Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Plan a Extinguir.

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Objetivos

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo genérico el de aportar una formación integral de calidad para el ejercicio profesional en el ámbito del empleo, las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos. De manera específica, el Grado incide en la adquisición de una formación general jurídica, especialmente jurídico-laboral, así como, sociológica, organizativa, histórica y psicológica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, tales como, asesoramiento jurídico-laboral, dirección y gestión de recursos humanos, mediación y orientación laboral, entre otras.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Competencias genéricas

Bajo el término “competencias genéricas” se incluyen el conjunto de atribuciones, habilidades y actitudes que, en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas son más valoradas, configurándose como típicas en el ejercicio de las distintas profesiones relacionadas con el Grado y permitiendo una formación  integral del alumno, siendo desarrolladas a lo largo del proceso de formación del  mismo, tanto en equipo como individualmente. Entre las más destacadas encontramos la capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de las relaciones laborales y los recursos humanos, así como la determinación y resolución de los problemas asociados a las relaciones laborales y los recursos humanos

Competencias específicas

Las competencias específicas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos están  relacionadas con las disciplinas concretas que integran el Plan de Estudios del Título, es decir, con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer o realizar las funciones propias de las profesiones relacionadas con el Grado. Las concretas competencias pueden ser consultadas en las guías docentes de cada una de las asignaturas.

Salidas profesionales

• Dirección y gestión de recursos humanos en empresas e instituciones, públicas y privadas.
  • Agente de empleo y desarrollo local.
  • Orientadores laborales.
  • Mediadores laborales.
  • Técnicos de selección de personal.
  • Formador de Personal.
  • Técnico en prevención de riesgos laborales.
  • Graduado social.
  • Profesor de formación y orientación laboral.