• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO - 900945

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 5.- Saber analizar la naturaleza y características generales de las relaciones entre los diversos actores internacionales, con especial referencia a los Estados.

CE 13.- Comprender la naturaleza y características de las relaciones internacionales culturales con el fin de conocer su alcance e importancia en el proceso de globalización.

CE 14.- Saber analizar la diversidad de conflictos internacionales atendiendo a sus causas, formas de desarrollo y efectos sobre los países y la sociedad internacional.

CE 15.- Comprender las características de las relaciones internacionales de cooperación y seguridad para poder evaluar la eficacia de las políticas de desarrollo y de defensa adoptadas en el sistema internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (7 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes (2 ECTS).

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica (2 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas (1 ECTS).
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal (2 ECTS).

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos (4 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas (6 ECTS)..

Breve descriptor:

El objetivo general de esta asignatura es  conocer las causas del subdesarrollo, cuáles son los modelos de desarrollo y estudiar el sistema de cooperación internacional para el desarrollo, utilizando las herramientas de las Relaciones Internacionales, por lo que la asignatura se centrará en los actores y las formas de las cooperación. Entendiendo, además, este hecho desde su naturaleza dinámica, con lo cual se irá examinado su evolución en consonancia con el contexto del propio sistema internacional, en un período que abarca desde 1945 hasta nuestros días.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

- Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del sistema de cooperación internacional.

- Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las diversas formas de cooperación internacional.

-Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de la naturaleza de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000).

Contenido

Qué es la cooperación para el desarrollo.
Los condicionantes de la definición; la variedad terminológica.
¿Qué es desarrollo?
¿Qué es cooperación?
¿Qué es ayuda al desarrollo?; la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

El contexto histórico: orígenes y evolución de la cooperación para el desarrollo.
El mundo a finales de la Segunda Guerra Mundial: la Guerra Fría. El Primer y el Segundo Mundo.
La descolonización: países subdesarrollados (el Tercer Mundo).
El mundo dividido: ricos (donantes) – pobres (receptores). El papel de la ayuda bilateral. La creación del CAD. La cooperación desde las Naciones Unidas.
Los cambios en los 60: el planeta Tierra desde la Luna. Transformaciones y revoluciones.
El fin de la Guerra Fría. El papel de Estados Unidos. La desaparición de la URSS. La Unión Europea. El auge de los emergentes (China). Un nuevo multilateralismo. La reconfiguración del poder: la geoeconomía en la globalización. Del ‘no hay alternativa’ a ‘otro mundo es posible’.
La cooperación y el desarrollo en un mundo globalizado.

La cooperación para el desarrollo en las Relaciones Internacionales
Perspectivas teóricas en torno a la cooperación para el desarrollo.
La cooperación en las Relaciones Internacionales.
La cooperación para el desarrollo en las distintas teorías.
Ayuda al desarrollo y política exterior: ética, solidaridad, interés.

El sistema actual de cooperación para el desarrollo.
Características generales.
Actores: donantes-receptores, ayuda bilateral (Gobiernos, cooperación descentralizada), ayuda multilateral (Organizaciones internacionales, Conferencias y cumbres mundiales), ayuda desde entidades privadas.
El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).
Las Naciones Unidas; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El G-20.
La política europea de cooperación.
La política española de cooperación.
El papel de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.
Cooperación Sur-Sur y triangular.
La ayuda privada; las alianzas público-privadas.

Caracterización de la cooperación internacional para el desarrollo.
Modalidades, instrumentos y ámbitos de actuación.
La planificación; proyectos y programas.
Enfoques sectoriales y ayuda presupuestaria.

La agenda de la cooperación para el desarrollo.
La lucha contra la pobreza y el objetivo del desarrollo. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La financiación del desarrollo.
La medición del impacto de la cooperación.
Eficacia, coordinación y coherencia.

La cooperación para el desarrollo en crisis: la Agenda Post-2015.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).

- Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final).

- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (25% de la calificación final).

- Tutorías (10% de la calificación final).

- Utilización del aula virtual (15% de la calificación final).

Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (15% de la calificación final)

Bibliografía

ALONSO, José Antonio: Financiación del Desarrollo. Madrid, Fundación Carolina/Siglo XXI, 2009.
ALONSO, José Antonio / GARCIMARTÍN, Carlos: Acción colectiva y desarrollo. El papel de las instituciones. Madrid, ICEI, 2008.
ALONSO, José Antonio / MOSLEY, P. (eds.): La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda. Madrid, Civitas, 1999.
AVILA PACHECO, Víctor / CORNAGO, Noé (coords.): ¿Post-desarrollo y cooperación¿, Revista Española de Desarrollo y Cooperación, núm. 24, primavera / verano, 2009.
CHANG, Ha-Joon: Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid, Los Libros de la Catarata / Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 2004.
COLLIER, Paul: El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres del mundo. Madrid, Turner, 2008.
DÍAZ-SALAZAR, Rafael: Desigualdades internacionales ¡Justicia ya! Hacia un programa mundial de justicia global, Barcelona, Icaria, 2011.
EDWARDS, Michael: Un futuro en positivo. La cooperación internacional en el siglo XXI, Barcelona, Intermón/Oxfam, 2002.
ESTEVA, Gustavo: ¿Development¿, en SACHS, Wolfang (ed.): The Development dictionary. A guide to knowledge as power, Londres, Zed Books, 1992, pp. 7 ¿ 25.
FORSYTH, Tim (ed.): Encyclopedia of International Development, Oxford, Routledge, 2011.
GÓMEZ GALÁN, Manuel y SAHAHUJA, José Antonio: El sistema internacional de cooperación al desarrollo, Madrid, CIDEAL, 1999.
GOULET, Denis: Ética del desarrollo: guía teórica y práctica. Madrid, IEPALA, 1999.
GREEN, Duncan: De la pobreza al poder. Cómo pueden cambiar el mundo ciudadanos activos y Estados eficaces. Barcelona, Intermón Oxfam, 2008.
Hegoa: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, http://dicc.hegoa.efaber.net/
IGLESIA-CARUNCHO, Manuel: El impacto económico y social de la Cooperación para el Desarrollo, Madrid, La Catarata/IUDC-UCM, 2005.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
José Ángel Sotillo Lorenzo - email: sotillo@pdi.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 09:00 - 11:00-LAURENCE MARIE ANGE THIEUX
MARTES 09:00 - 11:00-LAURENCE MARIE ANGE THIEUX
Grupo 3RT23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 18:30 - 20:30-JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO
MARTES 18:30 - 20:30-JOSE ANGEL SOTILLO LORENZO