Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CREACION DE EMPRESAS TURISTICAS - 800035

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.


Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social,
cultural, política, laboral y económica
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual
sociedad del ocio
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico y patrimonial de las organizaciones turísticas
CE10: Gestionar los recursos financieros
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
CE13: Manejar técnicas de comunicación
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS:

Asistencia y participación activa en clase: 2
Trabajo guiado: 0,5
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1,5
Otras actividades: 0,5


Clases prácticas


Otras actividades



TOTAL
6

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura de Creación de Empresas Turísticas pretende animar a los estudiantes a crear su propio negocio. Para ello, se les enseñan los conocimientos científicos y técnicos básicos de la creación de empresa y la elaboración de un plan de negocio.

Requisitos

No se exigen requisitos especiales. Se recomiendan conocimientos básicos sobre dirección de empresas y las distintas áreas funcionales de la misma (marketing, operaciones, organización y recursos humanos, contabilidad y finanzas¿)

Objetivos

- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
- Formar al alumno en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Mentalidad emprendedora
1.2. Implicaciones de la creación de empresas para la economía y la sociedad
1.3. Entorno del emprendedor
1.4. Características del emprendedor

TEMA 2. LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
2.1. Creatividad e innovación
2.2. Fuentes de oportunidades
2.3. La propuesta de valor
2.4. Evaluación y selección de oportunidades

TEMA 3. EL MODELO Y EL PLAN DE NEGOCIO
3.1. Modelos de negocio: componentes y tipología
3.2. Contraste de hipótesis
3.3. Plan de negocio
3.4. Análisis de viabilidad

TEMA 4. LA ESTRATEGIA
4.1. Misión, visión y objetivos del negocio
4.2. Análisis competitivo
4.3. Ventaja competitiva
4.4. Planes de crecimiento y salida

TEMA 5. EL MARKETING
5.1. Marketing estratégico
5.2. Embudo de conversión
5.3. Métricas clave por etapas
5.4. Cálculo de ventas estimadas

TEMA 6. LAS OPERACIONES
6.1. Objetivos de las operaciones
6.2. Producto mínimo viable
6.3. Proceso interno y cadena de valor
6.4. Capacidad, dimensión, localización y distribución en planta

TEMA 7. LAS FINANZAS
7.1. Estados financieros y ratios esenciales
7.2. Fuentes de financiación por etapas
7.3. Planificación y seguimiento: riesgos
7.4. Valoración del negocio

TEMA 8. LA PUESTA EN MARCHA
8.1. Forma jurídica
8.2. Organigrama y cronograma
8.3. Capital humano
8.4. Liderazgo y dirección
8.5. Comunicación y cambio

Evaluación

Sistemas de evaluación:

- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Presentaciones: 15%
- Trabajo e informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 15%

Bibliografía

- Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012): Generación de modelos de negocio, Grupo Planeta, Deusto, Barcelona.
- Ries, E. (2012): El método lean startup, Deusto, Barcelona.

Otra información relevante

- Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ en la convocatoria ordinaria si deja de asistir a clase o de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen extraordinario (septiembre), será considerado como ¿no presentado¿ en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
- Si la situación sanitaria y las autoridades competentes así lo recomiendan, la docencia y las actividades de evaluación podrán ser online en lugar de presenciales.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMOFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS TURISTICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M (Ingles)01/02/2023 - 10/02/2023LUNES 11:00 - 13:00AULA 21MARIA SONIA JUAREZ BOAL
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00AULA 21MARIA SONIA JUAREZ BOAL
13/02/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:0012MARIA SONIA JUAREZ BOAL
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0012MARIA SONIA JUAREZ BOAL
Grupo T01/02/2023 - 05/05/2023LUNES 17:00 - 19:0042MARIA SONIA JUAREZ BOAL
MARTES 17:00 - 19:0042MARIA SONIA JUAREZ BOAL