Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTOS DE MARKETING - 901157

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)

Específicas
CE9 - Dominar la filosofía del marketing y sus principales fundamentos de cara a poder aplicar la distintas técnicas y herramientas de marketing, tales como la investigación comercial y de mercados utilizadas para conseguir conocer mejor el comportamiento del consumidor intentando satisfacer sus deseos y necesidades de forma responsable y sostenible para la empresa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
- Asistencia y participación activa en clase ¿ 42% créditos
- Trabajo guiado ¿ 8% créditos
- Trabajo autónomo del/la alumno/a ¿ 8% créditos
- Trabajo grupal del/la alumno/a ¿ 25% créditos
- Otras actividades ¿ 17% créditos

Presenciales

3,04

No presenciales

2,96

Semestre

2

Breve descriptor:

Conocimiento de los fundamentos de marketing abordando un enfoque básico de la forma de proceder para desarrollar acciones comerciales y tocando de forma introductoria los siguientes temas: la disciplina de intercambio; el entorno del marketing; el micro y macroambiente; el mercado: tipos y características; el comportamiento del consumidor: individuos y organizaciones; la demanda; la visión estratégica de marketing; el sistema de información de marketing (SIM); la investigación comercial; la segmentación de mercados; el producto; las marcas; el precio; la distribución comercial; la comunicación comercial: publicidad y below the line; las redes de venta; el marketing social; público y político.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos.

Contenido

1. La dimensión del marketing
- El marketing como función en la empresa
- Orígenes y evolución del concepto
- Los instrumentos del marketing
- Organización del departamento de marketing

2. El mercado y su entorno
- Concepto y clasificación del mercado
- El entorno y su influencia en el marketing
- La competencia
- Los mercados globales

3. El comportamiento del consumidor
- El proceso de decisión de compra
- Búsqueda de información
- Determinantes internos y externos del comportamiento
- La decisión de compra y actitudes posteriores

4. Investigación comercial y Sistemas de Información en Marketing
- Concepto y características de la investigación comercial
- Las fuentes de información en marketing: primarias y secundarias
- La investigación cualitativa y cuantitativa
- La gestión de la información: El sistema de información de marketing

5. La Estrategia de Marketing
- El concepto y desarrollo de estrategias
- Tipos de estrategias de marketing: crecimiento, segmentación, posicionamiento, estrategias competitivas
- Las estrategias del marketing-mix

6. Productos, Servicios y Gestión de Marcas
- Concepto y tipos de productos
- El ciclo de vida y la cartera de productos de una empresa
- La gestión de servicios
- La gestión de marcas

7. Estrategias de Precio
- Concepto e importancia del precio
- Métodos de fijación de precios
- Estrategias de fijación de precios

8. Gestión de la Comunicación
- Concepto y proceso de la comunicación
- La publicidad
- El marketing directo y la promoción de ventas
- Relaciones públicas, patrocinio y otras formas de comunicación

9. Distribución y Gestión del Canal
- Concepto y funciones de la distribución comercial
- El canal de distribución
- El merchandising
- Estrategias de distribución del fabricante

10. Plan de Marketing
- La planificación comercial y el plan de marketing
- Etapas del plan de marketing
- El control de la estrategia comercial

Evaluación

- Pruebas orales y/o escritas ¿ 50% de la nota
- Presentaciones -30% de la nota
- Trabajos e informes ¿ 15% de la nota
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5% de la nota



Bibliografía

- ESTEBAN, A.; MONDÉJAR, J.A.:. Fundamentos de marketing. Esic. Madrid. 2013.
- SANTESMASES, M.: Marketing. Conceptos y estrategias. 6ª ed. Pirámide. Madrid. 2012.
- SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J.; PINTADO, T.: Fundamentos de Marketing. Pirámide. Madrid. 2014.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

- ARMSTRONG, G.; KOTLER, P.; MERINO, M.J.; PINTADO, T.; JUAN, J.M.: Introducción al Marketing. 3ª ed. Pearson. Madrid. 2011.
- LAMB, C. X., HAIR, J.F., MC DANIEL, C.: MKTG. 11 ed. Cengage Learning. 2017.
- LINDSTROM, M. Buyology. Random House Business Books. 2009.
- MACIÁ, F.: Marketing Online 2.0 Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet. Anaya Multimedia. Madrid. 2013.
- UNDERHILL, P.: ¿Por qué compramos? Gestión 2000. Madrid. 2006.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 15:0014ISIDRO CUTILLAS RODRIGUEZ
JUEVES 13:00 - 15:0014ISIDRO CUTILLAS RODRIGUEZ
Grupo RT01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 19:00 - 21:0033MARIA FRANCISCA BLASCO LOPEZ
JUEVES 19:00 - 21:0033MARIA FRANCISCA BLASCO LOPEZ