Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO CIVIL PATRIMONIAL - 800860

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Genéricas: CG1 (capacidad de análisis), CG2 (Razonamiento crítico), CG5 (Aplicación de los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de supuestos y solución de problemas).
Transversales
Transversales: Adquisición, por el estudiante, de conocimientos jurídicos aplicables a la práctica legal y transferibles a contextos profesionales diversos, situados incluso más allá del Derecho.
Específicas
Específicas: CE5 (capacidad para identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta), CE9 (Capacidad de argumentación en debates).
Otras
De la materia. CM1: Capacidad para identificar el Derecho Civil como rama jurídica, y su significado específico en el conjunto del ordenamiento jurídico. CM2: Capacidad para distinguir Derecho Público y Derecho Privado y los conceptos básicos del Derecho Privado. CM3: Conseguir una visión unitaria del Derecho Patrimonial y significado e importancia de las obligaciones jurídicas contractuales. CM4: Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas individuales y colectivas. CM5: Capacidad para acometer el análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones jurídico-patrimoniales. CM7: Capacidad para localizar, interpretar y aplicar el conjunto de normas que regulan el derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito del Derecho privado en general y civil en particular.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

ACTIVIDADES DOCENTES
Clases Teóricas Dedicación 70 %


1. Presentación en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, de los contenidos básicos de las lecciones del programa. El Alumno deberá haber realizado una lectura previa de los temas que se desarrollarán en estas clases, asumiendo que la comprensión de los mismos no queda confiada exclusivamente a la labor del docente (y, en su caso, con el fin de acreditar, mediante las intervenciones que pudieran ser requeridas, el trabajo realizado individualmente).

Clases prácticas
Clases Prácticas Dedicación 20 %

1. Seminarios de grupos reducidos, sobre cuestiones específicas enmarcadas en el contexto de las clases magistrales. Esta actividad constituirá una prolongación de la clase magistral, con contenido monográfico.
2. Análisis, también en grupos reducidos, de acontecimientos de actualidad y debate sobre los mismos (*).
3. Realización de casos prácticos, previa preparación de los mismos (*).
4. Estudio y comentarios de sentencias (*).
5. Disertaciones con argumentos (*).
6. Otra actividad de finalidad práctica que el profesor considere oportuno realizar (*).

(*) Las clases de este tipo que se organicen tendrán carácter propiamente práctico y participativo. Se tratará que el alumno sepa expresarse en público, utilizando adecuadamente la terminología jurídica, e interrelacionar las distintas instituciones a las que se refiere la asignatura entre ellas y con las de otras materias. Especial hincapié se hará en las normas contenidas en el Titulo Preliminar de Código Civil (de las normas jurídicas, su aplicación y eficacia), dada su trascendencia no solo en el ámbito del Derecho Civil, sino en todo el ordenamiento jurídico en general.



Otras actividades
Otras Actividades Dedicación 10%

Tutorías programadas.

Breve descriptor:

Resulta imprescindible que el alumno adquiera unos conocimientos, cuando menos básicos, sobre las materias que integran la asignatura, por ser imprescindibles para desenvolverse en cualquier tipo de relación social y no solo jurídica. Podría decirse que sin estos cocimientos mínimos mal puede un profesional asesorar, orientar, o defender con solvencia los intereses que se le demanden, en función del grado y salidas profesionales a que conducen estas enseñanzas

Contenido


Se transcriben, a continuación, los grandes bloques temáticos. En la Guía Docente se contendrá el programa de la asignatura, que habrá de ser impartido y exigido en su totalidad.


DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

1.Introducción y cuestiones generales:
-Las personas y su capacidad
-El patrimonio y los derechos de contenido patrimonial
-.Derecho Civil-Derecho Mercantil-Derecho del Trabajo: interrelación

2.Derecho de Obligaciones y Contratos:
-Conceptos básicos, fuentes y clases de obligaciones
-Contratos en general. Contratos en particular y su regulación específica
-Derecho de daños
3.Derechos Reales:
-Categorías generales: posesión. Protección. Adquisición y extinción
-Propiedad. Contenido, límites y limitaciones. Copropiedad
-Derechos sobre cosa ajena
-Referencias al Registro de la Propiedad

Evaluación

Exámenes Participación en la Nota Final 60%

La evaluación comprenderá todos los conocimientos y capacidades mostrados por el alumno a lo largo del curso. El examen final será escrito, con preguntas tipo test y/o preguntas cortas de desarrollo, según determine cada profesor. No obstante, cabe la posibilidad de que este ofrezca a los alumnos la opción del examen oral.

Otra actividad Participación en la Nota Final 30 %

Elaboración de trabajos, comentarios de sentencias, resolución de casos prácticos, redacción de documentos, etc. La valoración comprenderá la asistencia a las clases teóricas y prácticas, las intervenciones del alumno en las mismas, el uso de la terminología jurídica, el manejo de las fuentes, la resolución de los casos, la capacidad de interrelacionar los conocimientos de las distintas materias e instituciones jurídicas estudiadas etc.

Otra actividad (tantas como determine el Departamento) Participación en la Nota Final 10 %

Participación activa del alumno en las distintas actividades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá preferentemente en cuenta el logro de las competencias transversales genéricas y específicas señaladas como prioritarias y, muy singularmente, la capacidad de aprender, exponer, escribir y razonar en Derecho civil patrimonial.

En los exámenes escritos habrá completa información acerca del valor asignado a cada tipo de pregunta, existencia o no de coeficientes reductores en los tests, puntuación mínima requerida para aprobar, etc.

Para el supuesto de examen oral, éste se realizara en el día y hora que al efecto señale el profesor, en razón del número de alumnos que le hayan sido asignados y de las disponibilidades de los recursos personales y materiales con los que se cuente, y siempre dentro de las fechas fijadas por el Decanato.

Bibliografía



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
En cumplimiento de la legislación vigente, se acompaña al programa de la asignatura la presente nota bibliográfica para orientación del estudiante, en la que se refleja la ¿bibliografía mínima indispensable¿.

El primer libro que, fundamental e inexcusablemente, debe manejar y estudiar el alumno es el CODIGO CIVIL. Entre las muchas ediciones del CODIGO, es aconsejable, como preferible, la edición mas reciente del texto con notas y concordancias. Aunque parezca obvio señalarlo, será el libro básico sobre el que necesariamente han de basarse las enseñanzas y explicaciones durante las clases tanto teóricas como prácticas.

Entre las muchas y variadas obras que abarcan el contenido del Plan de Estudios del Grado de Relaciones Laborales, que por extensión y complejidad serian inaccesibles para el alumno, como bibliografía básica y sumaria citamos la siguiente de fácil adquisición y lectura en español:


LACRUZ BERDEJO, José Luis, Nociones de Derecho Civil.- VI Edición, Dykinson 2008.
ALBALADEJO GARCIA, Manuel, Compendio de Derecho Civil.- XIII Edición, Edisofer 2007.
LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, Compendio de Derecho Civil.- VI Edición, Dykinson 2009.







Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

La bibliografía citada es una relación mínima que debe constituir la inicial biblioteca del estudiante de DERECHO CIVIL PATRIMONIAL, que ha de estudiarse en el primer cuatrimestre del primer curso del grado Y que en todo caso es suficiente para alcanzar el nivel mínimo exigible de formación del alumno en esta disciplina jurídica.

Cuestión completamente distinta es la referencia a la bibliografía de cada una de las instituciones contenidas en el programa, a los trabajos publicados en revistas nacionales o extrajeras, de los comentarios de Códigos Civiles, de las obras y tratamientos monográficos de las materias específicas, así como de los repertorios de legislación y jurisprudencia civil. Todo este material integra una bibliografía cuya relación en este programa de la asignatura no consideramos necesaria.

A lo largo de la explicación de cada una de las lecciones, y con referencia a las respectivas materias, se harán las citas e indicaciones pertinentes ¿y de verdadero interés y utilidad sobre ese cúmulo bibliográfico nacional y extranjero- que representa la colosal elaboración legislativa, jurisprudencial y doctrinal del Derecho Civil.
OTROS RECURSOS
Páginas Web: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores).
Revistas de especial interés para la asignatura: Revista de Derecho privado. Revista crítica de Derecho inmobiliario. Derecho privado y Constitución. Anuario de Derecho civil, Actualidad Civil. Revista General de Legislación y Jurisprudencia.





Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO SIN DOCENCIA - - -RUTH NAVARRO COSTA
TRIBUNAL DE COMPENSACION - - -