Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA SIMBOLÍCA - 900963

Curso Académico 2022-23

CG.1. Capacidad analítica y sintética.
CG.2. Capacidad organizativa y de planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad para gestionar la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Capacidad de trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Capacidad de aprendizaje autónomo.

Clases teóricas
-Clases (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (50%).
Clases prácticas
-Sesiones de debate en torno a lecturas, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos) 50%.

Breve descriptor:

Introducción a la perspectiva antropológica para el análisis y estudio de la construcción cultural de la realidad a través de sus diferentes manifestaciones simbólicas.

Objetivos

1. Desarrollo en el alumnado de una conciencia acerca de la relevancia del estudio del simbolismo para el análisis de la realidad social.
2. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de los diferentes marcos teóricos presentes en el campo de la Antropología Simbólica.
3. Desarrollo en el alumnado de una conciencia y de una capacidad de apreciación acerca de la riqueza expresiva, variedad y creatividad de las formas simbólicas presentes en las distintas culturas.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para abordar el fenómeno del simbolismo desde diversos enfoques y perspectivas.
5. Desarrollo en el alumnado de la capacidad para reflexionar críticamente sobre los diversos campos de estudio dentro del fenómeno del simbolismo.
6. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para la comprensión de las relaciones entre organización del espacio y cuerpo según las distintas culturas.

Contenido

1. Estudio del símbolo. Teoría del símbolo. Desarrollo de la teoría del símbolo. Clasificación simbólica.
2. Campos simbólicos: lenguaje y cultura; mito y ritual; creencias; simbolismo y rituales políticos.
3. Aspectos simbólicos del cuerpo y del espacio.
4. Símbolos, mitos y rituales en las sociedades contemporáneas.
5. Análisis y estudio de la construcción cultural de la realidad, a través de sus diferentes manifestaciones simbólicas.
6. Aportaciones de la Antropología Simbólica para el entendimiento de las manifestaciones y procesos culturales.
7. Reflexión sobre los símbolos, rituales, representación, expresividad, visión del mundo, mitología, magia y el imaginario para el entendimiento de los procesos culturales y sociales de los grupos humanos.

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

AUGÉ, M. (1993): Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.
BOOM, J. (1990): Otras Tribus, Otros Escribas. Antropología simbólica en el estudio comparativo de culturas, historias, religiones y textos. México: Fondo de Cultura Económica.
BOURDIEU, P. (1991): El sentido práctico. Madrid: Taurus.
DOUGLAS, M. (1970): Pureza y peligro. Madrid: Siglo XXI.
DOUGLAS, M. (1978): Símbolos naturales. Madrid: Alianza Editorial.
DUSSEL, E. (1994): El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. Quito: Editorial Abya Yala.
ELIAS N. (1991): Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Península.
KNAPP, M. (1980): La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paídos.
LEACH, E. (1985): Cultura y comunicación. Madrid: Siglo XXI.
PEASE, A. (1995): El lenguaje del cuerpo. Cómo leer el pensamiento de los otros a través de sus gestos. Barcelona: Paidós.
SPERBER, D. (1988): El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
TURNER, V. (1980): La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.
TURNER, V. (1988): El proceso ritual. Madrid: Taurus.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 5805/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 11:00 - 13:00-SERGIO GARCIA GARCIA
VIERNES 11:00 - 13:00-SERGIO GARCIA GARCIA