Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CREACIÓN DE EMPRESAS - 901195

Curso Académico 2022-23

Generales (Grado en Comercio):
CG2: Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3:- Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
CG4: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5: Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6: Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7: Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal).

Generales (Grado en Turismo):
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.
Específicas (Grado en Comercio):
CE2. CE4: CE5: CE6: CE10: CE12: CE13: CE14:

Específicas (Grado en Turismo):
CE1: CE3: CE6: CE8: CE9: CE10: CE11: CE12: CE13: CE17: CE22: CE23:

Asistencia y participación activa en clase: 33%
Trabajo guiado: 17%
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 25%
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25%
Otras actividades -

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura de Creación de Empresas pretende animar a los estudiantes a crear su propio negocio. Para ello, transmite los conocimientos científicos y técnicos básicos de la creación de empresas y de la elaboración de un plan de negocio. La práctica de la asignatura conducirá al planteamiento de un plan de negocio centrado en las áreas del comercio y/o turismo.

Requisitos

No se exigen requisitos especiales. Se recomiendan conocimientos básicos sobre dirección de empresas y las distintas áreas funcionales de la misma (marketing, operaciones, organización y recursos humanos, contabilidad y finanzas¿)

- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
- Formar al alumno en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

Presentaciones: 15%
Trabajos e informes: 20%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 15%

- Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
- El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.
- Si un alumno no se presentase a la prueba oral o escrita en convocatoria ordinaria, pero sí hubiera realizado las prácticas de evaluación continua, en la calificación final deberá constar la puntuación obtenida en dichas prácticas ponderada por su peso en la calificación final, no pudiendo considerarse como NO PRESENTADO.
- Si un alumno no se presentase a la prueba oral o escrita en la convocatoria extraordinaria fijado por la Secretaría Académica, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que hubiese realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realizase dicha prueba oral o escrita, su calificación será la que se obtuviese de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura
- La prueba oral o escrita se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad.
- Si la situación sanitaria y las autoridades competentes así lo recomiendan, la docencia y las actividades de evaluación podrán ser online en lugar de presenciales.

Bibliografía

- Osterwalder, A.; Pigneur, Yves (2012): Generación de modelos de negocio, Grupo Planeta, Deusto, Barcelona.
- Ries Eric (2012): El método lean startup, Deusto, Madrid.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023MARTES 11:00 - 13:0035PEDRO LOPEZ SAEZ
JUEVES 11:00 - 13:0035PEDRO LOPEZ SAEZ
Grupo RC12/09/2022 - 21/12/2022MIÉRCOLES 17:00 - 19:0041GONZALO DAVID MARTIN ROCAÑIN