Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ESTRUCTURAS Y PROCESOS DEMOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS - 802584

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 3.- Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.
CE 8.- Saber utilizar los criterios analíticos de la Sociología y la Psicología Social en el estudio de las relaciones internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (6 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (1 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (4 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva
(4 ECTS)
Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas. (1 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (2 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (2 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (6 ECTS)

Semestre

8

Breve descriptor:

Población mundial, crecimiento demográfico, transición demográfica, niveles y descenso de la fecundidad, retos en salud y mortalidad, procesos de envejecimiento, relación entre población y desarrollo, movimientos migratorios nacionales e internacionales, procesos de urbanización y contraurbanización, dimensiones sociales, culturales y políticas de los fenómenos demográficos, proyecciones y perspectivas futuras de la población.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Analizar y entender la importancia de los fenómenos y dinámicas demográficas dentro del sistema social, entendiendo su papel en relación con otros fenómenos y hechos sociales. Interpretar el papel de la población como objeto y sujeto del cambio y del desarrollo social. Entender las dinámicas demográficas de los países más desarrollados, así como las de los países en vías de desarrollo.

Contenido

Bloque I – Introducción. La Población: Dinámicas y Experiencias:
• Las grandes fases del crecimiento de la población humana en la historia y la teoría de la Transición Demográfica. La era del “Moderno Crecimiento de la Población”. La teoría de la Transición Demográfica y la experiencia histórica.
• El estado de la población mundial a fines del siglo XX e inicios del XXI. Situación y tendencias demográficas en las principales regiones del planeta.
• Fuentes y datos para el estudio de la población. La investigación de los fenómenos demográficos.
- Bloque II – La demografía del mundo desarrollado:
• El descenso de la mortalidad y el continuado aumento de la duración de la vida. Tendencias recientes en la mortalidad en los países más desarrollados y sus implicaciones. El envejecimiento de la población: implicaciones económicas y sociales.
• Baja fecundidad persistente y nuevas pautas de formación y disolución de uniones en los países desarrollados. Los determinantes de la fecundidad. La baja fecundidad persistente y sus implicaciones. La llamada “Segunda Transición Demográfica”.
• Características y tendencias de las poblaciones europeas a comienzos del siglo XXI.
- Bloque III – La demografía del mundo en desarrollo:
• El descenso de la mortalidad en los países en vías de desarrollo.
• El descenso de la fecundidad en los países en vías de desarrollo. Las causas del descenso: desarrollo y políticas de población. El desarrollo económico y social y los cambios en los comportamientos reproductivos.
• El debate internacional sobre el crecimiento de la población y la intervención de la comunidad internacional. Las complejas interrelaciones entre crecimiento de la población y desarrollo. El dividendo o bono demográfico”.
- Bloque IV – Corrientes demográficas contemporáneas y previsiones de futuro:
• Las migraciones internacionales en el último cuarto del siglo XX y primero del XXI. Globalización y migraciones internacionales. Urbanización y migraciones internas. Migraciones y desarrollo, una relación compleja. Población y medio ambiente.
• Proyecciones, escenarios y perspectivas de futuro. Utilidad y limitaciones de las proyecciones de población. El futuro de la población mundial: escenarios para el siglo XXI y sus implicaciones.

Evaluación

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (15% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final)
Tutorías (5% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)

Bibliografía

¿ Arango, Joaquín (1980), ¿La teoría de la transición demográfica y la experiencia histórica¿, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 10, pp. 169-198. *
¿ Arango, Joaquín (2004), "La población mundial¿, en Romero González, Juan (ed.) (2004), Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona: Ariel, pp. 55-99. *
¿ Castro Martín, Teresa (2004), ¿El escenario demográfico internacional: retos presentes y futuros posibles¿, en Leal Maldonado, Jesús (ed.) (2004), Informe sobre la situación demográfica en España. 2004. Madrid: Fundación Fernando Abril Martorell, pp. 29-58. *
¿ Fondo de Población de las Naciones Unidas (anual), Estado de la población mundial, Nueva York (http://www.unfpa.org/swp/).
¿ Livi-Bacci, Massimo (2002), Historia mínima de la población mundial. Barcelona, Ariel (Re-edición actualizada).
¿ Reher, David S. (2004), ¿The demographic transition revisited as a global process¿, Population, Space and Place, 10: 19-51. *
¿ Reher, David S. (2011), ¿Economic and social implications of the demographic transition¿, en Lee, Ronald D. y Reher, David S. (eds.), Demographic Transition and Its Consequences, a supplement to Vol 39 of Population and Development Review, 11-33. *
¿ Sánchez Barricarte, Jesús Javier (2008), El crecimiento de la población mundial: Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas, Valencia, Editorial Tirant Lo Blanch.

* Las lecturas marcadas con asterisco están disponibles como material de lectura en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4823/01/2023 - 05/05/2023LUNES 09:00 - 11:00-OLGA MARTINEZ MOURE
MARTES 09:00 - 11:00-OLGA MARTINEZ MOURE