plaza. Los candidatos no admitidos podrán reactivar su solicitud, si así lo desean, en el siguientes plazo.
  • Segundo plazo:
    • Del 27 de abril al 27 de mayo de 2022
    • Resultados: a partir del 20 de junio de 2022
    • Reclamaciones: del 20 al 22 de junio de 2022
    • Los admitidos tienen del 21 de junio al 1 de julio de 2022 para matricularse o perderán la plaza. 
  • Listas de espera: 1 al 31 de julio de 2022
  • Plazo extraordinario (residual). Sólo si hubiera plazas vacantes: 
    • Del 1 al 6 de septiembre de 2022
    • Resultados: a partir del 21 de septiembre de 2022
    • Reclamaciones: del 21 al 23 de septiembre de 2022
    • Los admitidos deberán formalizar la matrícula del 21 al 23 de septiembre de 2022

Los resultados serán publicados en Internet. Más información sobre los plazos en esta página web

 

Periodo y requisitos para formalizar la matrícula:

Las instrucciones para la matrícula 2022-2023 están publicados en esta página web.

Curso 2022-2023:

  • 1er plazo: del 1 al 7 de junio de 2022
  • 2o plazo: del 21 de junio al 1 de julio de 2022
  • Plazo de matrícula para admisión residual: 21 al 23 de septiembre de 2022

 

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso: El perfil de ingreso recomendado es el de Graduado o Licenciado en Física, Matemáticas o títulos de Ingeniería. Aparte de estas titulaciones preferentes, también se considera la posibilidad de acceder de otras titulaciones de ámbito científico siempre que el alumno tenga una base físico-matemática adecuada.

 

Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos: 

El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará conforme a los siguientes criterios:

  1. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.
  2. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.
  3. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.
  4. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
  5. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento. Para más información, consultar el REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID aprobado en noviembre de 2011 en este enlace

 

Normas de permanencia: se aplican las normas generales de la UCM especificadas en el BOUC nº 14 de 20 de noviembre de 2008:

https://bouc.ucm.es/pdf/902.pdf

y modificadas en el BOUC nº 17 de 24 de julio de 2015:

https://bouc.ucm.es/pdf/2199.pdf

 

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados: La página web del máster http://www.ucm.es/masterastrofisica/ contiene información útil y actualizada tanto para los futuros estudantes como para los estudiantes ya matriculados (ej: plan de estudios, horarios, guía docente, ofertas de trabajos fin de máster y de prácticas en empresas, calendarios de exámenes y presentaciones de trabajos, etc). Por otra parte los alumunos obtienen durante el curso información específica de las diferentes asignaturas a través del Campus Virtual (todas las asignaturas están virtualizadas). Asimismo, se puede obtener orientación e información personalizada consultando al coordinador del máster en agil@ucm.es