Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRÁCTICAS EXTERNAS I - 901856

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4 Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5 Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas…
CG7 Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8 Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitarios…prevención y asistencia logopédica.
CG10 Conocer los límites de sus competencias…
CG11 Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG18 Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico seguimiento,finalización y derivación.
CG16 Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG15 Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG13 Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CG17 Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales…
CG19 Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CG20 Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG21 Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios…
CG22 . Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica…
CG23 Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente…
Transversales
CT1 - Observar y escuchar activamente.
CT2 - Trabajar en equipo
CT3 - Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT4 - Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE5.14 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica
CE5.15 - Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE5.16 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales)
CE5.17 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
CE5.18 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
CE5.19 - Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Seminario inicial de información:
Presentación sobre objetivos, desarrollo, oferta de centros y normativa de la asignatura.
. Exposición con apoyo audiovisual previa a la elección y distribución de centros de prácticas. Entrega de documentación con el catálogo de entidades y normativa.
. Exposición con apoyo audiovisual: orientaciones para la elaboración de la memoria. Entrega de documentación escrita.
Prácticas clínicas
Observación y participación en la actividad terapéutica en centro de prácticas concertado con la UCM, bajo la orientación y supervisión del profesional (logopeda o titulado superior con experiencia en el área) asignado por el centro.
Es una actividad eminentemente presencial, en casos de fuerza mayor, siempre y cuando el centro tenga disponibilidad, se podrán realizar actividades en formato online, supervisadas por el tutor externo del centro de prácticas.
Otras actividades
Tutorías individuales de orientación para la elección del centro en el que se realizarán las prácticas profesionales realizadas por la Coordinación de Prácticas Externas de Logopedia.

Presenciales

10,92

No presenciales

1,08

Semestre

7,8

Breve descriptor:

En Prácticum I participan los tutores externos (profesionales de los centros concertados o profesores asociados de Ciencias de la Salud de hospitales) y los tutores internos (profesores con docencia en el título de Logopedia). El trabajo realizado por los estudiantes se concreta en una memoria de prácticas en la que los estudiantes deben poner de manifiesto la adquisición de las competencias.

Objetivos

Las Practicas externas tienen como objetivo iniciar al estudiante en el conocimiento y práctica de la actividad profesional del logopeda observando en  el entorno clínico y educativo los distintos trastornos y participando en actividades de prevención, evaluación e intervención con pacientes.

Contenido

 Las prácticas en los centros concertados incluirán los siguientes contenidos:
1. Los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla, la audición y las funciones no verbales
2. Protocolos de actuación
3. Sistemas de evaluación del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales
4. Sistemas de intervención del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales
5. El informe clínico
6. Materiales y recursos de intervención.
7. La organización y dirección de departamentos y centros
8. Las nuevas tecnologías aplicadas a la actuación logopédica
9. Los sistemas de calidad en Logopedia.
El alumno cursará aquellos que oferte el centro concertado donde realice sus prácticas.
 
En cuanto a las actividades a desarrollar, el catálogo de referencia incluye:
1. Observación guiada de la actividad
a. Prevención
b. Evaluación
c. Intervención
2. Asesoramiento a familia y entorno
3. Participación activa en tareas de
a. Prevención
b. Evaluación
c. Intervención
4. Asesoramiento a familia y entorno
5. Diseño de programas de intervención
6. Diseño de sesiones de intervención
7. Elaboración de material
8. Participación en sesiones clínicas
9. Estudio y/o elaboración de informes
10. Asesoramiento a otros profesionales implicados en la rehabilitación del paciente
11. Observación de exploraciones complementarias
12. Observación de tratamientos complementarios
13. Análisis de procedimientos de actuación

Evaluación

Evaluación continuada de la actividad del estudiante por tutor/tutores externos. 50% de la nota final de la asignatura

Valoración de la memoria de prácticas externas por parte del tutor/a interno/a. 50% de la nota final de la asignatura

Bibliografía

Gallardo Ruiz, J.R., Gallego Ortega,J. L. Gallego Ortega (2003). Manual De Logopedia Escolar: Un Enfoque Práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.
Gallego Ortega, J. L. (2006). Enciclopedia Temática De Logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.
Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N. García, N. Díaz-Emparanza, M.E. (2010). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid:Panamericana
Peña-Casanova, J. (1994). Manual De Logopedia. Barcelona: Masson

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -JOSE LUIS ACEVEDO PEREZ
MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
TERESA SIMON LOPEZ