Terapia Ocupacional
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL - 804151
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0878 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.10., 12., 13., 14., 16., 18., 21., 23. y 24.
Específicas
CE.M1.3., M1.5., M2.10., M2.13., M2.14., M2.17., M2.19. M2.2., M2.6., M2.7.y M4.2.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Adaptación de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional. Criterios ergonómicos y recomendaciones en el diseño de puestos de trabajo. Productos de apoyo en entornos laborales. Accesibilidad y diseño universal.
Objetivos
- Conocer el papel del Terapeuta Ocupacional en la adaptación de puestos de trabajo.
- Definir los objetivos y el proceso de adaptación de puestos para personas con diversidad funcional.
- Utilizar las principales metodologías e instrumentos actualmente empleados en la determinación de las exigencias que plantea el desempeño de los puestos de trabajo a las personas con diversidad funcional.
- Conocer y aplicar los principales métodos de adaptación de puestos de trabajo.
- Determinar la necesidad o posibilidad de realizar adaptaciones razonables de los puestos.
- Desarrollar adaptaciones de puestos en función de las exigencias planteadas por éstos y las capacidades funcionales de la persona con diversidad funcional.
- Aplicar los criterios y metodologías adecuados en el diseño de entornos y ambientes para que sean accesibles para todas las personas.
Contenido
1. La adaptación de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.
1.1. Funciones del terapeuta ocupacional en la adaptación de puestos de trabajo.
1.2. Objetivos y proceso de adaptación de puestos para personas con diversidad funcional.
2. El análisis del trabajo.
2.1. Conceptos básicos y ámbito de aplicación en Terapia Ocupacional.
2.2. El proceso de análisis de puestos.
2.3. Métodos y técnicas de análisis de puestos en adaptación de puestos de trabajo.
3. Valoración funcional de la persona en relación al trabajo.
3.1. Concepto, aplicaciones y sistemas de valoración.
4. Medidas de adaptación y recomendaciones de diseño ergonómico de entornos laborales.
4.1. Métodos de específicos de adaptación de puestos de trabajo.
4.2. Concepción y diseño del puesto de trabajo: Antropometría.
4.3. Concepción y diseño del puesto de trabajo: carga física y carga mental.
4.4. Condiciones ambientales y criterios ergonómicos: iluminación, temperatura, ruido, etc.
4.5. Criterios ergonómicos y recomendaciones en la adaptación de puestos de trabajo.
5. Accesibilidad y diseño universal.
5.1. Concepto.
5.2. Marco legal.
5.3. El análisis de la accesibilidad en la adaptación de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.
5.4. Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad: edificación, urbanismo, transporte y comunicación e información.
5.5. Principios básicos de diseño universal.
5.6. Dimensiones del diseño universal.
5.7. Usabilidad y experiencia de usuario.
Evaluación
Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
- Evaluación de carácter teórico. Se evaluarán evidencias a través de una prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 40%.
- Trabajo práctico de asignatura. Su peso en la nota final será del 40% de la calificación final.
- Actividades individuales y/o grupales a desarrollar: casos prácticos, presentaciones, participación en el aula, etc. Su peso en la nota final será del 20%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.
- Evaluación de carácter teórico. Se evaluarán evidencias a través de una prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 40%.
- Trabajo práctico de asignatura. Su peso en la nota final será del 40% de la calificación final.
- Actividades individuales y/o grupales a desarrollar: casos prácticos, presentaciones, participación en el aula, etc. Su peso en la nota final será del 20%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.
Bibliografía
CEAPAT, IMSERSO (Eds.) (2014-2015), Colección: 12 retos, 12 meses, disponible en: https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/centro_documental/publicaciones/aniversariocdocumental/colecciondoceretos/index.htm.
Fernández-Ríos, M.; Rico, R. y Gómez-Jarabo, G. (1998), Diseño de Puestos de Trabajo para personas con Discapacidad, Madrid, IMSERSO.
García, J.V.; Valdominos, V. y Herrera P.A. (ALIDES) (coords.) (2005), ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!, IMSERSO, IBV.
Ginnerup, S., Comité de Expertos sobre Diseño Universal (2010), Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal, Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrid.
Hernández, J. (dir.) (2011), Accesibilidad universal y diseño para todos: Arquitectura y urbanismo, Madrid, Fundación ONCE, Fundación Arquitectura COAM.
Jucà, J.A. (2006), Diseño Universal: Factores Clave para la Accesibilidad Integral, Confederación de Minusválidos Físicos COCEMFE, Castilla-La Mancha.
Pereda, S.; Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2008), Psicología del Trabajo, Madrid, Síntesis.
Rodríguez-Mondelo, P. (2004), Ergonomía 3. Diseño de Puestos de Trabajo, Barcelona, UPC.
Rovira-Beleta, E. (2003), El Libro Blanco de Accesibilidad, UPC, Barcelona.
Sebastián Herranz, M. y Noya Arnáiz, R. (2009), Adaptación de puestos de trabajo: Guía de referencia, Madrid, CEAPAT.
Tortosa, L.; García-Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A. y Teruel, A. (1999), Ergonomía y Discapacidad, Valencia, Instituto de Biomecánica de Valencia.
Fernández-Ríos, M.; Rico, R. y Gómez-Jarabo, G. (1998), Diseño de Puestos de Trabajo para personas con Discapacidad, Madrid, IMSERSO.
García, J.V.; Valdominos, V. y Herrera P.A. (ALIDES) (coords.) (2005), ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!, IMSERSO, IBV.
Ginnerup, S., Comité de Expertos sobre Diseño Universal (2010), Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal, Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrid.
Hernández, J. (dir.) (2011), Accesibilidad universal y diseño para todos: Arquitectura y urbanismo, Madrid, Fundación ONCE, Fundación Arquitectura COAM.
Jucà, J.A. (2006), Diseño Universal: Factores Clave para la Accesibilidad Integral, Confederación de Minusválidos Físicos COCEMFE, Castilla-La Mancha.
Pereda, S.; Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2008), Psicología del Trabajo, Madrid, Síntesis.
Rodríguez-Mondelo, P. (2004), Ergonomía 3. Diseño de Puestos de Trabajo, Barcelona, UPC.
Rovira-Beleta, E. (2003), El Libro Blanco de Accesibilidad, UPC, Barcelona.
Sebastián Herranz, M. y Noya Arnáiz, R. (2009), Adaptación de puestos de trabajo: Guía de referencia, Madrid, CEAPAT.
Tortosa, L.; García-Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A. y Teruel, A. (1999), Ergonomía y Discapacidad, Valencia, Instituto de Biomecánica de Valencia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIA | PSICOLOGÍA DEL TRABAJO |
Grupos
Docencia y evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A - P1 | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS |
Grupo A - P2 | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS |
Grupo A - P3 | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS |
Grupo A - P4 | - | - | - | |
Grupo A - P5 | - | - | - |
Acta de la asignatura | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS |