Desarrollo de Videojuegos Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Acceso específico al título

El título de Grado en Desarrollo de Videojuegos se imparte en la Facultad de Informática desde el curso 2015/2016. Cada curso académico se ofertan alrededor de 50 plazas de nuevo ingreso en enseñanza presencial impartida en idioma español. La nota de corte varía cada año. Puedes consultar el histórico de la nota para acceso desde bachillerato de todos nuestros grados en la página de la facultad.

La universidad Complutense ofrece distintas vías de acceso para iniciar estudios universitarios en esta Universidad. Para consultas respecto de los citados procesos de admisión, puede ponerse en contacto con la Oficina de Información General y Atención a la Comunidad Universitaria.

¡VEN A CONOCERNOS! Todos los años, entre abril y junio, la facultad organiza varias jornadas de puertas abiertas. ¡No te las pierdas!

Información específica para matrícula

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

La industria del videojuego es multidisciplinar y necesita, por citar algunos, aristas gráficos, músicos, diseñadores o guionistas. Aunque las asignaturas del Grado tocan todos estos temas, la mayor parte se centran en los aspectos tecnológicos e informáticos del desarrollo.

Debido a eso, aparte de los requisitos académicos necesarios para poder matricularse en el Grado, es aconsejable haber seguido un itinerario tecnológico, habiendo cursado en Bachillerato las materias de Matemáticas y las optativas relacionadas con Informática. Además, se condieran convenientes las siguientes aptitudes e intereses:

• Capacidad de abstracción
  • Saber trabajar en equipo
  • Curiosidad por entender los avances tecnológicos e interés en desarrollarlos uno mismo
  • Conocimiento del mundo de los videojuegos (desde el lado del usuario)

La capacidad artística (gráfica y/o musical) es también muy bien valorada entre los profesionales técnicos del sector.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Entre los objetivos de las enseñanzas de Grado está fomentar la movilidad de los estudiantes. Con este objetivo se plantea que cada universidad disponga de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos. Son conceptos relacionados, pero diferentes:

• Reconocimiento: créditos cursados en enseñanzas oficiales de la misma o de otra universidad que son computados a efectos de la obtención de un título oficial distinto.
  • Transferencia: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra Universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Secretaría de la Facultad de Informática es la encargada de establecer los procedimientos de convalidación y adaptación.

Adaptación de la titulación extinguida

El Plan de Estudios actual del Grado en Desarrollo de Videojuegos se puso en marcha en 2019, siendo una revisión menor del Plan de Estudios original que a día de hoy está extinguido.
La modificación de la titulación se limitó a cuatrimestralizar las dos únicas asignaturas anuales del Grado, modificación planteada más como un asunto de ordenación académica que como un cambio sustancial en los planteamientos del título. Ello se refleja en el hecho de que las competencias y los resultados de aprendizaje asociados al título quedaron prácticamente inalterados, más allá de alguna actualización puntual. Se mantuvo por tanto la estructura reflejada en la memoria de verificación original, y no se propusieron modificaciones a nivel de materias, planificación temporal o estructura general de las enseñanzas.
Esto permitió un cambio en bloque de los estudiantes del plan original al plan de 2019, que se realizó de forma automática, por lo que no es necesario ningún tipo de adaptación.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Los alumnos tienen a su disposición los siguientes mecanismos de información y orientación:

• Acto de Bienvenida a los alumnos de primer curso
  • Programa de Mentorías: los alumnos de primero pueden apuntarse como telémacos para recibir ayuda sobre el "conocimiento no escrito" de la vida en la universidad por parte de alumnos mentores de cursos posteriores.
  • Oficina de Información General y Atención a la Comunidad Universitaria
  • Reuniones específicas sobre movilidad, prácticas, TFG y optativas
  • Coordinador del Grado (coordina_gdv @ ucm.es), cuyas funciones en relación con la orientación se centran en:
    • Atender a los estudiantes para evaluar sus posibles problemas.
    • Guiar a los estudiantes a lo largo del "Mapa de recursos de la Facultad" y actividades complementarias que se ofertan.
    • Informar acerca de los módulos, materias, asignaturas y menciones.

Además la página web de la facultad dispone de información actualizada de todas las novedades que pudieran interesar a los alumnos, principalmente en la sección de titulares.

Por último, en la UCM existe una Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad. La facultad tiene a su propia coordinadora.

Información para estudiantes extranjeros

La información para estudiantes extranjeros, programa Erasmus y otros convenios de movilidad es común para todos los grados de la facultad. Se exigirá como requisito de idioma para alumnos que accedan por convenio certificar el nivel B2 de español.