Turismo - Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL - 901159
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT12 - DOBLE GRADO TURISMO-COMERCIO (2016-17)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad.
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajo grupal 2,5
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Analizar los actores y las manifestaciones de la actividad turística desde la perspectiva de la antropología, prestando especial atención a los impactos socioculturales generados por la relación entre visitantes, empresas y residentes locales.
Requisitos
Objetivos
Los/as alumnos/as:
· Aprenderán a descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.
· Tendrán una visión global de micro y macroeconomía que les permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística a nivel nacional e internacional.
· Sabrán reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.
· Identificarán los diferentes tipos de empresas turísticas y tendrán nociones básicas sobre sus áreas funcionales.
Contenido
1. Qué es la antropología
2. Conceptos básicos en antropología
3. La mirada antropológica y la etnografía
4. Antropología del turismo
Evaluación
Presentaciones 10%
Trabajo e inforrmes 30 %
Participación y acttitud del estudiante en clase a lo largo del semestre 20%
Bibliografía
J. Boissevain (2001) Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo de masas. Ed. Bellaterra.
V. L. Smith (1989), Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Ed. Endymion
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/02/2023 - 05/05/2023 | MARTES 09:00 - 11:00 | 14 | ENRIQUE GARCIA PEREZ RAUL TRAVE MOLERO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | 14 | ENRIQUE GARCIA PEREZ RAUL TRAVE MOLERO | ||
Grupo RT | 01/02/2023 - 05/05/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | 31 | MARIA JESUS GIRONA MAGRANER |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | 31 | MARIA JESUS GIRONA MAGRANER |