Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ECONOMÍA POLÍTICA I - 900922

Curso Académico 2022-23

CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CE.3. Conocimientos básicos de economía.

-Clases teóricas: 2 ECTS.
Seminarios
Seminarios sobre problemas de actualidad: 1 ECTS.
Clases prácticas
Clases prácticas: 1 ECTS.
-Trabajos individuales y de grupo: 1 ECTS.

-Tutorías: 1 ECTS.

Breve descriptor:

Estudio de la Economía como ciencia social. Análisis y características de la economía de mercado desde una perspectiva micro y macroeconómica. La intervención económica del Estado.

Objetivos

1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del análisis económico.
2. Adquisición por parte del alumnado de las herramientas analíticas necesarias para comprender la actividad económica y los problemas económicos y sociales asociados a ella.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del funcionamiento del mercado y la intervención del Estado.

1. La Economía como ciencia social. Conceptos básicos.
2. Síntesis de la historia del pensamiento económico: principales escuelas y autores.
3. El funcionamiento del mercado: oferta, demanda y precio.
4. Competencia y tipos de mercado.
5. Los mercados de factores y la distribución de la renta.
6. Los fallos del mercado.
7. Intervención del Estado: asignación y redistribución.
8. Las variables macroeconómicas y la contabilidad nacional.
9. La financiación de la economía: el sistema financiero.
10. Modelos de análisis macroeconómico. Oferta y demanda agregadas.
11. La política económica: fiscal y monetaria.

El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:

1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 40% y el 60% de la nota final.

2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 35% y el 45% de la nota final.

3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 5% y el 15% de la nota final.

GUERRERO, D. (Coord.): (2002): Manual de Economía Política. Madrid: Síntesis.
KRUGMAN, P., WELLS, R. y OLNEY, M. (2010): Fundamentos de Economía. Barcelona: Reverté.
MANKIW, N. (2009): Principios de Economía. México: Cengage.
MOCHÓN, F. (2010): Principios de Economía. Madrid: McGraw-Hill.
MOCHÓN, F. (2009): Economía: Teoría y Política. Madrid: McGraw-Hill.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2105/09/2022 - 16/12/2022MARTES 11:00 - 13:00-MARIA EUGENIA RUIZ-GALVEZ JUZGADO
VIERNES 09:00 - 11:00-MARIA EUGENIA RUIZ-GALVEZ JUZGADO