Sociología - Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - 900920

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad.
Específicas
CE 1.- Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
Otras
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (3 ECTS).

- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal (3 ECTS).

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos (3 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas (6 ECTS).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (9 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes (2 ECTS).

- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales (3 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas (1ECTS).

Breve descriptor:

Introducción al estudio de los principales sistemas administrativos y las teorías fundamentales sobre la Administración Pública.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

1) Examinar los orígenes y las transformaciones de las Administraciones Públicas.
2) Analizar el papel de las Administraciones en el marco de las relaciones entre Estado, mercado y sociedad.
3) Examinar las aportaciones de diferentes escuelas y corrientes de pensamiento al estudio de las Administraciones Públicas.
4) Analizar los elementos estructurales y de gestión que integran los sistemas administrativos, y las relaciones entre ellos.
5) Examinar las aportaciones del enfoque de políticas públicas para el análisis de la acción de las Administraciones Públicas y su papel dentro del proceso político.
6) Examinar las tendencias más recientes en términos de modernización administrativa y los retos de las Administraciones Públicas del siglo XXI.

Contenido

Introducción: Administración y Teoría de la Administración:
1.- La Administración Pública y El Estado.
a. Surgimiento y transformaciones de las Administraciones Públicas.
b. Estado y mercado.
c. Los sistemas de legitimidad.
d. La Administración Pública y los ciudadanos.

2.- Las Teorías sobre la Administración:
a. La perspectiva politológica:
- Weber: Administración y dominación.
- Poder político y Administración Pública.
- Burocracia y elites.
b. La perspectiva técnico-organizativa:
- Toma de decisiones y ejecución.
- Teorías sobre la racionalidad.

3.- Los Sistemas Administrativos:
a. La estructura organizativa.
b. La gestión pública:
- Procesos administrativos.
- El personal de las Administraciones.
- Presupuestos y financiación.
- Comunicación e información.
- Evaluación y control.
c. El enfoque de políticas públicas.
4.- La Modernización de las Administraciones Públicas.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)

Comentarios de las lecturas recomendadas (20 % de la calificación final)

- Actividad desarrollada a través del empleo del aula virtual (10% de la calificación final).

- Actividad desarrollada en las clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de fuentes documentales y bibliográficas (10 % de la calificación final).

- Trabajos realizados por el alumno (20 % de la calificación final).

- Exámenes y/o pruebas de evaluación de conjunto (hasta el 20% de la calificación final).

Bibliografía

-ALBI, Emilio (2000): Público y privado. Un acuerdo necesario, Ariel, Barcelona.
-BAENA DEL ALCAZAR, M. (1988), Curso de Ciencia de la Administración, Vol. I, 2ª Ed., Tecnos, Madrid.
-BAÑON i MARTINEZ, R.; JIMENEZ MEROÑO, S. (2010), La nueva gestión pública. Madrid, Instituto de Educación Superior TQM.
-CHIAVENATO, Idalberto (1999), ¿Introducción a la teoría general de la Administración¿, MacGraw-Hill, 2ª edc., Colombia.
-DEBBASCH, Charles (1981), Ciencia Administrativa. Administración pública. INAP (2ª edición), Madrid.
-HARMON, M. y R. MAYER (1999), Teoría de la organización para la Administración Pública. México, D.F.: Colegio Nacional de Ciencias , Fondo de Cultura Económica.
-HEADY, F. (1996), Administración Pública. Una perspectiva comparada. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
-LAUFER, R. y BURLAUD, A. (1989): Dirección Pública: gestión y legitimidad, INAP, Madrid.
-LIPPI, A. y MORISI, M. (2008): Gestión y Administración Públicas, Tirant lo Blanch, Valencia.
-MENY, I. y THOENING, Jean-Claude (1992): Las Políticas Públicas, Ariel, Barcelona.
-MINTZBERG, H. (2005): La estructuración de las organizaciones, Ariel Economía, Barcelona.
-OLÍAS DE LIMA, B. (2001), (Coord.), La nueva gestión Pública, Prentice-Hall, Madrid.
-RAMIÓ, Carles (1999): Teoría de la Organización y Administración Pública, Tecnos, Madrid.
-SHAFRITZ, J.M. y A.C. HYDE (1999), Clásicos de la Administración Pública. Méjico: Fondo de Cultura Económica.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 15:00-MARIA ELICIA CORTES CEDIEL
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-MARIA ELICIA CORTES CEDIEL
Grupo 1RT23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-MARIA JOSE GARCIA SOLANA
VIERNES 16:30 - 18:30-MARIA JOSE GARCIA SOLANA