Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA - 900936

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG 2. Capacidad de organización y planificación.
CG 3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG 5. Capacidad de gestión de la información.
CG 6. Resolución de problemas.
CG 7. Toma de decisiones.
CG 8. Trabajo en equipo.
CG 11. Razonamiento crítico.
CG 13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Clases (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (16%).
Clases prácticas
-Trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos), asistencia a conferencias (y su correspondiente comentario) 40%.
Otras actividades
-Lectura de textos y presentación por escrito de su correspondiente valoración. (20%).
-Sesiones de debate en torno a lecturas, pequeños trabajos, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos. 16%.
- Preparación de la tutoría de evaluación y tutorías en general (8%).


TOTAL
Clases teóricas
La dinámica de clase se basará en una combinación de clases magistrales impartidas por el profesorado -y, si fuera posible, otros ponentes o conferenciantes invitados-, y clases prácticas. Esta dinámica pretende promover una participación activa por parte de los estudiantes.
Clases prácticas
Las clases prácticas consistirán en la lectura y posterior discusión en clase de diversos textos y artículos u otros materiales por parte de los alumnos/as. Con estas lecturas, sobre las que se organizarán sesiones de debate abierto en clase, se pretende estimular a los alumnos/as a profundizar en los distintos temas, fomentando al mismo tiempo una adquisición crítica y consciente de conocimientos, así como el desarrollo de la capacidad de expresión oral en público.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los componentes básicos de la desigualdad en la distribución de la riqueza y del poder: clase, género y etnia. Estratificación, exclusión y movilidad social.

Requisitos

No se establecen requisitos.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos sobre la desigualdad y la estratificación sociales y su capacidad para explicar el conflicto social.
2. Adquisición por parte del alumnado de los principales conceptos utilizados en el estudio de la estructura social.
3. Desarrollo por parte del alumnado de la capacidad para reflexionar críticamente sobre tales conceptos.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para poner en práctica los métodos de investigación pertinentes.
5. Familiarización del alumnado con las fuentes de datos empíricos disponibles.

Contenido

1. Teorías clásicas sobre las clases y la movilidad social. Enfoques marxistas y weberianos, funcionalismo, teorías del consumo y de la globalización.
2. Transformaciones en los sistemas de clases contemporáneos.
3. Formas de desigualdad ligadas al género y a la etnia.
4. Debates teóricos contemporáneos sobre la desigualdad. Nuevas clases medias, nuevo subproletariado.
5. Las clases sociales como sujetos de acción sociopolítica.
6. Dinámicas económicas, culturales y políticas asociadas al proceso de globalización/mundialización.

Evaluación

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

BRETONES, M. (2001): Sociedades avanzadas: manual de estructura social. Barcelona: Hacer.
CARABAÑA, J., y FRANCISCO, A. (1994): Teorías contemporáneas de las clases sociales. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.
CASTELLS, M. (2001): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLS, M. (2012): Redes de indignación y esperanza. Los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza Editorial.
CROMPTON, R. (1997): Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Madrid: Tecnos.
ESPING-ANDERSEN, G. (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.
FEITO, R. (1995): Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid: Siglo XXI.
KERBO, H. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. Madrid: McGraw- Hill.
MARTÍNEZ, J. (2013): Estructura social y desigualdad en España.Madrid: La Catarata.
REQUENA, M., RADL, J. y SALAZAR, L. (2013): Estratificación social. Madrid: McGraw- Hill.
WRIGHT, E. (2000): Class Counts: Comparative Studies in Class Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3105/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-ERIKA MARIA RODRIGUEZ PINZON
JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ
JUEVES 11:00 - 13:00-ERIKA MARIA RODRIGUEZ PINZON
JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ
Grupo 3RT - - -ROBERTA PERNA