Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Objetivos

• Principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • Evolución del producto turístico en el marco de la actual sociedad del ocio.
  • Estructuras político-administrativas turísticas.
  • Desarrollo de una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Principales agentes turísticos.
  • Evaluación de los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. Gestión de los recursos financieros y recursos humanos.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • Dirección y gestión de los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Técnicas de comunicación.
  • Marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Trabajar en inglés como lengua extranjera. Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Identificación y gestión de espacios y destinos turísticos. Estudiar los impactos del turismo y concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, socio-culturales y económicos para asegurar los principios de sostenibilidad.
  • Procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Gestión del patrimonio cultural y principales iniciativas de su puesta en valor.
  • Planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
  • Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
  • Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve.
  • Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, decisión y control en la relación comercial, teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
  • Desarrollar las capacidades de futuros gestores y directivos comerciales.
  • Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
  • Aprender a aprender, por ejemplo saber cómo, cuándo, dónde… nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal).

Salidas profesionales

El perfil el egresado es de un/a estudiante con buena capacidad analítica; motivación hacia la toma de decisiones y la resolución de problemas; interesado por el mundo turístico y comercial; con don de gentes y capacidad de trabajo en equipo. Además se requiere espíritu independiente y emprendedor así como gusto e interés por la gestión y las actividades culturales, recreativas y de ocio o tiempo libre. Por último es muy importante una motivación hacia el aprendizaje de otros idiomas diferentes al materno.

Las salidas profesionales serán aquellas que se obtengan de ambos estudios más las sinergias generadas entre ellos. Se pueden resumir en cargos intermedios o directivos en gestión de alojamientos, restauración, intermediación; planificación y gestión pública de destinos; productos y actividades turísticas; formación, investigación y consultoría en Turismo y Actividad Comercial; dirección comercial; dirección de marketing; dirección de ventas; dirección de producto; brand manager; key account manager; jefe de áreas de distribución;  jefe de sección comercial; jefe de grandes cuentas; jefe de redes comerciales; jefe de expansión;  controller; gestor comercial; delegado comercial; director de sucursal; técnico comercial;  ejecutivo comercial; ejecutivo de ventas; trade manager; técnico de postventas; responsable de mechandising; comercial/agente comercial.