Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO III: FRANCÉS - 901180

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG5: Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE 13 : Manejar técnicas de comunicación
CE16 : Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE24 : Trabajar en medios socioculturales diferente

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación en clase: 45 horas /Presencialidad 100%
Trabajo guiado 27,5 horas/ Presencialidad: 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas
Otras actividades: 12,5 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua francesa, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.

Requisitos

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura de Francés de 1º y 2º del Doble Grado en Comercio y Turismo (nivel A2).

Objetivos

Conseguirán un nivel superior profesional de una segunda lengua extranjera que podrá ser el francés o el alemán.

Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua francesa, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística del francés como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título. Estos objetivos generales estarán en todo momento contextualizados en el ámbito profesional del turismo.

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

Contenido

Gramática: El discurso directo (presente); el imperativo; el imperfecto; el pasado compuesto; las expresiones de lugar; la forma pasiva; los pronombres relativos simples y compuestos; los pronombres "y" e "en" los adjetivos demostrativos e indefinidos; los pronombres posesivos; el artículo partitivo; las cantidades determinadas; las negaciones particulares; los adverbios; la comparación, el discurso indirecto, los pronombres personales, complemento (directo e indirectos), las expresiones de tiempo, los conectores en la correspondencia, el futuro simple, el condicional presente y la condición e hipótesis: las frases con "si". 
 Actos de habla: Informarse y presentar informaciones de un lugar de destino(historia, geografía, clima, etc.); informarse sobre los medios de transporte y comprender un itinerario de metro; preguntar, comprender y explicar un itinerario en la calle; visitar y presentar un barrio o lugar turístico; informarse sobre los hoteles de una ciudad; hacer y modificar una reserva de hotel; redactar una carta de reclamación; Gestionar la agenda, identificar una empresa turística; analizar y comparar resultados; redactar un informe y redactar un CV con la carta de presentación. 

Evaluación

Evaluación continua.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Prueba final: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

PENFORNIS, Jean-Luc. Français.com (3ÈME ÉDITION). Niveau Intermédiaire, B1, Paris, Clé International, 2018.
PENFORNIS, Jean-Luc. Cahier d'activités (Français.com. 3ÈME ÉDITION). Niveau Intermédiaire, Paris, Clé International, 2019.

CALMY, A.-M., Le Français du Tourisme, París, Hachette, 2004.
GARCÍA PELAYO ET GROSS, Diccionario moderno Francés-Español, Espagnol-Français, París, Larousse, 2007.
Grégoire, Maïa, Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire, París, Clé International, 1999.
L' art de conjuguer. Le nouveau Bescherelle, Hatier, París, 1999.
Poisson-Quinton, S. et alii, Grammaire expliquée du français, París, Clé International, 2003

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea,
se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las
cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 11:0013JEROME NOEL BOUTERIN
LAURA REY-STOLLE TORTOSA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0013JEROME NOEL BOUTERIN
LAURA REY-STOLLE TORTOSA
Grupo RT12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 19:00 - 21:0013ANA MARIA GRANJA BLANCO
VIERNES 19:00 - 21:0013ANA MARIA GRANJA BLANCO