Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SEGUNDO IDIOMA MODERNO: FRANCÉS IV - 800058

Curso Académico 2022-23

CG3: Resolución de problemas
CG4: Razonamiento crítico

Específicas
CE 13 : Manejar técnicas de comunicación. Adquirir habilidades de comunicación para su aplicación en los ámbitos interno y externo de las empresas y organizaciones turísticas
CE 16 : Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
CE 24 : Trabajar en medios socioculturales diferentes. Desarrollar aptitudes para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes.

6 ECTS = 150 horas

Asistencia y participación activa en clase - 45 horas - 100% presencialidad
Trabajo guiado - 27,5 horas - 55 % presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a - 40 horas - 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a - 25 horas - 0% presencialidad
Otras actividades - 12,5 horas - 0% presencialidad

2,4

3,6

Breve descriptor:

Profundizar en la lengua extranjera elegida por el alumno (inglés,francés o alemán).

Afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y profundizar y avanzar en el estudio teórico y práctico de la lengua y culturas francófonas en general y francesa en particular, con un enfoque comunicativo e interdisciplinar.

Requisitos

Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de francés de 1º, 2º y 3º curso.

Objetivos

Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua francesa, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística del francés como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título. Estos objetivos generales estarán en todo momento contextualizados en el ámbito profesional del turismo.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

Contenus lexicaux et pragmatiques :

Les types de voyage et de voyageurs ; les souvenirs, les motivations, les projets.

Le tourisme et la musique (événements, entreprises, organismes, etc.) ; les émotions ; expressions et techniques pour s'exprimer à l'oral et à l'écrit.

Les réseaux sociaux appliqués au monde de l'entreprise ; Internet ; les nouvelles technologies.

Écologie et tourisme. Métropole et DROM COM.

Diversité des langues et des paysages en dans les territoires francophones. Atouts touristiques. Transports. Presse, publicité. Promouvoir un événement touristique.

Formules de politesse (écrit + oral) et prise de congé.

Gestion des conflits en entreprise (en interne et en externe). Les syndicats en France. Rédaction de mails.

Branches et métiers du tourisme (rappel). Préparation : lettre de motivation, CV, entretien d'embauche. Être étudiant(e) en France.

Culture : le cinéma et événements liés. Intérêts touristiques. La notion de patrimoine en France. Intérêts touristiques.

La population française : caractéristiques et comportements. Les pays francophones (sélection) : caractéristiques et comportements.

Les médias. Comprendre l'actualité en France.

La politique touristique en France à travers deux exemples ciblés (régional et national).

Grammaire :

Les pronoms COD et COI ; les pronoms EN et Y (rappel) ; les pronoms possessifs ; passé composé/imparfait (rappel) ; le plus-que-parfait : accord du participe passé avec avoir.

Conditionnel présent ; participe présent/gérondif; expression du but.

L'expression du regret ; les adverbes ; la condition.

Les verbes d'opinion ; exprimer son accord/son désaccord à l'oral et à l'écrit ; le subjonctif présent.

Les verbes impersonnels ; la double pronominalisation.

Adjectifs ; expression des sentiments ; pronoms relatifs ; ce + pronom relatif.

Expressions de quantité ; Discours rapporté ; questions indirectes ; la comparaison.

La concession ; l'opposition.

Nominalisation ; voix passive. Cause ; conséquence. Futur antérieur.

Evaluación

Evaluación continua. Los criterios de calificación de la asignatura son los siguientes:

Pruebas orales y/o escritas: 50%
Presentaciones en clase: 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 20%
Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 10%

En la convocatoria extraordinaria, se tendrá en cuenta únicamente el examen final que supondrá el 100% de la nota.

Bibliografía básica:

Manual de clase + cuaderno de ejercicios : ENTRE NOUS 3. Éditions Maison des Langues, 2016.

CALMY, A.-M., Le Français du Tourisme, París, Hachette, 2004.
GARCÍA PELAYO ET GROSS, Diccionario moderno Francés-Español, Espagnol-Français, París, Larousse, 2007.
GREGOIRE, Maïa, Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire, París, Clé International, 1999.
L' art de conjuguer. Le nouveau Bescherelle, Hatier, París, 1999.
Poisson-Quinton, S. et alii, Grammaire expliquée du français, París, Clé International, 2003.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

Grupo M01/02/2023 - 05/05/2023MARTES 09:00 - 11:00AULA 21RAQUEL ALVAREZ ALVAREZ