Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MODELOS DE TURISMO Y TIPOLOGIA DE LOS CONSUMIDORES - 800039

Curso Académico 2022-23

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6
CE1, CE3, CE5, CE13, CE24

TOTAL
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS (indicar en cada apartado el número de ECTS que corresponden):
Asistencia y participación activa en clase: 0,5
Trabajo guiado: 3
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1
Otras actividades: 0,5

Breve descriptor:

REPRODUCE CONTENIDOS DE LA 'MEMORIA' DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Estudiar procesos psicosociales del turismo: cognición social, actitudes, estereotipos, prejuicios; identidad social; poder e influencia social; interacción social: atracción y amor, violencia y agresión, altruismo y conductas de ayuda; socialización; psicosociología de los grupos; motivación y emoción.

Conocer la pragmática de la comunicación intercultural. Expresión oral y escrita. Técnicas de comunicación interpersonal. Técnicas de comunicación colectiva (p.e. hablar en público). Recursos lingüísticos para la comunicación comercial. Variables culturales en la comunicación interpersonal: la cortesía verbal, el lenguaje gestual, la distancia comunicativa, etc. Pragmática de la interacción verbal.

Analizar el fenómeno turístico en relación con el desarrollo sostenible. Estrategias de sensibilización ambiental para visitantes. Estrategias de inserción de la variable ambiental en las empresas turísticas. Estrategias de inserción de la variable ambiental en recursos y destinos turísticos.

Objetivos:

·       Conocerán los procesos psicosociales del turismo.

·       Aprenderán técnicas de comunicación interpersonal y técnicas de comunicación colectiva en diferentes contextos socioculturales.

·       Sabrán analizar el fenómeno del turismo en relación con el desarrollo sostenible.

TEMA 1. PERSPECTIVA SOCIO-ECONÓMICA DEL CONSUMO EN LAS SOCIEDADES AVANZADAS

-        La ‘producción social de la necesidad’. De la necesidad al deseo: el deseo como necesidad

-        Del ‘preferidor racional’ al ‘consumidor pasional’. Papel del turismo en el consumo actual - La configuración de la ‘imagen de marca’. Destinos turísticos y ‘marca país’

-        La conformación de la demanda: ‘identidades’, ‘estilos de vida’, adscripciones y distinciones

TEMA 2. NIVEL DE ADECUACIÓN DE LA OFERTA: ANÁLISIS DE PUBLICIDAD Y OTROS MATERIALES INFORMATIVOS

-        Publicidad: ¿información o persuasión?

-        Publicidad institucional y publicidad comercial en la oferta de consumo turístico

-        Eficacia simbólica e incitación al consumo turístico

-        Comunicación: sintaxis, semántica y pragmática del mensaje

TEMA 3. DEBATES SOBRE EL MODELO TURÍSTICO ESPAÑOL

-        El modelo turístico español, las infraestructuras y el transporte

-        El modelo turístico español, el trabajo turístico, precariedad y género

-        Críticas al modelo turístico español desde los movimientos sociales

-        El modelo turístico español, gentrificación, ciudad y consumo

TEMA 4. MODELOS DE TURISMO Y CONSUMO ALTERNATIVOS

-        Modelos de turismo alternativos

-        Efectos ecológicos del actual modelo turístico

TEMA 5. EFECTOS DE LA CRISIS PANDÉMICA EN LOS MODELOS DE TURISMO Y SU CONSUMO

-        ¿Crisis del modelo turístico tras el COVID-19?

Evaluación

Sistemas de evaluación (indicar en cada apartado el porcentaje que corresponde):
- Pruebas orales y/o escritas: 40%
- Trabajo e informes: 40%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 20%

Bibliografía básica:
CALLEJO, J., Gutiérrez, J. y Viedma, A. (2005): ¿El proceso de constitución de España en una sociedad turística¿, en Rev. Política y sociedad 42 (1).
DE BORJA, L., Casanovas, Josep A., Bosch, R. (2002): El consumidor turístico, Madrid, Esic.
MAC CANNELL, D. (2003): El turista: una nueva teoría de la clase ociosa, Barcelona, Melusina.
COHEN, E. (2005): ¿Principales tendencias en el turismo contemporáneo¿, Política y Sociedad, 42 (1).
MARTINEZ QUINTANA, V. (2006): Ocio y turismo en la sociedad actual. Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado, Madrid, McGraw-Hill.
PULIDO, J.I. y Sáez, A. (Coord.) (2011): Estructura general del mercado turístico, Madrid, Síntesis.
RODRÍGUEZ, J.M. y Alonso, MªM. (coord.) (2009): Nuevas tendencias y retos en el Sector Turismo: un enfoque multidisciplinar, Madrid, Delta.
TORRES BERNIER, E. (2006): Estructura de los mercados turísticos, UOC.
URIEL, E. y Hdez., R. (coord.) (2004): Análisis y tendencias del turismo (ed. Pirámide).

Instituto Nacional de Estadística (INE):
- Encuesta de turismo de residentes (ETR/FAMILITUR)
- Estadística de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR)
- Encuesta de gasto turístico (EGATUR)

Nueva base de datos sobre turismo: Hospitality & Tourism Complete (525 publicaciones: revistas, informes y libros); disponible en Biblioteca UCM

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo M01/02/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 13:0042ALVARO BRIALES CANSECO