Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SISTEMA DE LA UNIÓN EUROPEA - 900943

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio.
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
CG 12.- Comunicación oral y escrita .de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia (8 ECTS).
Seminarios
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes (2 ECTS).

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica (2 ECTS).

- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva (8 ECTS).

- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva (8 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas (1 ECTS).
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal (2 ECTS).

- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades (2 ECTS).

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos (4 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas (7 ECTS).
TOTAL
6 Créditos ECTS.

Breve descriptor:

El proceso de integración en Europa; orígenes y evolución histórica; instituciones y competencias; relaciones exteriores de la UE.

Requisitos

Ninguno para alumnos de Grado.
Para Erasmus, haber cursado Relaciones Internacionales.

Objetivos

Capacitar al alumnado para el análisis de la UE, su organización, normas y funcionamiento, y su participación en la Sociedad Internacional.

Contenido

I. INTRODUCCIÓN Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA.
Consideraciones Generales.- De la idea europea a la realidad.- la supranacionalidad como realidad de la integración europea.- Aplicaciones y límites de la construcción europea.- Las reformas constitutivas: de las comunidades Europeas a la Unión Europea.- Naturaleza de la Unión Europea.

II. EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA.
El marco institucional: consideraciones generales.- La Comisión Europea.- El Consejo.- El COREPER.- El Consejo Europeo.- El Parlamento Europeo.- El Tribunal de Justicia.- Otros órganos.- Las relaciones interinstitucionales y el proceso de decisión en la Unión Europea.

III. LAS COMPETENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA.
El Ordenamiento jurídico comunitario.- Las libertades básicas.- Las políticas de la Unión Europea.- Las políticas intergubernamentales.

IV. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA.
Las relaciones exteriores de la Unión Europea.- La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

V.LA UNIÓN EUROPEA EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final).
- Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final).
- Utilización del aula virtual (10% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).

Bibliografía

ABELLÁN HONRUBIA, Victoria y VILÁ COSTA, Blanca. (2005): Lecciones de derecho comunitario. Barcelona: Ariel.
ABELLÁN HONRUBIA, Victoria , CAMPINS ERITJA, Mar, VILÁ COSTA, Blanca y PIÑOL RULL, Josep Lluis. (2003): Prácticas de Derecho Comunitario Europeo. Madrid: Tecnos

ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (2000): La integración europea.Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol II: Génesis y desarrollo de la Unión Europea (1979-1999). Madrid: Tecnos.
BRUGMANS, Henri. (1972): La idea europea. 1920-1970. Madrid: Moneda y Crédito.

CALVO HORNERO, Antonia. (2007): Organización de la Unión Europea. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
.
ESCOBAR HAERNÁNDEZ, Concepción (Dir). (2006): Instituciones de Derecho Comunitario. Valencia: Tirant lo Blanc.

LINDE PANIAGUA, Enrique (Coor.) (2007): Políticas de la Unión Europea. Madrid: Colex.

MANGAS MARTÍN, Araceli. (2008): Tratado de la Unión Europea. Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y otros actos básicos de Derecho Comunitario. Madrid: Tecnos.

MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑAN NOGERAS, Diego. (2009): Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Madrid: Tecnos,
.
PETSCHEN VERDAGUER, Santiago. (1992): La Europa de las Regiones. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

PETSCHEN VERDAGUER; Santiago. (2005): La Constitución Europea. Una visión desde la perspectiva del poder. México-Barcelona: Plaza y Janés..

SIDJANSKI, Dusan. (1998): El futuro federalista de Europa. De los orígenes de la Comunidad Europea a la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

TRUYOL Y SERRA, Antonio. (1999): La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol I: Génesis y desarrollo de la Comunidad Europea (1957-1979). Madrid: Tecnos.
.
VILARIÑO PINTOS, Eduardo. (1996): La construcción de la Unión Europea. Madrid: Arco.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Mª Mercedes Guinea LLorente - mail: mmguinea@cps.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4105/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ
RUBEN FUSTER LEAL
JUEVES 09:00 - 11:00-MARIA ISABEL NIETO FERNANDEZ
RUBEN FUSTER LEAL
Grupo 4RT23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-MIGUEL BENEDICTO SOLSONA
VIERNES 18:30 - 20:30-MIGUEL BENEDICTO SOLSONA