Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

SOCIOLOGÍA POLÍTICA - 802575

Curso Académico 2022-23

. Capacidad de análisis y síntesis
. Destrezas para la organización y planificación
. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio
. Capacidad para gestionar información.
.Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
. Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
. Aplicación de la perspectiva de género
. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
. Creatividad y desarrollo de pensamiento crítico.

Clases teóricas 50%
Clases prácticas
Clases prácticas: seminarios, exposiciones, asistencia a conferencias, trabajos individuales y en grupos y otras actividades, 40%
Tutorías 10%

2,4

3,6

Breve descriptor:

La asignatura se concibe como una introducción a los temas y materias de investigación más relevantes en el área de la Sociología Política. Este campo se constituye como un ámbito multidisciplinar que trata de las relaciones entre la esfera de la política y la esfera social, buscando analizar y comprender la interacción entre los procesos políticos y los sociales y sus consiguientes transformaciones como resultado de dicha interacción. Los temas que se abordan vienen definidos por el espacio de intersección entre la Sociedad y la Política.
El eje articulador de todas las temáticas abordadas será el tema del Poder. Dicho concepto y sus abordajes contemporáneos servirá para articular y dar sentido a los procesos políticos y sociales de las sociedades modernas, para analizar las dinámicas de transformación social, la correlación de fuerzas, los actores, las instituciones y las ideologías. El enfoque de la asignatura será histórico, sistémico e integral.

Objetivos

*    Introducir al alumno en los principales conceptos y debates que tienen lugar en el campo de la Sociología Política, desde una doble perspectiva, su reconocimiento en la actualidad y el devenir de su construcción histórica.

*        Iniciarle en los temas y las perspectivas metodológicas principales.

*        Acercarle a los temas socio-políticos relevantes de la realidad cotidiana contemporánea desarrollando su espíritu crítico.

- El objeto de estudio de la Sociología política
- El postmodernismo y la sociedad líquida.
- El conflicto social y la violencia política.
- La formación histórica del Estado Nacional.
- Los conceptos políticos de la modernidad: individuo, Estado, soberanía, ciudadanía y Sociedad Civil.
- Teorías contemporáneas sobre el poder. El poder y la Política.
- Los medios de comunicación en la construcción de lo político y lo social.
- Comunidades virtuales y redes sociales.

Evaluación

Se realizará un examen final escrito y se evaluarán las prácticas y los ejercicios individuales y colectivos, así como la participación en las actividades complementarias (seminarios, conferencias, etc.). Con carácter universal cualquier alumno matriculado podrá presentarse a los exámenes finales, según el calendario oficial.
EVALUACIÓN:
Alumnos asistentes: es necesario haber asistido a más del 60% de las clases
Prueba escrita: 60%
Ejercicios prácticos: 30%
Participación: Evaluación continua durante el curso 10-15%
Exámenes oficiales:
Teórica: Examen escrito 60%
Prácticas: Examen escrito 40%

BAUMAN, Z. (2002) Modernidad líquida. Mexico, FCE, prólogo
BENEDICTO, J. y Morán, M. Morán (1999) Temas de Sociología Política, Alianza Universidad.
ACANDA, J.L. (2002) Sociedad civil y hegemonía. Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marello, La Habana, cap. 7
BILBAO, A. (1999) Las raices teológicas de la lógica económica. Elementos para una crítica del liberalismo”, Mexico, UAM.
CANFORA, L. (2004) La democracia. Historia de una ideología. Barcelona, Crítica.
COHEN, J.L. y Arato A. (2000): Sociedad civil y teoría política. México: FCE, Cap. 2 y 3
DE SOUSA SANTOS, B. (1999): Reinventar la democracia. Reinventar el Estado, Madrid, ed. Sequitur
DIEZ RODRÍGUEZ, A. Las ONG como campo de relaciones sociales. Una propuesta de análisis en
(2000) M. Revilla (ed) Las ONG y la política, Madrid, Istmo.
GELLNER, Ernst, (1998) Nación y nacionalismo, Madrid, Alianza Editorial.
HABERMAS, Jürgen (1999): La inclusión del otro. Barcelona: Paidós. Cap. 2. pag.79-135
MANN, Michael, (1991) Las fuentes del poder social, I. Madrid, Alianza Editorial (cap. 1, 12 a 16)
PRZEWORSKI, A. (1995) Democracia y mercado. Cambridge, Cambridge University Press.
TILLY, Charles, (1992) Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990, Madrid, Alianza Editorial.
CHOMSKY, N. (2001) Perspectivas sobre el poder. Colección Apertura Barcelona.
EAGLETON, T. (2005) Ideología. Una introducción. Ed. Paídós Surcos nº 9, Barcelona.
FOUCAULT, Michel (1978): Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta.
HARVEY, D. (2004) La condición de la posmodernidad. Amorrotu editores, Madrid
SENNETT, R. (2000) La corrosión del carácter, Ed. Anagrama.
LIPPMANN, W. (2003) La opinión pública. Ed. Langre, Madrid

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 4823/01/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 15:00-HELENA BEJAR MERINO
MARTES 13:00 - 15:00-HELENA BEJAR MERINO