• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO II - 901683

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.

Específicas
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional de los derechos humanos y de género, así como a los procedimientos internacionales de solución pacífica de controversias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia: 30%.

Clases prácticas
Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.

Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

Total: 30%.
Exposiciones
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva: 10%.
Presentaciones
Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
escritas: 10%
Otras actividades
Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal: 20%.

TOTAL
100%.

Breve descriptor:

Estudio de la protección internacional de la persona; del Derecho internacional de los Derechos humanos; del Derecho internacional humanitario; de las competencias de los Estados sobre los territorios, espacios marítimos (Derecho internacional del mar), y otros espacios; del Derecho internacional del medio ambiente.

 

Requisitos

Haber cursado Derecho Internacional Público I.
Para estudiantes en movilidad (IN) -Erasmus y convenios- haber cursado Introducción a las Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público I.

Objetivos

- Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre los principios y competencias necesarios para la protección internacional de la persona.

- Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre el régimen internacional de los derechos humanos (conceptos, instrumentos, actores) y sus principales retos y desafíos actuales.

- Comprensión por parte del alumnado de los principios y procedimientos básicos relativos a la regulación internacional de los conflictos armados, prestando especial atención al Derecho internacional humanitario. 

- Comprensión por parte del alumnado de los límites y competencias sobre el territorio y los principios aplicables a la regulación internacional de los espacios.

 

 

 

 

 

Contenido

PARTE I. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA PERSONA.

-La protección particularizada de las personas.

-La protección internacional de los Derechos humanos.

PARTE II. LA REGLAMENTACIÓN INTERNACIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS.

-El control del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

-La reglamentación de los conflictos armados.

-El Derecho internacional humanitario.


PARTE III. REGULACIÓN INTERNACIONAL DE LOS ESPACIOS.

-Las competencias sobre el territorio.

-Los espacios marítimos.

-Otros espacios internacionales.

-La protección del medio ambiente.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales y participación en las clases prácticas: 30-40% de la calificación final.

Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva: 20-30% de la calificación final.

Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos: 30-50% de la calificación final.

Bibliografía

ANDRES SAINZ de Santa María, Paz: Sistema de Derecho Internacional Público, 4º ed. Madrid Civitas y Thomson, 2016

BANTEKAS, I., & OETTE, L. International Human Rights Law and Practice (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. 2020.

CASADO RAIGON, Rafael: Derecho Internacional, 3ª Ed., Madrid, Tecnos, 2017.

CASANOVAS, Oriol y RODRIGO, Ángel J.: Compendio de Derecho Internacional Público, Madrid, Tecnos, 4ª ed. 2015
- Derecho Internacional Público (Dirigido por Víctor M. Sánchez), Barcelona, Huygens, 2009

CRAWFORD, E., & PERT, A. International Humanitarian Law (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.2024.

DÍEZ DE VELASCO VALLEJO, Manuel: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª Ed., Madrid, Tecnos, 2012.

DUPUY, Pierre-Marie y VIÑUALES, Jorge: International EnvironmentalLaw. Cambridge Ed. 2018.

GONZÁLEZ CAMPOS, Julio D. et alii: Curso de Derecho Internacional Público, 90 Ed. revisada, Madrid, Civitas, 2008.

JIMÉNEZ PIERNAS, Carlos: Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica española. Adaptado al EEES, Madrid, Tecnos, 2009.

PASTOR RIDRUEJO, José Antonio: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, 190Ed., Madrid, Tecnos, 2015.

REMIRO BROTÓNS, Antonio et alii: Derecho Internacional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.

SÁNCHEZ LEGIDO, Angel: Curso de Derecho Internacional Público, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Miguel de la Fuente Casamar, mafuente@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3123/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-EMILIA DE LA VEGA GALLEGO
JUEVES 09:00 - 11:00-EMILIA DE LA VEGA GALLEGO
Grupo 3RT05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 18:30 - 20:30-SUSANA RAQUEL DE SOUSA FERREIRA
MARTES 18:30 - 20:30-SUSANA RAQUEL DE SOUSA FERREIRA