Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA DEMOGRAFÍA - 900930

Curso Académico 2022-23

CG1.Capacidad de análisis y síntesis,
CG8.Trabajo en equipo
CG11.Razonamiento crítico
Específicas
CD8. Conocimiento de las relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y de las técnicas y métodos del análisis demográfico y territorial.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

Clases teóricas (magistrales) 4 ECTS.
Clases prácticas (exposiciones, etc) 9 ECTS.
-Preparación de Trabajos 8 ECTS.
-Tutorías 3 ECTS.
100% respecto del total de créditos

Breve descriptor:

Introducción a los conceptos y métodos fundamentales de la Demografía. Indicadores y fuentes para el estudio de la población.

Objetivos

.1. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos relativos al análisis de la población, sus transformaciones, su estructura y los distintos fenómenos que le afectan.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las principales teorías sobre la población.
3. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos relativos al cálculo e interpretación de los indicadores poblacionales fundamentales.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos básicos acerca de las principales fuentes para el estudio de la demografía y sus modos de utilización.

Contenido

1. Introducción al estudio de la población. La población como parte del sistema social. Conceptos básicos de la Demografía. Diagrama de Lexis.
2. Tipologías de fuentes de información.
3. Análisis de la estructura y el crecimiento de la población. Construcción de pirámides de población y tasas de crecimiento.
4. Análisis de la mortalidad (mortalidad en la infancia y tablas de vida). El estudio de la fecundidad (tasas de fecundidad y reproducción). La nupcialidad (formas de unión, tasas de nupcialidad, disolución de la pareja, estructuras y formas familiares).
5. El estudio de las migraciones (saldos, flujos y dinámicas migratorias).
6. Principales marcos teóricos sobre el estado de la población (desde Malthus hasta la transición demográfica y la etapa postransicional).

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.

Bibliografía

HAUPT, A. y KANE, T. (2003): Guía rápida de población. Washington: Population Reference Bureau.
LIVI BACCI, M. (1993): Introducción a la Demografía. Barcelona: Ariel.
PRESSAT, R. (1983): Diccionario de Demografía. Barcelona: Oikos Tau.
REHER, D. S. y VALERO LOBO, A. (1995): Fuentes de información demográfica en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
SHRYOCK, H.S., SIEGEL, J.S. and Associates (1976): The methods and materials of demography (Studies in population). Condensed Edition by E.G. Stockwell. Academic Press.
TAPINOS, G. (1988): Elementos de Demografía. Madrid: Espasa Calpe.
VINUESA ANGULO, J. (Coord.), ZAMORA LÓPEZ, F., GÉNOVA i MALERAS, R. SERRANO SECANELLA, P. y RECAÑO VALVERDE, J. (1994): Demografía: análisis y proyecciones. Madrid: Síntesis.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 2123/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-ALBERTO SANZ GIMENO
JUEVES 09:00 - 11:00-ALBERTO SANZ GIMENO