Relaciones Internacionales

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ECONOMÍA POLÍTICA 2 - 802565

Curso Académico 2022-23

CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 9.- Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.

AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia.
Seminarios
AF 8.- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas
(conferencias; seminarios, congresos; etc.)
El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades.
Clases prácticas
fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes.

AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada
asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva.

AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la
metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva.

Exposiciones
AF 11.- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o
Escritas.
Otras actividades
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los
contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

Breve descriptor:

Análisis económico desde una perspectiva macroeconómica. Principales objetivos y desequilibrios económicos de los países.

Objetivos

Analizar y comprender los principales instrumentos de política económica y su aplicación a nivel macroeconómico. Conocer los principales problemas que tienen los Estados desde una perspectiva nacional e internacional.

Contenido

1. Objetivos macroeconómicos y macromagnitudes 2. Desequilibrios y políticas macroeconómicas. El mercado de trabajo. 3. La financiación de la economía y la política monetaria 4. La demanda agregada y la política fiscal. 5. El sector exterior y la política cambiaria. La balanza de pagos. 6. Los límites de la política macroeconómica.

Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (10% de la calificación final)

Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final)

Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (25% de la calificación final)

Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales
complementarias (25% de la calificación final)

Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (30% de la calificación final)

1) SLIGLITZ, J. E. (1993), Economía. Ariel.
2) KRUGMAN, Paul; WELLS, Robin y OLNEY, Marthe L. (2010), Fundamentos de Economía, Barcelona, Reverté.
3) MANKIW, N. Gregory (2012), Principios de Economía, Paraninfo.
4) MOCHÓN, Francisco (2010), Principios de Economía, Madrid, McGraw-Hill.
5) MOCHÓN, Francisco (2009), Economía: Teoría y Política, Madrid, McGraw-Hill.
6) SCHILLER, B. (2003), Principios esenciales de Economía. McGraw-Hill.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 2105/09/2022 - 16/12/2022MARTES 13:00 - 15:00-JULIO ARGUELLES ALVAREZ