Turismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ORGANIZACIÓN Y GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS - 800010

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG2: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG3: Resolución de problemas.
CG4: Razonamiento crítico.
Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
CE5: Aplicar metodología de investigación para resolver los problemas empíricos que se plantean en el ámbito del turismo.
CE6: Desarrollar una marcada orientación de servicio al cliente.
CE9: Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
CE10: Gestionar los recursos financieros.
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12: Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE22: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
- Asistencia y participación activa en clase: 45 horas (100% presencialidad).
- Trabajo guiado: 27,5 horas (55% presencialidad).
- Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas (0% presencialidad).
- Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas (0% presencialidad).
- Otras actividades: 12,5 horas (0% presencialidad).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

3

Breve descriptor:

Concepto de empresa y de organización. Empresa y empresario. Tipos de empresas turísticas. Análisis económico de la empresa turística. Propiedad, dirección y gobierno de la empresa. Funciones y niveles de dirección. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Las áreas funcionales de la empresa. El diseño de la organización turística. Organización formal e informal. Tipos de estructuras organizativas para empresas de turismo y ocio. Cultura organizativa.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos.

Objetivos

- Descubrir los principales impactos socioculturales del turismo.
- Visión global de micro y macroeconomía que permitirá comprender el entorno económico de la actividad turística.
- Reconocer el turismo y el ocio como fenómeno social.
- Identificar los diferentes tipos de empresas turísticas y nociones básicas sobre sus áreas funcionales.

Contenido

Tema 1. La empresa turística
Tema 2. El empresario y la dirección de la empresa turística
Tema 3. La estrategia de la empresa turística
Tema 4. La organización de la empresa turística
Tema 5. La dirección de personas en la empresa turística
Tema 6. La dirección de operaciones en la empresa turística
Tema 7. La dirección comercial en la empresa turística
Tema 8. La dirección financiera en la empresa turística.

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PESO EN LA NOTA FINAL:
- Pruebas orales y/o escritas: 60% (dividido en: 50% examen final // 10% test intermedio no liberatorio).
- Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 30%.
- Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 10%.

OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:
Para que se haga media con el resto de los componentes de evaluación, el/la alumno/a deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final.
Las actividades de evaluación continua realizadas durante el cuatrimestre no son recuperables en convocatoria extraordinaria. Por lo tanto, en caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua se mantienen para la convocatoria extraordinaria, aplicándose los mismos porcentajes para el cálculo de la nota final. El único componente recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen final (con un peso del 50% en la nota final).
La ausencia a un 40% de las clases prácticas conlleva una calificación de 0 en el componente de evaluación correspondiente a trabajos e informes.

Bibliografía

REFERENCIA BÁSICA:
- Montoro Sánchez, M.A.; Díez Vial, I.; Martín de Castro, G. (2020). Fundamentos de administración de empresas (4ª edición). Thomson Reuters-Civitas.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Cuervo, A. (2008). Introducción a la administración de empresas (6ª edición). Thomson Civitas.
- Gallego Águeda, M.A.; Casanueva Rocha, C. (2016). Dirección y organización de empresas turísticas (2ª edición). Pirámide.
- García Gómez, M.C.; Montoro Sánchez, M.A. (2010). Fundamentos de dirección y organización de empresas turísticas. Thomson Reuters-Civitas.
- Martín Rojo, I. (2020). Dirección y gestión de empresas del sector turístico (6ª edición). Pirámide.

Otra información relevante

Idioma en que se imparte: Castellano.
Información adicional: https://comercioyturismo.ucm.es/
Aprobada en Consejo de Departamento el 24/06/2022

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAEMPRESA

Grupos

Clases teorico y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 09:00 - 11:0033JORGE CRUZ GONZALEZ
VIERNES 09:00 - 11:0033JORGE CRUZ GONZALEZ
Grupo B12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 09:00 - 11:00AULA 36CARLOS MARTINEZ TOMAS
MIGUEL ARJONA TORRES
VIERNES 11:00 - 13:00AULA 36CARLOS MARTINEZ TOMAS
MIGUEL ARJONA TORRES
Grupo C -Turno Intermedio-12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 15:00 - 17:0033MARIA SOL AMELIA QUESADA BLASCO
VIERNES 15:00 - 17:0033MARIA SOL AMELIA QUESADA BLASCO
Grupo E12/09/2022 - 21/12/2022LUNES 19:00 - 21:0033ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN
VIERNES 17:00 - 19:0033ANTONIO MANUEL GARCIA MARTIN