Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - 800880

Curso Académico 2022-23

Genéricas:
-Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.
-Determinar y resolver problemas asociados a la dinámica de la seguridad y salud en el trabajo.
-Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
-Expresarse correctamente, usando la terminología y técnicas adecuadas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
-Razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas más relevantes relacionados con la seguridad y salud.
-Transmisión de información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
-Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la promoción de una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
-Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
Específicas
Comprensión de la dinámica de la seguridad y salud en el trabajo desde la perspectiva jurídico-laboral.
-Interrelación de las distintas disciplinas que configuran la seguridad y salud para comprender su carácter dinámico en el contexto nacional e internacional.
-Conocimiento del marco normativo regulador del sistema de la seguridad y salud.

Clases Teóricas Dedicación Conforme a las previsiones del plan de estudios
Información a cargo del profesor, directa o mediante remisión a las pertinentes fuentes de conocimiento.

Clases prácticas

Clases Prácticas Dedicación Conforme a las previsiones del plan de estudios
Casos prácticos y seminarios

Otras actividades

Otras Actividades
Dedicación Conforme a las posibilidades reales en función del desarrollo del curso
Aula-informática, visitas externas, trabajos orientados.

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos de nivel medio sobre el sistema jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales, con atención a la normativa internacional y europea y a la legislación española vigente. La asignatura gira en torno al concepto de riesgo profesional y se extiende sobre los derechos, deberes y responsabilidades en materia preventiva. También proporciona información sobre las Administraciones competentes y los mecanismos de representación y participación de los trabajadores.

Objetivos

-Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas y técnicas que regulan el sistema de prevención de riesgos laborales
-Identificación de los sujetos que participan en la prevención de riesgos y su dinámica.

Concepto y caracterización de la Seguridad y Salud en el trabajo
Relaciones con la Seguridad Social y el Derecho del Trabajo
Normas Internacionales de Seguridad y Salud en el trabajo
Directrices de la Unión Europea sobre Seguridad y Salud en el trabajo
Marco legal y reglamentario de la Prevención de Riesgos Laborales
Órganos e instituciones competentes en materia preventiva
Representación y participación en materia preventiva
El concepto de riesgo laboral
Principios básicos en materia de prevención
El derecho a una protección eficaz en materia preventiva
Tutela especial de determinados grupos de trabajadores
Deberes y responsabilidades en materia preventiva

El programa específico de la Asignatura será proporcionado por cada profesor o, en su caso, por el profesor coordinador a los alumnos.

Exámenes Participación en la Nota Final 70%
Prueba única final
Prácticas Participación en la Nota Final 30%
Se valora el caso práctico y el resto de actividades prácticas
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Valor de la prueba única final, traducido a nota.
Valor de la actividad real y práctica desarrollada por el alumno

Bibliografía

- T. SALA FRANCO, Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia. (Última edición).
- J. LÓPEZ GANDÍA y J.F. BLASCO LAHOZ, Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia. (Última edición).
- A.V. SEMPERE NAVARRO (Dir.), Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Aranzadi-Thomson, Pamplona. (Última edición).
- F. PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL (Dir.), Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentario y Jurisprudencia, La Ley, Madrid. (Última edición).
- J.L. MONEREO Y C. MOLINA (dir.), Tratado de Prevención de Riesgos Laborales, Tecnos, Madrid, (Última edición)..

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -CONSTANTINO BRETIN HERRERO