Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE - 900968

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 2.- Capacidad de comprensión y análisis de la información y documentación de las diversas áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 5.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
CG 14.- Creatividad.
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 18.- Desarrollar criterios analíticos basados en el conocimiento de los principios y normas del derecho público, tanto estatal como internacional, y su aplicación al régimen internacional del medioambiente.

Clases teóricas
Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumnado deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesorado, de forma interactiva con el alumnado, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesorado, con la participación del alumnado, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales.

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesorado enseñará, de forma interactiva con el alumnado y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los relativos a la realidad presente.

Exposiciones
El alumnado expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Otras actividades
.- Utilización del aula virtual y otros recursos informáticos. El alumnado utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

Breve descriptor:

Medio ambiente, desarrollo sostenible y regímenes jurídicos reguladores.

Ninguno.

Objetivos

Despertar el interés del alumnado en los temas medioambientales, proporcionarle una serie de herramientas para poder tener una opinión sólida sobre esta materia y saber identificar los conceptos principales que serán tratados a lo largo del curso.

- Desarrollo sostenible.

- Régimen Internacional del cambio climático.

- Régimen Internacional de la biodiversidad.

- Régimen Internacional de las especies en peligro de extinción.

- Régimen Internacional del tráfico de residuos peligrosos y tóxicos.

- Actores internacionales en la gobernanza medioambiental.

- Requisitos para el funcionamiento de los regímenes internacionales del medioambiente.

- Asistencia y participación activa en las actividades presenciales.

- Evaluación de los trabajos individuales y colectivos.

- Exposición pública de trabajos individuales y colectivos.

- Examen final.

Bibliografía

Chasek, Pamela (2018): Global environmental politics (Dilemmas in World Politics). Roudledge.
Conca, Ken y Dabelko, Geoffrey (2015): Green Planet Blues. Critical Perspectives on Global Environmental Politics. Westview Press.
DeSombre, Elizabeth (2018): Why Good People do Bad Environmental Things. OUP USA.
Morin, J., Orsini, A., Jinnah, S. (2020): Global Environmental Politics. Oxford University Press.
O’Neill, Kate (2017): The environment and international relations. Cambridge University Press.

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Xira Ruiz Campillo, xiraruiz@ucm.es

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 5805/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00-XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO
MARTES 11:00 - 13:00-XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO