Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVAS - 802595

Curso Académico 2022-23

CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 9.- Habilidades en las relaciones interpersonales
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 14.- Creatividad

Breve descriptor:

Asignatura optativa de cuarto curso del grado de Relaciones Internacionales. Mediante la realización de la práctica externa, se pretende que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos en la titulación al diagnóstico de situaciones y a la propuesta de actuaciones o intervenciones en entornos de trabajo relacionados con su área de estudio. Para ello, se considera esencial que el estudiante sepa integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares y que demuestre capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle. La práctica externa tiene una duración de 400 horas mínimas presenciales y 50 horas para la realización de los informes y la memoria final.

Número de plazas disponibles

Objetivos

Constitución      La asignatura de prácticas tiene como objetivo formativo profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes vinculando a los estudiantes a la realidad profesional, completando su formación teórica con la experiencia práctica y específicamente aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación, vinculados a la entidad donde se realiza la práctica. Como objetivos formativos específicos se señalan: 1. Aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación, vinculados a la entidad donde se realiza la práctica. 2. Conocer de cerca el entorno laboral interno: relaciones con superiores y compañeros. 3. Conocer de cerca el entorno laboral externo: relaciones con otras entidades, clientes y público en general que soliciten los servicios profesionales. 4. Conocer de primera mano las demandas sociales de especialización de la titulación para canalizar la formación hacia el postgrado

Contenido

Se considera esencial que el estudiante sepa integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares y que demuestre capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle. Las prácticas externas consistirán en una o varias de las siguientes tareas de asesoramiento y apoyo a la institución / empresa: • Análisis de información internacional y elaboración de informes • Apoyo a los departamentos de trabajo internacional en empresas e instituciones públicas y privadas • Colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación en temas internacionales • Colaboración en la gestión de proyectos y programas internacionales (identificación, diseño, seguimiento, evaluación) • Participación en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo • Participación en actividades de promoción cultural internacional • Investigación con medios audiovisuales y/o nuevas tecnologías. Y todas aquellas tareas que, previo acuerdo con el Profesor/a responsable de las Prácticas, se consideren propias del campo de las relaciones internacionales.

Evaluación

Memoria de las prácticas realizada por el alumno (40% de la calificación final)

Bibliografía

Cada tutor académico provee al estudiante de una bibliografía específica relacionada con su práctica.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 4.10 - Responsable prácticas externas - - -XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO