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Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

Organización, composición y funciones del SIGC  (comisión de calidad, coordinación del título, de materia y de asignatura, etc.)

La FTS posee su SGIC referido a la Comisión de Calidad del Centro, cuyas funciones, en resumen, apelan a la gestión del SGIC de todas las titulaciones del Centro, proponiendo objetivos de calidad y su modificación a la Junta de Centro. Puede consultarse aquí

Dicha Comisión elabora informes anuales de calidad respecto a las titulaciones del Centro, incluyendo plan de mejoras; decide y resuelve respecto a reclamaciones y sugerencias presentadas; propone a los órganos competentes de la UCM iniciativas que mejoren la calidad y elabora y modifica su reglamento si es necesario. 

Está compuesta por representantes de los Dptos. con docencia en la FTS, así como presidida por la Decana del Centro que delega en el Vicedecanato de Estudios, Estudiantes e Innovación (pudiendo llamar también a representantes de colectivos profesionales a la hora de mejorar y realizar el seguimiento de la misma) y se reúne al menos dos veces al semestre.

 

COMPONENTES DE LA COMISIÓN DE CALIDAD:

 

Son miembros de la Comisión de Calidad de la Facultad:

• La Decana que podrá delegar en el Vicedecano/a de Estudios y Calidad (que actúa de Presidente/a).

• Los/as Coordinador/as de los Títulos oficiales impartidos en la F.T.S.

• Dos profesores/as representantes designados por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

• Un profesor/a representante para el resto de Departamentos con docencia en la Facultad.

• Un/a representante de los/las estudiantes.

•  Un/a representante del Personal de Administración y Servicios.

    

Al mismo tiempo, existen otras Comisiones, delegadas de la Junta de Centro (donde reside la soberanía del Centro y compuesta por PDI, PAS y alumnado) que apelan a los aspectos relativos a la Coordinación, como es la Comisión de Coordinación del Grado encargada de la coordinación de la titulación y que fue la que elaboró el Plan de Estudios para el nuevo Título de Grado. 

De hecho, la FTS, a través de su Junta de Centro, designa responsables para cada una de las materias que conforman el plan de estudios. El profesorado responsable de dichas materias forma parte de la Comisión de  Coordinación, delegada de Junta de Centro, presidida por el Vicedecanato de Espacio Europeo de Educación Superior, Estudios e Innovación, o aquél que incorpore sus funciones. También forma parte de esta Comisión un/a representante de los/as estudiantes en la Junta de Centro y un/a representante del Personal de Administración y Servicios. 

En el marco de dicha Comisión se discuten todos los elementos relacionados con la planificación de la docencia, estableciendo los mecanismos necesarios para asegurar que la transferencia de créditos y la adquisición de competencias se desarrolle de manera adecuada, evitando solapamientos, redundancias o carencias como consecuencia de una inadecuada coordinación de las asignaturas que forman parte de cada materia.

 

La Comisión de Calidad de la Facultad de Trabajo Social tiene como funciones, entre otras:

1)   Gestionar el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Trabajo Social. 

2)   Proponer los objetivos de calidad y su modificación a la Junta de la Facultad de Trabajo Social, así como realizar un seguimiento y evaluación de la consecución de estos objetivos en las titulaciones impartidas en la FTS. En cualquier caso, estos objetivos se adecuarán a la política y directrices de calidad de la Universidad Complutense.

3)   Realizar un seguimiento de los diversos aspectos del desarrollo de las titulaciones impartidas en la Facultad de Trabajo Social, y proponer en consecuencia mejoras en estas titulaciones.

4)   Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad de Trabajo Social.

5)   Evaluar el uso y adecuación de los recursos, servicios e infraestructuras utilizados para el desarrollo de las titulaciones en la Facultad de Trabajo Social.

6)   Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros)

 

  En particular la Comisión de Calidad de la Facultad realizará las siguientes tareas:

1) Elaboración anual de una Memoria de las actuaciones desarrolladas por la Comisión.

2) Elaboración anual de un informe sobre la marcha de las enseñanzas de las Titulaciones de Grado y Máster así como un plan de mejoras de las mismas que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro.

3) Elaboración de informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro.

4) Adopción de las decisiones y, en su caso, resoluciones en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas. Podrá además elevar a los órganos competentes de la Universidad Complutense toda iniciativa que redunde en la mejora de la Calidad dentro del ámbito de actuación de la Comisión.

5) Adopción de la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.

6) Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las Titulaciones impartidas en la Facultad, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

Al mismo tiempo, el Vicedecanato de Estudios y Calidad plantea reuniones periódicas con representantes del Personal de Administración y Servicios, para asegurar que la coordinación de actividades no docentes necesarias para el adecuado desarrollo de las clases teóricas y prácticas sea eficiente.

El trabajo de esta Comisión es remitido, al mismo tiempo, a la Comisión de Calidad del Centro, en vistas al seguimiento y mejora de la titulación. Las memorias de seguimiento se encuentran a disposición de cualquier interesado/a.  

 

También existen Comisiones referidas a la investigación, doctorado, reconocimiento y transferencia de créditos, convalidaciones y biblioteca, compuestas igualmente por Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios así como de alumnado que contribuyen al funcionamiento y gestión del Centro.

 

Mejoras implantadas

Las mejoras implantadas en el Grado en Trabajo Social se pueden consultar en el Plan de Mejoras del Grado en Trabajo Social.

Sistema de quejas y reclamaciones

El derecho a reclamación y queja es un derecho recogido en los Estatutos del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid (artículos 39 al 41):

 Capítulo IX. Derecho de Reclamación y Queja

Artículo 39: Ejercicio

Los estudiantes de la Universidad Complutense tienen derecho a manifestar sus reclamaciones y quejas ante los Profesores u órganos de gobierno de la Universidad, de manera individual o colectiva, y en este último caso siempre por escrito.

Quedan facultados los representantes, delegados de Estudiantes y sus órganos de representación para canalizar las reclamaciones y quejas.

Artículo 40: Fundamentación

La reclamación o queja se podrá fundamentar en cualquier causa que impida o vulnere el libre ejercicio de todos los derechos reconocidos en la legislación vigente de Estudiantes, Órganos Institucionales y Asociaciones de Estudiantes de la Universidad Complutense.

Artículo 41: Procedimiento

Las reclamaciones seguirán el procedimiento correspondiente, conforme a la vía elegida para su tramitación.

  

La FTS ha establecido, acogiéndose a los Estatutos del Estudiante y los de la UCM, un procedimiento de quejas, sugerencias y reclamaciones más accesible.

Para ello, ha ubicado un buzón en la página web de la Facultad, desde el que se accede a una aplicación para que esta sea cumplimentada por la persona o personas interesadas.  Se accede a partir de la página principal de la UCM y de la Facultad de Trabajo Social (ver enlace)

No obstante, la Oficina de Atención a Estudiantes de Trabajo Social (OAETS) puede ser empleada también como lugar de recepción de dichas sugerencias. Sea físicamente o a través de su página web (ver enlace)

Asimismo, se ha elaborado un documento explicativo que explica la diferencia entre sugerencia, queja y reclamación y el proceso vinculado a cada una de ellas.

 

La presentación de una sugerencia, queja o reclamación se realiza en las Oficinas de Registro de la UCM o en el Registro Electrónico a través de una Instancia General, donde constan los datos personales y se incluye una descripción detallada de la situación que origina la sugerencia, queja o reclamación. Estos escritos deben dirigirse a la Decana de la Facultad y, por extensión, a la Vicedecana de Calidad.

Las quejas y sugerencias son recibidas por el Vicedecanato de Calidad, quien las tramita, dándole respuesta y poniendo en conocimiento, si fuera necesario, al sector o actores implicados en la misma.

En cuando a las reclamaciones, una vez recibida, la Vicedecana de Calidad dispone de 10 días hábiles para solicitar los informes pertinentes para decidir su admisión o su derivación al organismo o servicio correspondiente.

Una vez admitida la reclamación, la Vicedecana de Calidad o la persona responsable del organismo o servicio correspondiente afectado, dispondrá de 30 días hábiles para informar a todos los actores afectados por la misma, recabar los informes y alegaciones correspondientes, y completar la fase de instrucción del procedimiento.

Una vez se dispongan de todos los elementos necesarios, se procederá a su resolución. Esta se producirá en todo caso en el plazo máximo de 3 meses desde la recepción del escrito de reclamación, y será notificada a las partes interesadas, incluyendo las sugerencias o recomendaciones oportunas.

 

Inserción laboral

Por acuerdo de las comisiones de calidad y académica desde el curso académico 2016-2017 se constituyó un grupo de trabajo donde tienen representación todos los departamentos que imparten docencia en el Grado a fin de conocer cuáles son las necesidades formativas de nuestro alumnado de cara a la inserción laboral del mismo. La creación de este grupo de trabajo fue aprobada tanto por la Comisión Académica en su reunión del 15 de julio de 2015 como por la comisión de Calidad en su reunión del 11 de junio de 2015 y se constituyó en marzo del 2016. Este grupo de trabajo presentó un proyecto Innova Gestión Calidad de la convocatoria 2016-2017 , nº 34, con el título “Estudio para la mejora de la calidad del grado en Trabajo Social en atención a las necesidades de nuestros egresados y sus empleadores” que fue aceptado y financiado con 1000 euros.

Así mismo, y como continuación de dicho proyecto, en el curso académico 2017-2018 se desarrolló otro proyecto similar de aplicación para el Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales (Proyecto nº 298 Innova Gestión Calidad de la convocatoria 2017/2018), que llevaba por título “Estudio para la mejora de la calidad del Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales en atención a las necesidades del alumnado egresado”.

En la actualidad, desde el Vicedecanato de Estudios y Calidad y como compromiso de todo el equipo decanal, se está trabajando en la reforma de los estudios que se ofertan desde la Facultad de Trabajo Social, habiendo iniciado en septiembre de 2018 un proceso consultivo con todos los estamentos de la Facultad (profesorado, alumnado, PAS y alumni) así como con el mundo profesional, con el fin de obtener insumos de cara a las nuevas propuestas de los estudios de Trabajo Social y que deben responder a las nuevas demandas y problemas sociales, a la vez que permitan una mayor inserción laboral del alumnado. 

Inserción laboral en Grado de Trabajo Social

 

 

Resultados de las evaluaciones

Las evaluaciones realizadas por la UCM, así como la evaluación realizada por la ACAP han sido positivas, incorporando, no obstante, las recomendaciones y apuntes remitidos por ambos organismos al Sistema de Garantía Interno de Calidad y al trabajo de las comisiones y sectores implicados en el Centro. 

Toda la información sobre el centro se puede encontrar en el Registro de universidades, centros y titulos (RUCT). 

Los informes de seguimiento del Titulo de la ANECA, ACAP y UCM también se pueden consultar.  

Respecto a la última evaluación de la ACAP, caben indicar recomendaciones y advertencias relativas a la información pública, especialmente lo relativo a guías docentes, que fueron solventadas durante el Curso 2012-13, así como la accesibilidad y claridad sobre movilidad de estudiantes y prácticas. Cuestiones también solucionadas en dicho Curso. 

Se han incorporado mejoras relativas a las recomendaciones sobre información de planificación de enseñanzas, personal académico, medidas de mejora y sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones. 

Se han incorporado nuevos criterios de calidad sobre prácticas externas, la información sobre el SGIC así como el impulso de parte de los mecanismos de evaluación del título (encuestas).

Al mismo tiempo, han sido reconocidas buenas prácticas relativas a la información y seguimiento sobre quejas y sugerencias; la incorporación de las recomendaciones de la UCM y una buena identificación de los puntos débiles del título y el coherente planteamiento de mejoras.

Finalmente, las evaluaciones anuales de la UCM, no sólo han sido incorporadas, sino que muestran una clara mejora en el desarrollo del título, mostrando algunas recomendaciones sobre ausencia o falta de claridad en algún análisis de la titulación, aunque dependiente de datos de los que no ha podido disponer la FTS. 

Encuestas de satisfacción

Desde su implantación, las encuestas de satisfacción del Grado han mostrado una mejora en los ítems planteados, sin menoscabo del necesario seguimiento sobre los mismos. 

En todo caso, es menester mantener el incremento en la participación del alumnado y del profesorado en dichas encuestas. 

El título sigue ofreciendo buenos resultados globales, resultado de un proceso de mejora continua desde el curso 2009-10. La tendencia es claramente positiva, más aún en el contexto de crisis en el que nos hallamos. 

El título sigue ofreciendo buenos resultados globales, por lo que la tendencia es claramente positiva como puede verse en las últimas encuestas de satisfacción del alumnado, PDI y PAS.

El título sigue ofreciendo buenos resultados globales, por lo que la tendencia es claramente positiva.

  • Demanda: Buen grado de cobertura de la titulación en correspondencia con una demanda elevada. Unido a ello, existe una clara necesidad de más recursos humanos y materiales del Centro para mejorar la titulación. En este sentido, el Centro ha maximizado durante los últimos años dichos recursos en cuanto a instalaciones y servicios para satisfacer la demanda manteniendo el atractivo de la titulación. Debe recordarse también sobre la política de contratación y estabilización de profesorado como demanda anexa por parte del Centro, su Dpto. Unidades Docentes y Secciones Departamentales ante la tasa de cobertura.

 

  • Permanencia del alumnado: Se ha mejorado notablemente el equilibrio necesario entre el trabajo del alumno y la exigencia del título. Así la tasa de abandono ha disminuido a lo largo de estos años, alcanzando en 2013-2014 un 8.13 así como la tasa de eficiencia del título se aproxima cada vez al 100, el situarse este año en el 96,81 %.  En relación al indicador de la tasa de graduación también es positivo, con un 81.55 % de alumnos que han conseguido finalizar sus estudios en el tiempo previsto más un año. Esto significa que a pesar de la crisis vivida y de las dificultades en el pago de las matriculas, nuestros alumnos han podido finalizar sus estudios en el tiempo previsto sin que tuvieran que dejar sus estudios.

 

  • Calidad del profesorado: si bien el número de participantes en el programa docentia ha disminuido, sin embargo ha aumentado el porcentaje de profesores evaluados favorablemente, con un 100% de evaluaciones positivas. Así mismo es destacable que desde hace tres años el número de profesores que obtienen la calificación de excelente ha aumentado, siendo en el curso 2015-2016 ocho el número de profesores excelentes en la Facultad.

 

  • Satisfacción con el Grado. En relación con la satisfacción del título de los diferentes colectivos que forman parte de la facultad podemos afirmar que con carácter general los niveles de satisfacción son buenos, aumentando los niveles similares a años anteriores. En relación al PDI valoran con un 7,6, el PAS su grado de satisfacción es de un 7,2 y con un 6,2 el alumnado. Esto es resultado de la implicación de todos los colectivos del Centro (PAS, PDI y alumnado), así como del funcionamiento del SGIC y comisiones. Se mantiene cierto optimismo sobre esta cuestión, pero con la duda de cómo puede afectar la crisis, las aún muy altas tasas y la situación laboral de los trabajadores del Centro en el futuro.

 

  • Coordinación y organización: Existe una buena percepción de la organización del grado por parte de la institución, así como de los mecanismos de apoyo a la docencia del mismo, como demuestra el grado de satisfacción que tienen los profesores con los mecanismos de coordinación de la titulación así como el apoyo del centro en las tareas de gestión de la actividad docente y del PAS.  También destaca la satisfacción del profesorado con la forma de asignar la docencia, teniendo en cuenta su formación y las áreas de conocimiento del profesorado, a la hora de asignar la docencia, con una puntuación se obtiene un 9,6. Esto se debe sin duda al esfuerzo de los departamentos de asignar la docencia en función de las áreas de conocimiento del profesorado. También alcanza una alta puntuación la metodología docente y la distribución de la carga docente entre teoría y práctica.

 

  • Servicios: Sin duda uno de los servicios que mejor funciona es la biblioteca, lo que se manifiesta en el alto grado de satisfacción tanto del profesorado con los fondos bibliográficos como del alumnado con el servicio de biblioteca. Este es uno de los ítems  que mantiene una valoración muy positiva en las encuestas de satisfacción a lo largo de todos los Cursos. No obstante, cabe recordar que no existe una alta participación en las actividades formativas para PDI y alumnado que ofrece esta biblioteca. Esta realidad, junto con la reiterada solicitud en Junta de Centro de formación sobre sistema de citación y búsquedas bibliográficas para la realización del TFG ha llevado a considerar implantar una sesión general a alumnado de cuarto curso a inicio de Curso sobre estas cuestiones impartida por el personal de biblioteca. De esta forma, no sólo existirá esa formación complementaria, sino que se informará también sobre los cursos y seminarios más específicos, potenciando las actividades formativas de la biblioteca.

 

  • También se registran buenos resultados en las encuestas del alumnado en cuanto a la información disponible en la página web. Se ha realizado un importante esfuerzo por el centro a partir de las sugerencias recibidas por los alumnos durante los cursos anteriores, así como las recomendaciones de las evaluaciones recibidas por parte de la Universidad y de la Comunidad Autónoma. Durante este curso se ha procedió a mejorar notablemente la web en el apartado internacional y del practicum. Es destacable especialmente el esfuerzo por traducir una gran parte de la web y parte de las guías docentes a fin de que facilitar la colegiación de nuestros alumnos en países extranjeros. Destaca también el buen funcionamiento de la Oficina de Atención al Estudiante de Trabajo Social. Esta oficina, física y virtual, está a cargo de una becaria del Centro coordinada con los vicedecanatos de estudiantes y extensión universitaria, además de la de Estudios y Calidad. Ya en el primer año de implantación atendió más de mil consultas, consolidándose la misma entre el alumnado UCM (no sólo del Centro) y entre la juventud como Oficina de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid que pasó a ser a finales del Curso evaluado. El vicedecanato de Estudiantes y extensión universitaria es responsable de dicha gestión.
  • Prácticas externas: Uno de los puntos más fuertes de esta titulación es su practicum, no solo por ser la asignatura más importante en número de créditos (42 ECTS) sino también por ser la que aproxima de forma más clara al alumno a la realidad de su profesión. La satisfacción del alumnado con el practicum es de 8,1, lo que sin duda es un magnífico resultado. La oferta de centros de prácticas está muy bien valorada así como los centros en los que se realiza. El esfuerzo del vicedecanato del practicum por ofrecer a nuestros alumnos centros de calidad que cubran todas las posibilidades laborales de nuestros futuros egresados se ve recompensada por esta valoración de los estudiantes.

 

  • Internacionalización: Las actividades de internacionalización son otra de las cuestiones más destacables respecto de esta titulación. Destaca especialmente las interesantes actividades de internacionalización en casa que se desarrollan por esta facultad, como el seminario internacional permanente y la feria internacional que permite poner en contacto al alumnado con coordinadores e instituciones extranjeras. Estas actividades se han empezado a desarrollar durante este curso en colaboración con las facultades del Campus de Somosaguas, lo que ha aportado interesantes sinergias y se ha visto fuertememente apoyado por el vicerrectorado de relaciones internacionales de la UCM. Así mismo es destacable el consorcio VIRCAMP, que permite a esta facultad ofrecer asignaturas optativas, un total de 36 créditos, en ingles on line a todos nuestros alumnos donde podrán compartir su aprendizaje con profesores y alumnos de todo el mundo. El seminario internacional permanente es una de las actividades de internacionalización más interesantes con datos muy llamativos en cuanto al número de profesores y alumnos participantes. Por este motivo se ha solicitado su conversión en asignatura optativa y se ha acordado la constitución de un minor en inglés (oferta de 30 ECTS en inglés que incluye el seminario como asignatura).