Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES - 900923

Curso Académico 2022-23

CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.4. Conocimientos de informática.
CG.8. Trabajo en equipo.
Específicas
CE.7. Conocer los conceptos y técnicas estadísticas aplicadas a las sociedades humanas.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes.

Clases magistrales de presentación de contenido teórico (1 ECTS).
Clases prácticas
-Clases prácticas (laboratorio de informática, resolución de problemas en grupo e individualmente, lecturas y comentarios) (2ECTS).
-Tutoría en grupo (explicación de trabajos) (1 ECTS).

-Trabajo autónomo del alumno (2ECTS).

Breve descriptor:

Introducción a los conceptos fundamentales y a la metodología de la Estadística Descriptiva univariada y bivariada aplicada a la investigación social.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y metodología de la Estadística descriptiva aplicada a la investigación social y su adecuación al campo de investigación.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para el análisis e interpretación de los datos estadísticos en el marco de la investigación social.
3. Apreciación por parte del alumnado de la importancia de la Estadística en la práctica profesional sociológica.
4. Comprensión por parte del alumnado de las implicaciones éticas de la investigación empírica en Sociología.

Contenido

La Estadística y la investigación social, con especial referencia a la investigación social mediante encuestas. Fases en su desarrollo. Orígenes de la Estadística. Concepto de Estadística. Aplicaciones de la Estadística en la investigación social.
2. Obtención de datos estadísticos. Las Fuentes de datos estadísticos. Fuentes estadísticas oficiales y organismos naciones e internacionales que las suministran.
3. La medición en las Ciencias Sociales. Niveles de medida de las variables. Organización de los datos. Distribuciones de frecuencias.
4. Estadística Descriptiva univariable. Características de una distribución univariable. Tendencia central. Dispersión y forma. Representaciones gráficas.
5. Nociones básicas de probabilidad. Distribuciones de probabilidad. Distribución normal. Áreas bajo la curva normal. Otras distribuciones
6. Estadística descriptiva bivariable. Cálculo de porcentajes. Distribuciones condicionales. Tablas de contingencia. Características de una distribución bivariable. Existencia de relación, fuerza, dirección y naturaleza. Correlación y regresión lineal simple.

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.

Bibliografía

ANDERSON D., SWEENEY, D. y WILLIAMS, T. (1999): Estadística para la administración y economía. México: International Thomson Editores.
BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la Investigación Social. México: International Thomson Editores.
BLALOCK, H. (1994): Estadística Social. México Fondo de Cultura Económica.
GRAWITZ, M. (1975): Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. Barcelona: Hispano Europea.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2006): Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
MANHEIM, J.B./ RICH, R.C. (1998): Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza Universidad.
MASON, R. y LIND, D. (1992): Estadística para Administración y Economía. Barcelona: Alfaomega.
MATEO RIVAS, M. (1993): Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales (Estadística Descriptiva / Estadística Inferencial). Madrid: U.N.E.D.
MATEO RIVAS, M. (1992): Estadística en Investigación Social. Ejercicios resueltos. Madrid: PARANINFO.
RITCHEY, F. (2008): Estadística para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
RUNYON, R. y HABER, A. (1986): Estadística para las Ciencias Sociales. México: Adison-Wesley Iberoamericana.
SANCHEZ CARRION .J. (1989): Análisis de Tablas de Contingencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
SANCHEZ CARRION .J. (1999): Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Universidad.
SPIEGEL, M.R. (1990): Estadística. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España. S.A.
WEIMBERG, S.L. (1983): Estadística Básica para las Ciencias Sociales. México: Interamericana. México.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 2105/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00-FRANCISCA JOSE BLANCO MORENO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-FRANCISCA JOSE BLANCO MORENO
Grupo 2RT23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 18:30-MARIA DEL ROSARIO ALVAREZ GONZALEZ
SARA TENA REIFF