Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y TRABAJO SOCIAL - 801880

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

CE4. Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

CE13.Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo con las personas así como con los colegas de profesión.

CE14. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacía uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.

CE16. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

CE19. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

CE21. Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Específicas
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá profundizado en algún aspecto de las siguientes competencias:

Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.

Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación de la naturaleza del mismo.

Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) 1,5 ECTS
Seminarios
Seminarios con profesionales- actores de la Cooperación para el desarrollo
Clases prácticas
Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a, 1ECTS
Trabajos de campo
Trabajo autónomo del estudiante, 3 ECTS
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica, 0,3 ECTS
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias, 0,2 ECTS



TOTAL
6 ECTS

Presenciales

6

Semestre

6

Breve descriptor:

El análisis de las causas y las consecuencias de la pobreza y la desigualdad entre el Norte y el Sur, constituyen uno de los pilares fundamentales para acercarnos a la realidad social en un mundo globalizado. Desde las naciones con mayor bienestar económico y social se están llevando a cabo distintas acciones tanto a nivel público como privado con el propósito de promover un desarrollo económico y social más justo y equitativo de los países más empobrecidos. Entendiendo por desarrollo el modo de ampliar la libertad efectiva de las personas y como una vía para consolidar sus derechos.
La situación dramática en la que viven numerosos pueblos y minorías étnicas, exigen una actuación inmediata y eficaz que promueva un contexto pacífico desde el que proceder a un desarrollo de la comunidad para la satisfacción de sus necesidades
y la articulación de la demanda expresada libremente por estos grupos
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental analizar la perspectiva del desarrollo como un proceso económico, social, cultural y político global en la compleja realidad Norte-Sur y que el estudiante adquiera competencias que le lleven a intervenir de manera eficaz en contextos internacionales, en los que se trabaje para lograr una mayor justicia social y un mayor cumplimiento de los derechos humanos. Los contenidos y las competencias que el estudiante de trabajo social adquiere en el grado le facilitan la integración en equipos interdisciplinares de cooperación.

Requisitos

No

Contenido

 Módulo I. Mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son una herramienta de representación del conocimiento. Sirven para facilitar el aprendizaje y para evaluarlo, así como para explicar el significado del concepto o del grupo de conceptos,  y  para visualizar relaciones jerárquicas entre los mismos. El lenguaje de la acción social encierra intereses, ideologías y enfoques de los actores que intervienen en la Cooperación Internacional para el desarrollo.

Módulo II.-  El sistema de cooperación internacional para el desarrollo

Se reflexiona sobre el diseño de la arquitectura del Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo para afrontar la pobreza en los países considerados vulnerables. En particular se concentra en las propuestas de ordenar y movilizar la acción colectiva hacía objetivos comunes por parte de los países más industrializados. Se proponen aquellos objetivos que orientan la lucha contra la pobreza en sus dimensiones - social, económica y ambiental –  para la formulación de políticas internacionales. Se analiza bajo la perspectiva estructural y crítica.

 Módulo III. La cooperación internacional para el desarrollo en España.

La cooperación internacional española es un fenómeno relativamente reciente, coincide con la historia de su democracia, y aúna una voluntad política y social de apoyo y colaboración con los actores de países vulnerables y considerados prioritarios. Implica además de identificar a aquellos actores públicos y privados, que convergen en el cumplimiento de los compromisos asumidos en los foros internacionales.  Se analiza la función de las ONGD.

Módulo IV. La planificación operativa de las Organizaciones no gubernamentales de cooperación para el Desarrollo. 

La Planificación como proceso que facilita  la toma de  decisiones de las organizaciones, como las ONGD,  en particular  en entornos cambiantes, como el actual del Covid-19, favorece su acomodación y la redistribución de tareas y  recursos.  

Evaluación

Para el alumnado presencial:
- Pruebas escritas de carácter individual (40% de la calificación final).
- Trabajo escrito, de carácter grupal (60% de la calificación final).

Para el alumnado no o semipresencial:
Realización de una prueba (examen final) escrita individual sobre el contenido de una selección de los textos que figuran en este programa como "bibliografía básica".( 100% de la nota final).

Bibliografía

Álvarez Orellana, Scarlett Marina (2012). Una introducción a la cooperación internacional al desarrollo.
Bueno, Gustavo (2010). Voluntariado: una mirada crítica. El Catoblepas, 106. Recuperado de: http://www.nodulo.org/ec/2010/n106p02.htm
Paredes Santos, A. y Pérez Coscio, L. (1994). Planificación estratégica de Organizaciones No Gubernamentales. Buenos Aires: FICONG.
Pérez Martell, Rosa (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Barcelona: Editor J.M.Bosch.
Plataforma de ONGD (ed.) (s/f). Formulación de proyectos con Marco lógico. Edit. Plataforma de ONGD
PNUD. (2020). Informe Desarrollo Humano.
Sousa Santos, Boaventura de (2019). El fin del imperio cognitivo. La afirmación de la epistemología del Sur. Madrid: Trotta.
Romano M., Silvina (2018). ¿Ayuda fallida de Estados Unidos hacia América Latina? El caso de Bolivia. En: Domínguez, Rafael y Lucatello, Simone (eds.), Repensar el desarrollo desde el pasado de la cooperación internacional (pp. 95-118). Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 120, 95-118.
Scribano, Adrián (2014). El don: entre las prácticas intersticiales y el solidarismo
Ley de cooperación para el desarrollo y solidaridad global (2023, aprobada y pendiente de publicación en BOE
Real Decreto 193/2015, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes.
LEY 18/2017, de 14 de diciembre, de la Generalitat, de cooperación y desarrollo sostenible.
V Plan director de Cooperación Internacional al Desarrollo, 2018-2021. Madrid: AECID.
MAEUEC. (2020). ESTRATEGIA DE RESPUESTA CONJUNTA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA A LA CRISIS DEL COVID-19 Afrontando la crisis para una recuperación transformadora

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 09:00 - 11:00-MARÍA TERESA GARCIA GIRALDEZ


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A123/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 12:00 - 13:30-MARÍA TERESA GARCIA GIRALDEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO A223/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 13:30 - 15:00-MARÍA TERESA GARCIA GIRALDEZ