Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO COMUNITARIO DEL TRABAJO - 800884

Curso Académico 2022-23

Genéricas:
-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.
-Determinar y resolver problemas asociados a las relaciones laborales.
-Aplicar los conocimientos teóricos constitutivos de esta materia a la práctica
-Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones relacionados con las resoluciones emanadas en los distintos sistemas extrajudiciales.
-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el plano de la resolución de controversias laborales.
Específicas:
-Comprensión de la dinámica institucional en el marco de Derecho Social Europeo.
-Conocimiento del marco normativo regulador del Derecho Social Europeo
-Conocimiento de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia social

Clases Teóricas Dedicación
Información a cargo del profesor, directa o mediante remisión a las pertinentes fuentes de conocimiento.

Clases Prácticas Dedicación
Casos prácticos y seminarios

Aula-informática, visitas externas, trabajos orientados.

Breve descriptor:

Instituciones sociales de la Unión Europea
Cartas de Derechos Sociales de la Unión Europea
Directivas y Reglamentos de la U.E. en materia social y laboral
Jurisprudencia social del Tribunal de Justicia

Objetivos

- Conocimiento de las instituciones europeas y de su producción normativa en materia laboral y social.
- Valoración crítica del Derecho Social Europeo
- Capacidad de asesoramiento y orientación en materia de Derecho Social Europeo

Proceso de formación del Derecho Social Europeo
Derechos Sociales en la Unión Europea
Directivas sobre relación individual de trabajo
Directivas sobre participación de los trabajadores en la empresa
Libre Circulación de Trabajadores y Personas
Seguridad Social de Trabajadores Migrantes
Reglas sobre competencia judicial y ley aplicable

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

Exámenes Participación en la Nota Final 70%
Prueba única final
Prácticas Participación en la Nota Final 30%
Se valora el caso práctico y el resto de actividades prácticas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Valor de la prueba única final, traducido a nota.
Valor de la actividad real y práctica desarrollada por el alumno

Bibliografía

T. Sala Franco y J. Ramírez Martínez, Introducción al Derecho Social Comunitario, Tirant lo Blanch (Última edición).

A. Montoya Melgar, J.M. Galiana Moreno y A.V. Sempere Navarro, Derecho Social Europeo, Técnos, (Última edición).
M. Colina Robledo, T. Sala Franco, J. Ramírez Martínez, Derecho Social Comunitario, Tirant lo Blanch, (Última edición).

J. Martínez Girón y A. Arufe Varela, Fundamentos de Derecho Comunitario y comparado, europeo y norteamericano, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Netbiblo, (Última edición)..

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA*
I. Alzaga Ruiz, La Eficacia de las Directivas Comunitarias en el ámbito laboral, Thomson-Civitas, (Última edición)..

F. Pérez de los Cobos Orihuel, El Derecho Social Comunitario en el Tratado de la Unión Europea, Civitas, Madrid, (Última edición)..

J.M. Miranda Boto, Competencias de la Comunidad Europea en materia Social, Aranzadi, (Última edición)..

VV.AA., La transposición del Derecho Social Comunitario al Ordenamiento español, MTAS, (Última edición).

OTROS RECURSOS
- Campus Virtual
- Bases de datos
- Páginas web
- Revistas de especial interés para la asignatura

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.