Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN - 801893

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

CE8. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

CG4. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como las de los colegas de profesión.
CE13. Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo


CG5. Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

CG6. Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
El/la estudiante adquiere el aprendizaje necesario para:

- Utilizar la mediación como estrategia de intervención social destinada a la resolución alternativa de conflictos en su futuro contexto profesional.
- Adquirir habilidades mediadoras de intervención dirigidas a la gestión pacífica de los conflictos.
- Ser capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
- Saber gestionar los conflictos desde la mejor alternativa para las partes.
- Ser capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
- Conocer los diversos contextos donde se puede aplicar la mediación.
- Realizar un proyecto de intervención mediadora individual

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Exposición del profesor de los contenidos de la asignatura
Clases prácticas
Taller para la adquisición de técnicas y habilidades
Trabajos de campo
-
Prácticas clínicas
Análisis de casos y visitando de videos
Laboratorios
-
Exposiciones
-Exposiciones grupales
TOTAL
Actividad Formativa ECTS
1, Clases teóricos – magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 0,5
2. Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a 2
3. Trabajo autónomo del estudiante 3
4. Tutorías y supervisión académica 0,3
5. Actividades de evaluación de la adquisición de competencias 0,2
Total 6

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

La metodología de intervención de un trabajador social incluye la acción mediadora entre las distintas actividades que se ponen en práctica para la resolución del problema. En el conjunto de los países europeos la mediación constituye un campo de intervención para un buen número de profesionales de lo social. En esta asignatura se desarrolla el papel de la mediación como una intervención que pretende identificar las fuentes del conflicto entre el cliente y su entorno y a conectar el sistema cliente con el sistema social de una manera más realista a través de la intersección, la persuasión y la negociación. Este tipo de mediación se encuadra, pues en el contexto de una intervención global en los problemas de un determinado sistema, actuando desde diferentes perspectivas y con intervención en los distintos problemas que en él se presentan.

 

La Institución profesional por excelencia en España (Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales) en su dictamen del año 2003 tipifica la mediación como función básica de los trabajadores sociales: “el trabajador social trabaja en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. A la vez la mediación esta siendo incorporada a uno de los espacios más específicos de nuestra profesión como son los Servicios Sociales de Bienestar Social, por el aumento en las rupturas y separaciones familiares, conflictos entre adolescentes y padres, conflictos intergeneracionales, nuevas formas de familia que exigen respuestas por parte de la sociedad y la creciente demanda de intervención social orientada al cambio de pautas en la comunicación y la resolución de conflictos en general, exigen del profesional de trabajo social competencias básicas de intervención mediadora.

 

La mediación en sí misma constituye una estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos en los diferentes contextos de intervención de los trabajadores sociales. La adquisición de estas destrezas y habilidades para las competencias básicas a desarrollar en la formación de los trabajadores sociales.

Requisitos

No

Objetivos

 

Contenido

Tema 1. Trabajo Social en la historia de la Resolución de conflictos y la mediación.

Tema 2. Conflicto, Mediación y Trabajo Social. Haynes, Perlman, Chandler y otros autores internacionales en el recorrido de mediación y trabajo social. 

Tema 3. Mediación circular narrativa. Técnicas y habilidades de intervención en mediación 

Tema 4.  Mediación para mejorar la atención de las personas que se encuentran en situación de dependencia

Tema 5.  Mediación con personas con discapacidad. Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Tema 6. Mediación sanitaria

Tema 7. Mediación al final de la vida en enfermedades avanzadas

Tema 8.  Mediación comunitaria

Tema 9.  Mediación intercultural. Mediación en familias migrantes

Tema 10. Mediación en situaciones de violencia

Tema 11. Mediación en las organizaciones 

 

 

Evaluación

Pruebas escritas de carácter individual 40% de la calificación final. Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual:
1. Resolución de dos ejercicios prácticos en torno a los contenidos de la asignatura (véase la programación).
2. Examen, que se ocupará de los elementos conceptuales de la asignatura.
- Pruebas escritas de carácter grupal 30% Trabajo Grupal que consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención mediadora
- Otras formas de evaluación del rendimiento
- Defensa pública del proyecto de investigación/intervención (10%).
- Portafolio de la asignatura 20% de la calificación final.

Bibliografía

Munuera, P.
- (2020). Mediación sanitaria en Chile. Revista Médica Chile. Vol. 148 (6), pp.792-798
- (2017). Mediación Laboral en la inclusión de las personas con discapacidad. Zaragoza: Editorial Certeza.
- (2016). Mediación Sanitaria. Valencia: Tirant lo Blanch.
(2015). Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Mediación laboral.. Mediaciones Sociales, nº 14, pp. 161‐179.
- (2014). Nuevos Retos en Mediación Familiar, Discapacidad, Dependencia Funcional, Salud y Social. Valencia: Tirant lo Blanch.
- (2013). Mediación con personas con discapacidad: Igualdad de oportunidades y accesibilidad de la justicia. Política y Sociedad, Vol. 50. 1. pp. 163-178.
- (2013a). Trabajo Social en la historia de la Resolución de Conflictos y la mediación. Monográfico Mediación. Servicios Sociales y Política Social, vol.101, pp.25-36.
- (2012). Mediación para mejorar la atención de las personas que se encuentran en situación de dependencia. Actas del III Congreso Anual de la Red Española de Política Social. Universidad de Navarra.
- (2012a). John M. Haynes, Perlman, Chandler y otros autores internacionales en el recorrido de Mediación y Trabajo Social, Portularia XII. 2, pp. 97-108.
- 2012. Conflicto, Mediación y Trabajo Social. En Fombuena Valero, J. Trabajo Social y sus instrumentos. Valencia: Nau Llibres. Colección Trabajo Social, pp. 171-190.
- (2007). Modelo circular-narrativo de Sara Cobb y sus técnicas. Portularia I-II, pp. 85-106.
- Munuera, P. y Alemán, C. (2016). Mediación y Dependencia. Accesibilidad Universal. Madrid: Civitas

Otra información relevante

- Munuera, P. y Minguela, M. A. (2018). Mediación comunitaria: Bondingy Bridging. Revista de Trabajo Social UNAM, Vol. 17, pp. 49-65. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Munuera, P. y Novellas, A. (2020). Mediación al final de la vida en enfermedades avanzadas. Medicina Paliativa, Vol. 27 (2), 136-140. DOI: 10.20986/medpal.2019.1065/2019
- Valdebenito, C., Munuera, P., y Donoso, P. (2019). Mediación en familias migrantes en atención a la diversidad cultural en el chile de hoy. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales. Nº 25, pp. 87-102, ISSN: 1575-0825, e-ISSN: 2172-3184 DOI: http://dx.doi.org/10.20932/barataria.v0i25.464

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A123/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 10:30-MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO A223/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 10:30 - 12:00-MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 15:00-MARIA DEL PILAR MUNUERA GOMEZ