Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA - 900950

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 5.- Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.
CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.
CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.
CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (7 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes (2 ECTS).

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica (2 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas (1 ECTS).
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal (2 ECTS).

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos (4 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas (6 ECTS).
TOTAL
6 E CTS.

Breve descriptor:

Medios, fines y objetivos internacionales de España. Proceso de toma de decisiones en materia de Política Exterior. Evolución de la Política Exterior de España. Cooperación internacional. Acción Cultural exterior. Participación de España en la Organizaciones Internacionales, así como la política exterior de España hacia áreas regionales específicas y prioritarias
Se pretende además, mejorar la capacidad de análisis aplicada al campo de la Política Exterior Española de los estudiantes, mediante las prácticas que se desarrollarán durante el curso.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

- Incorporar conceptos propios de la asignatura al conocimiento del alumnado.
- Mejorar la capacidad de aplicación de estos conceptos por parte del alumnado para el análisis de noticias relacionadas con la Política Exterior de España en particular, así como del papel de España en el escenario internacional.

Contenido

Tema 1: Relaciones Exteriores y Política Exterior de los Estados. Las Relaciones Exteriores de España: - Las Relaciones Exteriores y la Política Exterior: conceptos, elementos fundamentales y condicionantes. - Concepto, precisiones conceptuales y etapas de la política exterior de los Estados.
Tema 2: Regulación constitucional de las Relaciones Exteriores de España: - Principios y objetivos de las Relaciones Exteriores de España. - Elaboración, ejecución y control de la Política Exterior española. - Interés nacional. Intereses nacionales de España.
Tema 3: La Política Exterior española entre 1898 y la Guerra Civil: - El entorno exterior y la situación interior entre finales del siglo XIX y principios del XX (1898-1902) - La Política Exterior de la Monarquía de Alfonso XIII (1902-1931) - De la etapa final de la Monarquía de Alfonso XIII a la derrota de la República (1923-1939): Política Exterior de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931). Política Exterior Republicana (1931-1936). La Política Exterior del Gobierno Republicano durante la Guerra Civil. La Política Exterior franquista durante la Guerra Civil española (1936-1939). 

Tema 4.- La Política Exterior española durante el franquismo (1939-1977): - Características generales de la Política Exterior franquista. - La etapa de la condicionada aceptación internacional del Régimen (1939-1945). - La etapa del aislamiento internacional (1945-1953). - La etapa de la incompleta normalización de relaciones exteriores (1953-1973). - La etapa de la presión internacional para la desaparición del Régimen franquista (1973-1977).
Tema 5.- Las Relaciones Exteriores en la etapa democrática: - Los principales ejes geopolíticos de las Relaciones Exteriores de España - Las cuestiones internacionales en los programas de los partidos políticos españoles. - Características generales de la Política Exterior de los Gobiernos de UCD. - Características generales de la Política Exterior de los Gobiernos del PSOE. - Características generales de los Gobiernos del PP. Los atentados de Madrid y sus consecuencias. - Características generales de la Política Exterior de los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tema 6.- Principales áreas sectoriales de las Relaciones Exteriores de España: - Relaciones Exteriores de Seguridad y Defensa - España y la Cooperación Internacional al Desarrollo - La Acción Cultural de España.
Tema 7: Principales áreas regionales de las Relaciones Exteriores de España: - Comunidad Europea/Unión Europea - Mediterráneo, Magreb y Oriente Medio - América Latina y América del Norte - África Subsahariana - Asia-Pacífico.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).
- Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final).
- Tutorías (10% de la calificación final).
- Utilización del aula virtual (15% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final).

Bibliografía

BARBÉ, Esther. España en la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Fundación CIDOB, Barcelona 2007.
CALDUCH, Rafael (Ed.). La política exterior de España en el siglo XX. Ciencias Sociales, Madrid, 1994.
GILLESPIE, Richard, F. RODRIGO y J. STORE (eds.). Las relaciones exteriores de la España democrática. Alianza, Madrid, 1995.
HERRERO DE CASTRO, Rubén, La realidad inventada. Percepciones y proceso de toma de decisiones en Política Exterior, Plaza y Valdés, 2007.
JERVIS, Robert, Perceptions and missperception in International Politics, Princeton University Press, 1976.
MARSAL MUNTALA, Jordi (Coord.), Evolución del concepto de interés nacional, Monografías del CESEDEN (nº 115), Ministerio de Defensa, 2010.
PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos (Coord.) La política exterior de España desde 1800 hasta hoy: historia, condiciones y escenarios. Ariel, Barcelona 2010.
TUSELL, Javier, Juan AVILÉS y Rosa PARDO (eds.). La política exterior de España en el siglo XX. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Isaías Barreñada Bajo - email: i.barrenada@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4105/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ISAIAS BARREÑADA BAJO
VIERNES 09:00 - 11:00-ISAIAS BARREÑADA BAJO
Grupo 4RT23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 18:30-ANTONIO CESAR MORENO CANTANO
MARTES 16:30 - 18:30-ANTONIO CESAR MORENO CANTANO