Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANATOMÍA HUMANA - 804140

Curso Académico 2022-23

-Capacidad para el análisis y la síntesis de información morfofuncional.
-Resolución de problemas de contenido morfofuncional
-Desarrollar capacidad de trabajo en grupo mediante las actividades y seminarios
-Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado
-Trabajo de fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
-Capacidad para el análisis y la síntesis de información.
Específicas
-Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita su aplicación en el contexto de la Terapia Ocupacional
-Conocer y comprender el proceso morfo-funcional en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que le permita identificar los problemas y aspectos preventivos y clínico-rehabilitadores, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
-Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica

Unidad didáctica 1: Temas 1-28
Unidad didáctica 2: Temas 29-44
Unidad didáctica 3: Temas 45-69
Unidad didáctica 4: Temas 70-89
UNidad didáctica 5: Temas 90-120
Seminario 1. Seminario de Anatomía Clínica. Desarrollo embriológico.
Seminario 2. Seminario de Anatomía Clínica. Esplacnología.
Seminario 3. Seminario de Anatomía Clínica. Cabeza y tronco.
Seminario 4. Seminario de Anatomía Clínica. Miembro superior.
Seminario 5. Seminario de Anatomía Clínica. Miembro inferior.
Seminario 6. Seminario de Anatomía Clínica. Sistema nervioso central.
Seminario 7. Seminario de Anatomía Clínica. Sistema nervioso periférico
Clases prácticas
Práctica 1. Fuentes bibliográficas de la anatomía en bases de datos: Medline, PubMed, Cisne, Compludoc, Enfispo. Práctica realizada con la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Medicina.
Práctica 2. Cavidad torácica: disección-demostración.
Práctica 3. Cavidad abdominal: disección-demostración.
Práctica 4. Cavidad pélvica y periné: disección-demostración.
Práctica 5. Anatomía radiológica de la cavidad toracoabdominal.
Práctica 6. Columna vertebral ósea y tronco óseo. Principales características radiológicas.
Práctica 7. Cabeza ósea. Principales características radiológicas.
Práctica 8. Balance articular y muscular de cabeza y tronco.
Práctica 9. Miembro superior óseo. Principales características radiológicas.
Práctica 10. Disección-demostración miembro superior.
Práctica 11. Balance articular y muscular miembro superior.
Práctica 12. Miembro inferior óseo. Principales características radiológicas.
Práctica 13. Disección-demostración miembro inferior.
Práctica 14. Balance articular y muscular miembro inferior.
Práctica 15. Morfología general y normas del encéfalo.
Práctica 16. Estudio de secciones transversales y coronales del encéfalo.
Práctica 17. Vascularización encefálica.
Práctica 18. Anatomía radiológica encéfalo y médula raquídea.
Práctica 19. Órganos de los sentidos: visión.
Práctica 20. Órganos de los sentidos: audición.
Las prácticas de prosección se realizaran en sala de disección

1,2

Breve descriptor:

Introducir al alumno en la organización estructural y funcional de los distintos aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano durante las diferentes etapas del desarrollo humano. Con especial incidencia en aparato locomotor y sistema nervioso

Los exigidos para ingresar en la titulación

Objetivos

-Utilizar y dominar la terminología y los conceptos anatómicos, de tal manera que demuestren su capacidad de comprender, analizar y sintetizar un texto o una lección de Anatomía. -Describir la forma y estructura general del cuerpo humano, la posición, forma y estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, así como sus interrelaciones topográficas y todo ello como base para la comprensión de su organización funcional, en particular el aparato locomotor y el sistema nervioso.

Contenido

Unidad didactica 1:Anatomia General Sistemas y Aparatos Unidad didactica 2: Anatomia y Cinesiologi de Cabeza y Tronco Unidad didactica 3:;Anatomia y Cinesiologia Miembro Superior Unidad didactica 4: Anatomia y Cinesiologia MIembro Inferior UNidad didactica 5: Neuroanatomia del Sistema Nervioso

• La asistencia a las prácticas es obligatoria.
• Se realizarán evaluaciones del temario teórico y del práctico.
• La evaluación del programa teórico se efectuará en un examen parcial y un examen final.
• Los exámenes parciales superados son eliminatorios y no podrán compensarse entre sí. Si el estudiante no aprueba la totalidad de la materia en la convocatoria de junio, los parciales superados no tienen validez para la convocatoria de septiembre.
• Para la evaluación del programa práctico se efectuará un examen práctico antes de cada examen teórico parcial.
• La calificación obtenida en los exámenes prácticos se mantendrá para la convocatoria de junio y septiembre.
• Si un estudiante desea mejorar su calificación final podrá presentarse a la convocatoria ordinaria de junio, teniendo presente que su calificación será la obtenida en este examen, invalidando las calificaciones obtenidas en los exámenes parciales.
• Si es necesario algún tipo de adaptación en el modelo de examen, el estudiante lo comunicará con suficiente antelación.
• La nota final de la asignatura se calculará:
• Evaluación de los contenidos teóricos: la calificación obtenida en el examen teórico representará el 50% de la nota final.
• Evaluación del contenido práctico. El examen práctico representará el 30% de la nota final.
• Los trabajos realizados como actividad académica dirigida representarán el 20% de la nota final

Disponible en Pagina Web Facultad: https://medicina.ucm.es/anatomia-humana-1

Enlaces de Interés Relacionados: www.sociedadanatomica.es/SAE/HOME.html

Revisión de Exámenes