Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
POLÍTICA COMPARADA - 900944
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica.
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.
- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.
Exposiciones
Otras actividades
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.
AF 10.- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.
Breve descriptor:
La comparación como método de conocimiento en la ciencia política. Teorías sobre el comportamiento político. El Estado moderno: formación y evaluación de los Estados modernos. Ciudadanía. Los Estados y la identidad. Los Estados y los mercados. El sistema político: las instituciones de gobierno. Las instituciones de participación y representación en las democracias. Las instituciones autoritarias. El cambio de régimen. Globalización y soberanía. Ecología y política. Las políticas públicas. Sociedad civil. Nuevos desafíos a las democracias.
Requisitos
Objetivos
Familiarización del alumnado con los elementos básicos del sistema político desde una perspectiva comparada.
Contenido
- Comparativismo.
- Las bases de la obediencia política.
- La formación de los estados modernos.
- La evolución de la ciudadanía.
- Derechos civiles, derechos políticos, derechos sociales y derechos culturales.
- Política económica. Presidencialismo y parlamentarismo.
- La crisis de las democracias.
- EL vaciamiento de la democracia.
- Transiciones a la democracia.
-Globalización.
- Soberanía.
- Ecología política.
- Las fases de las políticas públicas: el Estado social y su desmantelamiento.
- El nuevo papel de la sociedad civil.
- Los medios de comunicación y la política.
- Nuevos desafíos democráticos: democracia electrónica, nuevo constitucionalismo, integración supraregional, formas de democracia directa y deliberación popular.
Evaluación
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).
- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales complementarias (25% de la calificación final).
- Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final.
Bibliografía
CARAMANI, Daniele (2011): Comparative Politics- Oxford: Oxford University Press,
GOODIN, Robert E. y KLINGEMANN, Hans-Dieter (eds.) (2001): Nuevo manual de ciencia política. Madrid: Itsmo.
SÁNCHEZ DE DIOS, Manuel (2012): Política comparada. Madrid: Síntesis.
LANDMAN, Todd (2011): Política comparada. Madrid: Alianza.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 31 | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | OLIVER SOTO SAINZ |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | OLIVER SOTO SAINZ | ||
Grupo 3RT | 05/09/2022 - 16/12/2022 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | CARLOS JAVIER TRELLES STEINDL |
JUEVES 16:30 - 18:30 | - | CARLOS JAVIER TRELLES STEINDL |