• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PROCESOS PSICOSOCIALES BÁSICOS - 802585

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 3.- Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.
CE 8.- Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología y la Psicología Social en el estudio de las relaciones internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (6 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (1 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva
(4 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (2 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS)

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

8

Breve descriptor:

La asignatura optativa de “Procesos psicosociales” de 4º curso del Grado de Relaciones Internacionales es una asignatura de psicología social dirigida específicamente a los estudiantes de ese grado, con el fin de ofrecerles la posibilidad de abordar, desde una perspectiva interdisciplinar de las relaciones internacionales, los procesos psicosociales involucrados en las mismas.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Ofrecer a estudiantes con un perfil académico y una orientación disciplinar fundamentalmente jurídico-política (y, en cualquier caso, ajenos por formación e intereses a la psicología social) una formación complementaria que les permita conocer someramente el papel de los procesos psicosociales en el ámbito de las relaciones internacionales.

Contenido

1.1. Relaciones conceptuales entre Psicología Social y Relaciones Internacionales.
2. Procesos de Influencia Social: El sujeto agente de las relaciones internacionales (I).
3. Procesos de Identidad: El sujeto agente de las relaciones internacionales (II). La sociedad internacional: del sistema de los estados a la globalización.
4. Procesos de Percepción y Memoria. Memoria histórica, percepción social y relaciones internacionales.
5. Procesos Actitudinales y Cognitivos: Actitudes, imágenes y estereotipos.
6. Procesos Conductuales: (I) Cooperación.
7. Procesos Conductuales: (II) Conflicto. Resolución de conflictos. Procesos de negociación.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final)
Tutorías (5% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)

Bibliografía

¿ ALLPORT, G. W. (1954). La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba. 1971.
¿ KELMAN, H.C. (Ed.). (1965). International Behavior. A Social-Psychological Analysis. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
¿ KELMAN, H.C. (1983). Nacionalismo e identidad nacional: un análisis psicosocial. En TORREGROSA, J.R. y SARABIA, B. (Dirs.). Perspectivas y contextos de la psicología social. Barcelona: Hispano-Europea, 241-268.
¿ KELMAN, H.C. (1997a). ¿Social-Psychological Dimensions of International Conflict¿. En ZARTMAN, I.W. y RAMUSSEN, J.L. (Eds.). Peacemaking in International Conflict. Methods & Techniques. Washington: United States Institute of Peace Press, pp. 191-212.
¿ KELMAN, H.C. y HAMILTON, l. (1989). Crímenes de obediencia. Los límites de la autoridad y la responsabilidad. Buenos Aires: Planeta. 1990.
¿ KLINEBERG, O, (1964). The Human Dimension in International Relations. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
¿ MYERS, D. G. (2007, 4ª). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw Hill, 2008.
¿ OPPENHEIM, A.N. (1984). ¿Psychological Processes in Internacional Society¿. En BANKS, M. (Ed.). Conflict in World Society: A New Perspective on International Relations. Brighton: Wheastsheaf Books, pp. 112-127.
¿ PROSHANSHY, H. y SEIDENBERG, B. (Comps.). (1965). Basic Studies in Social Psychology. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.
¿ RAMÍREZ, S. Y TORREGROSA, J.R. (1996). Psicosociología de las relaciones internacionales. En ÁLVARO, J.L., GARRIDO, A. y TORREGROSA, J.R. (Coords.). Psicología social aplicada. Madrid: McGraw Hill, pp. 199-218.
¿ STOUFFER, S.A. et al. (1949a, 1949b, 1950a y 1950b). The American Soldier. (4 Vols.) Princeton: University Press.
¿ TORREGROSA, J.R. y SARABIA, B. (Dirs.). Perspectivas y contextos de la psicología social. Barcelona: Hispano-Europea.
¿ TORREGROSA, J.R. y CRESPO, E. (Eds.). (1984). Estudios básicos de psicología social. Barcelona: Hora.

Otra información relevante

Para una información más detallada sobre la asignatura, pueden consultar el programa en la página web del Dpto. de Psicología Social o ponerse en contacto con la profesora.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4823/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:00-SAGRARIO RAMIREZ DORADO
MARTES 11:00 - 13:00-SAGRARIO RAMIREZ DORADO