Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RR. II. Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN EL ÁREA DE ASIA PACÍFICO - 802591

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 16.- Saber determinar los principales actores y relaciones de las distintas áreas
regionales del sistema internacional.
CE 17.- Saber identificar y explicar los orígenes, evolución y consecuencias de los distintos procesos internacionales de integración regional, con especial referencia a los desarrollados en Europa y América Latina.
CE 19.- Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea para saber analizar las actividades que desarrolla en el ámbito social y en sus relaciones exteriores, de seguridad y defensa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (8 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS)
AF 4.- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.)
El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (8 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas
(conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (7 ECTS)

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

Las relaciones internacionales en Asia-Pacífico como el principal escenario estratégico del siglo XXI. Se atiende a la política internacional de las grandes potencias en el área como EEUU, China, Japón Corea del Sur, Australia, India, Pakistán y Rusia, y los procesos de regionalización y cooperación económica como ASEAN, APEC o iniciativas como la Cumbre de Asia Oriental o los acuerdos de libre comercio. Los temas de seguridad como Taiwan, el programa nuclear de Corea del Norte, Cachemira o el mar de sur de China son vitales en la dinámica de la región.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Adquirir una comprensión general de la evolución de Asia-Pacífico desde el final de la 2º Guerra Mundial, adquiriendo unos conocimientos básicos sobre los principales actores y dinámicas en la región: el proceso de descolonización junto con la Guerra Fría; la evolución de la región hasta el ascenso de Asia como escenario prioritario global; el papel de EEUU en Asia, el ascenso de China, el nuevo papel de Japón, el conflicto India-Pakistán, la competición en Asia Central, la evolución y transformación del sudeste asiático y ASEAN; Rusia tras la Guerra Fría en Asia; Australia y Nueva Zelanda más allá de Oceanía; problemas y dinámicas de seguridad, energéticas y económicas en la región.

Contenido

Definición de Asia-Pacífico como objeto de estudio- breve introducción histórica-civilizaciones, culturas, religiones, etnias.
Primera parte-Asia después de la 2º Guerra Mundial-La Guerra fría y la Descolonización-La Guerra de Corea-El sudeste Asiático desde la guerra de Vietnam hasta el fin de la Guerra Fría- El Norte de Asia en el fin de la Guerra Fría- La nueva Asia en la post-Guerra Fría- El impacto del 11-S y la GWOT en Asia-Pacífico- Asia como centro de los asuntos mundiales.
Segunda parte. EEUU, potencia asiática-China, desde Mao al ascenso “pácifico”-Japón, de la revolución Meiji al nuevo Japón-Las dos Coreas- El Sur de Asia: desde la Partición al dilema India-Pakistán- La evolución de ASEAN y la regionalización en Asia-Asia Central tras la URSS-Oceanía y Pacífico: Australia como actor principal- Rusia en Asia-

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (30% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)

Bibliografía

Borthwick, Mark (ed). Pacific Century. The Emergente of Modern Pacific Asia. Westview. Boulder 1992.
Yahuda, Michael. The International Politics in the Asia-Pacific, 1945-2010.Routledge. NY. 2010
Erica S. Downs. ¿The Chinese Energy Security Debate¿ .The China Quarterly, No. 177 (Mar., 2004), pp. 21-41. http://www.jstor.org/stable/20192303
John Lee. China's Geostrategic Search for Oil.The Washington Quarterly 35:3. Summer 2012. pp. 75-92. http://csis.rg/files/publication/twq12SummerLee.pdf
Lin, Christina. ¿The New Silk Road¿. China¿s Energy Strategy in the Greater Middle East¿. Policy Focus 109. Washington Institute for Near East Policy. April 2011.
-----------------. ¿China¿s New Silk Road to the Mediterranean: The Eurasian Bridge and Return of Admiral Zheng He¿. ISPSW Strategy Series: Focus on Defense and International Security Issue. No. 165. October 2011.
Kaplan, Robert. ¿Center Stage for the 21st Century: Rivalry in the Indian Ocean¿. Foreign Affairs. March 2009.
--------------------. Monsoon: The Indian Ocean and the Future of American Power. Random House. 2010
García Cantalapiedra, David. ¿El despliegue estratégico de EEUU, la República Popular de China y la seguridad en Asia¿. UNISCI Discussion Papers. Nº 23. Octubre 2010.
Bush, Richard C.¿ The U.S. Policy of Extended Deterrence in East Asia: History, Current Views, and Implications¿. Foreign Policy at Brookings. Arms Control Series. Paper n.5. February 2011.
Colmes, J. and Yoshihara, T. Chinese Naval Strategy in the 21th Century. N.Y. Routledge. 2008.
Abad, Gracia. ¿Japón: hacia una política exterior y de seguridad más independiente y asiática¿. ARI. 109/2010 - 25/06/2010.
Esteban, Mario. ¿La China Reformista y el mantenimiento del Partido-Estado¿. Papeles del Este. 13(2007): 1-16.

Otra información relevante

PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
David García Cantalapiedra - mail: djgarcia@pdi.ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4805/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-DAVID JAVIER GARCIA CANTALAPIEDRA
JUEVES 11:00 - 13:00-DAVID JAVIER GARCIA CANTALAPIEDRA
Grupo 4905/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-FERNANDO EUTIQUIO NUÑO SANTANA
JUEVES 16:30 - 18:30-FERNANDO EUTIQUIO NUÑO SANTANA