Turismo
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
CREACION DE EMPRESAS TURISTICAS - 800035
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0810 - GRADO EN TURISMO (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
CG5: Aprendizaje autónomo.
CG6: Trabajo en equipo.
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social,
cultural, política, laboral y económica
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual
sociedad del ocio
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico y patrimonial de las organizaciones turísticas
CE10: Gestionar los recursos financieros
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
CE13: Manejar técnicas de comunicación
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
cultural, política, laboral y económica
CE3: Conocer la evolución del producto turístico en el marco de la actual
sociedad del ocio
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente
CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico y patrimonial de las organizaciones turísticas
CE10: Gestionar los recursos financieros
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas
CE13: Manejar técnicas de comunicación
CE17: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades Formativas y su peso en créditos ECTS:
Asistencia y participación activa en clase: 2
Trabajo guiado: 0,5
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1,5
Otras actividades: 0,5
Asistencia y participación activa en clase: 2
Trabajo guiado: 0,5
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 1,5
Trabajo grupal del/la alumno/a: 1,5
Otras actividades: 0,5
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
6
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura de Creación de Empresas Turísticas pretende animar a los
estudiantes a crear su propio negocio. Para ello, se les enseñan los
conocimientos científicos y técnicos básicos de la creación de empresa y la
elaboración de un plan de negocio.
Requisitos
No se exigen requisitos especiales. Se recomiendan conocimientos básicos sobre dirección de empresas y las distintas áreas funcionales de la misma (marketing, operaciones, organización y recursos humanos, contabilidad y finanzas¿)
Objetivos
- Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
- Formar al alumno en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa
- Formar al alumno en el proceso de creación y puesta en marcha de una empresa
Contenido
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Mentalidad emprendedora
1.2. Implicaciones de la creación de empresas para la economía y la sociedad
1.3. Entorno del emprendedor
1.4. Características del emprendedor
TEMA 2. LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
2.1. Creatividad e innovación
2.2. Fuentes de oportunidades
2.3. La propuesta de valor
2.4. Evaluación y selección de oportunidades
TEMA 3. EL MODELO Y EL PLAN DE NEGOCIO
3.1. Modelos de negocio: componentes y tipología
3.2. Contraste de hipótesis
3.3. Plan de negocio
3.4. Análisis de viabilidad
TEMA 4. LA ESTRATEGIA
4.1. Misión, visión y objetivos del negocio
4.2. Análisis competitivo
4.3. Ventaja competitiva
4.4. Planes de crecimiento y salida
TEMA 5. EL MARKETING
5.1. Marketing estratégico
5.2. Embudo de conversión
5.3. Métricas clave por etapas
5.4. Cálculo de ventas estimadas
TEMA 6. LAS OPERACIONES
6.1. Objetivos de las operaciones
6.2. Producto mínimo viable
6.3. Proceso interno y cadena de valor
6.4. Capacidad, dimensión, localización y distribución en planta
TEMA 7. LAS FINANZAS
7.1. Estados financieros y ratios esenciales
7.2. Fuentes de financiación por etapas
7.3. Planificación y seguimiento: riesgos
7.4. Valoración del negocio
TEMA 8. LA PUESTA EN MARCHA
8.1. Forma jurídica
8.2. Organigrama y cronograma
8.3. Capital humano
8.4. Liderazgo y dirección
8.5. Comunicación y cambio
1.1. Mentalidad emprendedora
1.2. Implicaciones de la creación de empresas para la economía y la sociedad
1.3. Entorno del emprendedor
1.4. Características del emprendedor
TEMA 2. LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
2.1. Creatividad e innovación
2.2. Fuentes de oportunidades
2.3. La propuesta de valor
2.4. Evaluación y selección de oportunidades
TEMA 3. EL MODELO Y EL PLAN DE NEGOCIO
3.1. Modelos de negocio: componentes y tipología
3.2. Contraste de hipótesis
3.3. Plan de negocio
3.4. Análisis de viabilidad
TEMA 4. LA ESTRATEGIA
4.1. Misión, visión y objetivos del negocio
4.2. Análisis competitivo
4.3. Ventaja competitiva
4.4. Planes de crecimiento y salida
TEMA 5. EL MARKETING
5.1. Marketing estratégico
5.2. Embudo de conversión
5.3. Métricas clave por etapas
5.4. Cálculo de ventas estimadas
TEMA 6. LAS OPERACIONES
6.1. Objetivos de las operaciones
6.2. Producto mínimo viable
6.3. Proceso interno y cadena de valor
6.4. Capacidad, dimensión, localización y distribución en planta
TEMA 7. LAS FINANZAS
7.1. Estados financieros y ratios esenciales
7.2. Fuentes de financiación por etapas
7.3. Planificación y seguimiento: riesgos
7.4. Valoración del negocio
TEMA 8. LA PUESTA EN MARCHA
8.1. Forma jurídica
8.2. Organigrama y cronograma
8.3. Capital humano
8.4. Liderazgo y dirección
8.5. Comunicación y cambio
Evaluación
Sistemas de evaluación:
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Presentaciones: 15%
- Trabajo e informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 15%
- Pruebas orales y/o escritas: 50%
- Presentaciones: 15%
- Trabajo e informes: 20%
- Participación y actitud del alumno en clase a lo largo del semestre: 15%
Bibliografía
- Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012): Generación de modelos de negocio, Grupo Planeta, Deusto, Barcelona.
- Ries, E. (2012): El método lean startup, Deusto, Barcelona.
- Ries, E. (2012): El método lean startup, Deusto, Barcelona.
Otra información relevante
- Para la evaluación final será necesario asistir al 80% de las clases como mínimo.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ en la convocatoria ordinaria si deja de asistir a clase o de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen extraordinario (septiembre), será considerado como ¿no presentado¿ en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
- Si la situación sanitaria y las autoridades competentes así lo recomiendan, la docencia y las actividades de evaluación podrán ser online en lugar de presenciales.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de ¿no presentado¿ en la convocatoria ordinaria si deja de asistir a clase o de realizar las actividades prácticas de la asignatura durante el primer mes y medio de la actividad docente. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen extraordinario (septiembre), será considerado como ¿no presentado¿ en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.
- Si la situación sanitaria y las autoridades competentes así lo recomiendan, la docencia y las actividades de evaluación podrán ser online en lugar de presenciales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO | FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN ADMINISTRACIÓN EN EMPRESAS TURISTICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M (Ingles) | 01/02/2023 - 10/02/2023 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 21 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 21 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL | ||
13/02/2023 - 05/05/2023 | LUNES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL | |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL | ||
Grupo T | 01/02/2023 - 05/05/2023 | LUNES 17:00 - 19:00 | 42 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL |
MARTES 17:00 - 19:00 | 42 | MARIA SONIA JUAREZ BOAL |