Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL - 901159

Curso Académico 2022-23

CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Razonamiento crítico
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
CE18 - Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad.
CE24 - Trabajar en medios socioculturales diferentes Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros como en su propia ciudad.
CE25 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural y conocer las principales iniciativas de su puesta en valor Poner en relación los objetivos de la gestión cultural y de la gestión turística y comprender los usos que puede compatibilizar un bien de patrimonio cultural para identificar qué recursos culturales pudieran llegar a ser productos turísticos.

Asistencia y participación activa en clase 2,5 ECTS
Trabajo guiado 0,5
Trabajo grupal 2,5
Presentación oral en clase de trabajo grupal 0,5 ECTS
Activiades formativas 6 ECTS

Breve descriptor:

Analizar los actores y las manifestaciones de la actividad turística desde la perspectiva de la antropología, prestando especial atención a los impactos socioculturales generados por la relación entre visitantes, empresas y residentes locales.

Los/as alumnos/as:

· Aprenderán a descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.

· Tendrán una visión global de micro y macroeconomía que les permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística a nivel nacional e internacional.

· Sabrán reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.

· Identificarán los diferentes tipos de empresas turísticas y tendrán nociones básicas sobre sus áreas funcionales.

1. Qué es la antropología

2. Conceptos básicos en antropología

3. La mirada antropológica y la etnografía

4. Antropología del turismo

Pruebas orales y /o escrita, 40%
Presentaciones 10%
Trabajo e inforrmes 30 %
Participación y acttitud del estudiante en clase a lo largo del semestre 20%

A. Santana (2008), Antropología y Turismo. Ed. Ariel
J. Boissevain (2001) Lidiar con turistas. Reacciones europeas al turismo de masas. Ed. Bellaterra.
V. L. Smith (1989), Anfitriones e invitados. Antropología del turismo. Ed. Endymion

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023MARTES 09:00 - 11:0014ENRIQUE GARCIA PEREZ
RAUL TRAVE MOLERO