Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE Y MODERADO - 801902

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-Definir el estado actual de la psicología del envejecimiento y la vejez, exponiendo conocimientos teóricos y aplicados al trabajo social.
-Conocer las teorías modernas del envejecimiento y la vejez y aplicar dicho conocimiento a situaciones personales individuales y sociales en el ámbito del trabajo social y la dependencia.
-Describir y explicar los cambios físicos, cognitivos y de personalidad asociados a la edad avanzada y reconocer cuándo el proceso es normal o desviado.
-Evaluar los trastornos psicológicos cognitivos y de personalidad de las personas mayores en aspectos como: memoria, atención, inteligencia, lenguaje y comunicación, personalidad y afectividad.
-Aplicar programas y estrategias de intervención y optimización para preservar y mejorar el bienestar y la salud individual de las personas mayores y sus cuidadores.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1, Clases teóricos – magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes)
Clases prácticas
2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante
Tutorías y supervisión académica
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

 La vejez es una etapa de la vida y el envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo de la vida. Ambos objetos de conocimiento son multidisciplinares puesto que el ser humano es una realidad bio-psico-social. La psicología como disciplina científica que se ocupa del comportamiento humano a los niveles de complejidad necesarios es una disciplina básica de los cambios psicológicos que se producen en el transcurso de la vida.

El proceso de envejecimiento psicológico no ocurre isomórficamente al envejecimiento biofísico. Existen funciones psicológicas que declinan muy tempranamente, una vez llegado a su máximo desarrollo y existen otras que se mantienen e, incluso que desarrollan a todo lo largo de la vida.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

 

Contenido

1. Naturaleza del envejecimiento: Definición del envejecimiento, Teorías del envejecimiento, Envejecimiento biológico, Sistemas sensoriales y envejecimiento, Cambios neuronales en la edad avanzada

2. Cambios intelectuales en la edad avanzada: Creencias intuitivas sobre el envejecimiento y la inteligencia, Medición del cambio intelectual, Inteligencia y cambios cualitativos, Inteligencia fluida y cristalizada, Sabiduría y experticia, Creatividad en la edad avanzada

3. Envejecimiento y memoria: Envejecimiento y memoria a corto y largo plazo, Memoria remota, Testimonio de testigos oculares, Memoria semántica, Memoria implícita, Memoria autobiográfica, Cambios que experimenta la memoria y la atención durante el envejecimiento. Por qué se producen los cambios, Nivel educativo y su influencia en el deterioro de la memoria, ¿Se puede preservar y/o mejorar nuestra memoria cuando envejecemos

4. Envejecimiento y lenguaje y comunicación: Comunicación y lenguaje, Cognición, interacción y emoción, Deterioro del lenguaje en el envejecimiento patológico, Evaluación del lenguaje y la comunicación, Intervención en el lenguaje y la comunicación, ¿Se puede preservar y/o mejorar nuestro lenguaje cuando envejecemos?

5. Envejecimiento, personalidad y estilo de vida: Personalidad y adaptación, Autoconcepto y procesos adaptativos, Historias vitales y vejez, Sexualidad y afectividad, Relaciones sociales, Jubilación y tiempo libre, Muerte duelo y atención psicológica a enfermos terminales ancianos

6. Envejecimiento y psicopatología: Trastornos mentales en la vejez (ansiedad, depresión, delirium, psicopatológicos), Vejez y demencias, Aspectos clínicos de la demencia y la enfermedad de Alzheimer, Exploración neurológica y neuropsicológica

7. Intervención psicológica en el envejecimiento normativo: Intervención psicosocial, cognitiva y emocional, Apoyo en el cuidado de las personas con demencia, Intervención en el área social, de la salud, de tiempo libre, Importancia del personal cualificado

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter individual o grupal (entre el 30% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación).

Bibliografía

ACHLEY, R.C. (1999): Continuity and adaptation in aging. Baltimore: J. Hopkins University Press.
ALBERCA, R. (2001): Tratamiento de las alteraciones conductuales en la enfermedad de Alzheimer y en otros procesos neurológicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
BELSKY, J. (2001): Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo
CALERO, M. D. (2002): La actividad mental. Prevención del envejecimiento cerebral. En R.
Fernández-Ballesteros (Dir): Vivir con Vitalidad. Tomo III. Cuide su mente. Madrid: Pirámide.
COLEMAN, P. G. y O¿HANLON, A. (2004): Ageing and development: Theories and research. Londres: Arnold
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir.) (1992): Mitos y realidades en torno a la vejez y la salud.
Barcelona: SG Ed.
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R., MOYA, R., IÑIGUEZ, J. Y ZAMARRÓN, M.D. (1999): Qué es Psicología de la vejez. Madrid, Biblioteca Nueva.
FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir): Vivir con Vitalidad. 5 Tomos. Madrid: Pirámide.
JUNCO, O. (1998): Lenguaje y envejecimiento. Barcelona: Masson
GIRO, J. (2006): Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo. Logroño: Universidad de la Rioja
MORAGAS, R. (1998): La jubilación. Una oportunidad vital. Madrid: Herder
MONTORIO, L. e IZAL, M. (Eds) (1999): Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud. Madrid: Síntesis
MROCZEK, D.K. y KOLARZ, C.M. (1998): The effect of age on positive and negative affect. J.
Personality and Social Psychology, 75, 1333-1349.
MUÑOZ TORTOSA, J. (2002): Psicología del envejecimiento. Madrid: Pirámide
NACIONES UNIDAS (2002): Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento. Nueva York:
UN; OMS (2002): Envejecimiento Activo. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Otra información relevante

O¿CONNORS, N. (1990): Déjalos ir con amor. La aceptación del duelo. México: Trillas
OMS (2002): Envejecimiento activo: Un marco político. Revista Española de Gerontología y Geriatría, 37, supl. 2, pp. 74-105
ONU y AIG (2002): Programas de investigación sobre el envejecimiento para el siglo XXI. Revista de Gerontología y Geriatría, 37 (S”), pp. 57-64
PERDUE, C.W. & GURTMAN, M.B. (1990): Evidence for the automaticity of ageism. J. of
Experimental Social Psychology, 26,199-216.
PICAZO, S. y SANCHEZ; M (2005). Gerontología: Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson Prentice-Hall
RODRIGUEZ, R. y LAZCANO, G. (2007): Práctica de la geriatría. Madrid: McGraw-Hill
RUIZ VARGAS, J. M. (2002): Mejore su memoria. Siempre hay tiempo. En R. Fernández-Ballesteros (Dir): Vivir con Vitalidad. Tomo III. Cuide su mente. Madrid: Pirámide.
SCHAIE, K. W. y WILLIS, S. L. (2003): Psicología de la edad adulta y vejez. Madrid: Pearson Prentice-Hall
STUART-HAMILTON, I. (2002): Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata
TRADO, C. y VILLAR, F. (2006): Psicología de la vejez. Madrid: Alianza Editorial
YUSTE, N.; RUBIO, R. y ALEIXANDRE, M. (2004): Introducción a la psicogerontología. Madrid: Pirámide

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MARTES 09:00 - 11:00-FABIOLA GARCIA VAZ
Grupo B23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 15:00 - 17:00-FABIOLA GARCIA VAZ


SEMINARIOS PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A123/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 09:00 - 10:30-FABIOLA GARCIA VAZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO A223/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 10:30 - 12:00-FABIOLA GARCIA VAZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO B123/01/2023 - 05/05/2023VIERNES 15:00 - 16:30-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA
PRÁCTICAS SUBGRUPO B223/01/2023 - 05/05/2023VIERNES 16:30 - 18:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA