Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTRUCTURA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y MUNDIAL DEL TURISMO - 800002

Curso Académico 2022-23

CG1 Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 Razonamiento crítico.
CG5 Aprendizaje autónomo.
CG6 Trabajo en equipo

Específicas
CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
CE2: Analizar la dimensión económica del turismo
CE4: Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
CE15: Trabajar en inglés como lengua extranjera
CE18: Analizar los impactos generados por el turismo y gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad
CE21: Conocer los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de planificación para comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado
CE23: Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial

Clases prácticas
30 %
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Presentaciones

Breve descriptor:

Esta materia está orientada a dotar a los Graduados en Turismo de los fundamentos económicos de la estructura económica específica del turismo a nivel mundial y a nivel nacional. La materia trabaja con variables y relaciones entre variables contenidos en las asignatura de fundamentos de economía. Por consiguiente, es aconsejable tener esa asignatura del primer cuatrimestre previamente aprobada.

Requisitos

Los necesarios para cursar el Grado de Turismo (incluido el nivel de conocimiento de la lengua española que se exija a los alumnos extranjeros)

Objetivos

Los objetivos generales son que los alumnos del Grado de Turismo:  a) adquieran conocimientos teóricos y empíricos sobre el rol del turismo en la estructura económica mundial y española; b) puedan analizar y valorar los retos del turismo en el contexto económico mundial y español (en especial, mediante la realización de pequeños trabajos prácticos); c) mejoren sus competencias instrumentales, entre ellas: c.1) capacidad de redactar, de manera ordenada y comprensible, breves análisis sobre la actualidad económica mundial y española del turismo; c.2) capacidad de compilar, interpretar y presentar información cualitativa y cuantitativa (estadísticas y lecturas obligatorias y complementarias), sobre la economía mundial y española del turismo.

Breve descripción de contenidos:

1. ECONOMÍA Y TURISMO. El turismo en la economía mundial: delimitación del ámbito de estudio. Conceptos básicos de Estructura Económica: precisiones metodológicas. La importancia económica del turismo: España como ejemplo.

2. ORGANISMOS INTERNACIONALES. Fuentes de información sobre el turismo internacional (OMT, WTTC, WEF) y características del turismo en la economía mundial (flujos, magnitudes, tipologías, foros…). Los organismos internacionales: origen y características. Naciones Unidas: organismos económicos internacionales (FMI, BM, OMC…) y sus relaciones con el sector del turismo.

3. ANÁLISIS ECONÓMICOS. Los efectos económicos del turismo: análisis de Balanza de Pagos, impacto macroeconómico y social, importancia microeconómica. Comercio, finanzas y turismo en la economía mundial: análisis para países desarrollados y subdesarrollados.

4. AGENTES Y MERCADOS. Estructura de los mercados turísticos. Demanda y oferta turística. Competitividad turística y políticas turísticas. Empresas transnacionales y desarrollo del turismo.

5. TURISMO Y ECONOMÍA ESPAÑOLA. El turismo en la economía española: características. Fuentes de información sobre el turismo en España. Impacto económico y social del turismo en España. España en la UE: datos básicos sobre economía, instituciones comunitarias y turismo.

6. LA ECONOMÍA DEL TURISMO EN ESPAÑA. Evolución del turismo en España. Turismo y sostenibilidad. Comparaciones con otros países (en especial, mediante el estudio de ejemplos relativos al turismo español). La economía del turismo y su importancia en el desarrollo económico.

7. PERSPECTIVAS. Retos y perspectivas del turismo y de la política turística en España. Análisis de la tipología y comportamiento de los agentes económicos del sector turístico español. Perspectivas en la economía mundial.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos y serán dados a conocer a los estudiantes de manera conveniente antes del comienzo de la impartición del módulo. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización por parte del estudiante de:

- Pruebas orales y/o escritas: 60%
- Presentaciones:10%
- Trabajo en equipo: 30%

-BULL, A. (1994): La economía del sector turístico. Alianza Editorial.
-GAGO, P. y GARCÍA, E. (2016): “¿Cambios metodológicos o mejora relativa de España detrás de su posición global en competitividad turística 2015? Perspectivas”. International Journal of Scientific Management and Tourism, vol. 2, nº 3, pp. 99-121.
-IRANZO, J. E. et al. (2003): La estructura económica de los mercados turísticos. Instituto de Estudios Económicos. Madrid.
-LÓPEZ, H. (coord., 2013): La estructura económica de los mercados turísticos. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid (capítulos seleccionados).
-NIETO, J. A. (2005): Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la globalización. Ed. Siglo XXI, Madrid (capítulos seleccionados, ofrecidos a través del Campus Virtual).
-TAMAMES, R. y RUEDA, A. (2008), Estructura Económica de España, Ed. Alianza, Madrid, 25ª ed. (capítulos seleccionados).
Sitios webs:
www.un.org
www.wto.org
www.bancomundial.org
www.imf.org
www.oecd.org
www.eu.eu
www.unwto.org
www.wttc.org
www.weforum.org
www.bde.es
www.iet-tourspain.es