Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO PROCESAL LABORAL - 800893

Curso Académico 2022-23

Genéricas:
Capacidad para una comprensión más completa del ordenamiento jurídico en su conjunto y de sus instituciones centrales.
Específicas:
Capacidad para comprender la configuración orgánica y funcional de la jurisdicción social y la regulación y articulación de los procesos de trabajo.

Clases Teóricas Dedicación Conforme al plan de estudios
Presentación, exposición u orientación en clase acerca de los distintos capítulos del programa de la asignatura

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación Conforme al plan de estudios
Comentario de textos doctrinales, legales o jurisprudenciales, presentación de casos prácticos, apoyo a las clases teóricas

Otras actividades
Otras Actividades Dedicación Conforme a las posibilidades reales en función del desarrollo del curso
Seminarios y trabajos orientados

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura de Derecho Procesal Laboral pretende que el alumno adquiera conocimientos, dentro de la rama del Derecho del Trabajo, sobre los aspectos básicos de la jurisdicción social y el proceso de trabajo: formación histórica y configuración actual, ámbito de competencias y reglas de procedimiento y ejecución. También se estudia la conexión de la jurisdicción con los medios extrajudiciales de solución de conflictos laborales.
Se busca un nivel básico de formación en esas materias, susceptible de ampliación, mejora y especialización a través de cursos de máster o nivel similar.

I. Objetivos procedimentales (Saber hacer):
--Conocimiento de las instituciones implicadas
--Aproximación a la trayectoria histórica y estudio de la regulación actual del proceso laboral
--Dominio en términos de suficiencia de la legislación procesal laboral y de las restantes fuentes de manifestación y conocimiento del proceso de trabajo

II. Objetivos actitudinales:
--Preparación para la comprensión y análisis de los problemas jurídico-procesales en el ámbito laboral
--Preparación para la valoración e interpretación de textos legales y jurisprudenciales
--Preparación inicial y básica para la resolución de asuntos laborales

BLOQUES TEMÁTICOS:

I. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CONFLICTO LABORAL Y LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN
II. FORMACIÓN HISTÓRICA, CARACTERIZACIÓN Y FUENTES DE REGULACIÓN DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL
III. COMPETENCIAS, PRINCIPIOS Y REGLAS BÁSICAS DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL
IV. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO Y LAS MODALIDADES PROCESALES
V. RECURSOS Y REMEDIOS PROCESALES
VI. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y OTROS TÍTULOS EJECUTIVOS

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

EVALUACIÓN
Participación en la Nota Final 70%

Participación en la Nota Final 30%
Se evaluarán a tal efecto tanto las clases prácticas como la participación en clase y en otras actividades organizadas o dirigidas por el Departamento o por el Profesor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se especificarán en los programas de la asignatura.

Bibliografía

-A.Montoya Melgar (y Otros), Curso de Procedimiento Laboral, Editorial Tecnos (Última edición).
-J.L.Monereo Pérez (dir.), Manual de Derecho procesal Laboral, Editorial Tecnos (Última edición).
-I.Albiol Montesinos y otros, Derecho Procesal Laboral, Tirant lo Blanch, Valencia. (Última edición).

Los profesores indicarán a sus alumnos el Manual de preferencia.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Tienen el carácter de bibliografía complementaria los textos siguientes:
--Los estudios monográficos y especializados sobre los diferentes aspectos de la asignatura, que serán identificados y recomendados por el profesor en cada curso.
-- Comentarios sistemáticos a la Legislación procesal laboral y a la legislación procesal civil.
--Las obras generales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Procesal, Derecho Civil y Derecho Constitucional.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-MIGUEL ANGEL GARRIDO PALACIOS
JUEVES 08:30 - 10:30-MIGUEL ANGEL GARRIDO PALACIOS