Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

BILINGÜISMO - 901854

Curso Académico 2022-23

Generales
1. Conocer las diferentes situaciones bilingües y las características de los bilingües.
2. Saber utilizar diferentes instrumentos para evaluar el bilingüismo.
3. Ser capaz de responder a las demandas de los padres de niños bilingües en la consulta clínica profesional, así como a las demandas de las propias personas bilingües.
4. Saber buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura.
Transversales
1. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
2. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
3. Demostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
4. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
1. Identificar los tipos de bilingüismo existentes y sus diferencias.
2. Identificar las características del bilingüe teniendo en cuenta sus habilidades lingüísticas y uso de sus lenguas. 3. Definir los modelos de educación bilingüe disponibles referidos a las mayorías y minorías lingüísticas.
4. Entender y aprender a intervenir en las nuevas situaciones multiculturales vividas en la sociedad europea.
5. Identificar la situación bilingüe de las personas sordas con objeto de ayudarles en su desarrollo personal.
6. Usar existentes o diseñar nuevos tests para la evaluación de la condición bilingüe.
7. Usar los conocimientos teóricos adquiridos para aplicarlos en diferentes situaciones bilingües.

Clases teóricas
Explicar el desarrollo teórico de la asignatura y el trabajo tutelado. Los alumnos prepararán el contenido del tema antes de la clase para poder reflexionar juntos sobre el contenido teórico de la asignatura.
a. Presencial: 2 h semanales.
b. No presencial: 3h semanales.
Total: 14 semanas x (2 + 3) = 70 horas.
Total ECTS = 2,8.
Clases prácticas
Análisis y comentarios de casos prácticos, ejercicios y lecturas relacionadas con la asignatura. Los alumnos trabajarán en grupo y reflejarán cada actividad en un informe de prácticas.
a. Presencial: 1 hora semanal.
b. No presencial: 1 hora semanal
Total: 14 semanas x (1 +1,5) = 21 horas.
Total ECTS = 0,84.
Otras actividades
Trabajo tutelado: los alumnos elegirán un tema de la asignatura y desarrollarán un trabajo práctico sobre el mismo. No presencial: 1,5 horas semanales.
Total: 21 horas.
Total ECTS: 0,84.
TOTAL ECTS: 4,48.

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura de bilingüismo formará al alumno en todas las características de las personas bilingües, así como del entorno en el que se desarrollan sus capacidades. Se estudiarán las características de adquisición y aprendizaje de dos lenguas, las características de personalidad y de inteligencia, y las variables de desarrollo cognitivo. Además, se trabajará sobre los programas de educación bilingüe para la minoría y la mayoría lingüística y sobre la atención a la multiculturalidad.

Objetivos

1. Identificar las características del bilingüe teniendo en cuenta sus habilidades lingüísticas y uso de sus lenguas.
  2. Definir los modelos de educación bilingüe disponibles referidos a las mayorías y minorías lingüísticas.
  3. Entender y aprender a intervenir en las nuevas situaciones multiculturales vividas en la sociedad europea.

Tema 1: Definición y tipologías del bilingüismo.

Tema 2: La evaluación del bilingüismo.

Tema 3: El desarrollo del bilingüismo: adquisición temprana y tardía de una segunda lengua.

Tema 4: Bilingüismo, cerebro y cognición.

Tema 5: Programas de educación bilingüe en entornos multiculturales.

Tema 6: Diagnostico e intervención en niños bilingües

Evaluación

1. Prueba objetiva (tres opciones de respuesta) de 20 preguntas (Caso práctico con preguntas):1 hora de examen. Estudio previo al examen: 4 horas x 2 semanas = 8 horas.
Total = 9 horas.
ECTS = 0,36.
% calificación: 40%

2. Prácticas: se evaluarán los informes de prácticas entregados por los alumnos. Tiempo de reunión del grupo: 6 horas. Consulta bibliográfica, búsqueda de recursos, tutorías individuales para consultar dudas y mejorar los informes: 6 horas. Total = 12 horas.
ECTS = 0,48.
% calificación: 20%

3. Trabajo tutelado. Los alumnos entregarán el trabajo al final del semestre. Tutorías individuales: 5 horas. Consulta bibliográfica, búsqueda de recursos y elaboración del informe: 12 horas.
Total = 17 horas. ECTS= 0,68
% calificación: 40%

Manual de la asignatura:
Baker, C., & Wright, W. E. (Eds.). (2016). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Multilingual matters.

Otros manuales:
Bhatia, T. K., & Ritchie, W. C. (2008). The Handbook of Bilingualism. John Wiley & Sons.

Wright, W. E., Boun, S., & García, O. (2017). The Handbook of Bilingual and Multilingual Education. John Wiley & Sons. Grosjean, F. (2010). Bilingual: life and reality. Harvard University Press.

Abdelilah-Bauer, B. (2007). El desafío del bilingüismo. Madrid: Ediciones Morata.

Espejo Quijada, M. (2013). Guía práctica de Bilingüismo. Madrid: Toromítico, S.L.

Harding-Esch, E. y Riley, P. (2003). La familia Bilingüe. United Kingdom: Cambridge University Press.

Jughet Canalís, A. Y Madariaga Orbea, J.M. (2005). Fundamentos de educación bilingüe. Bilbao: Universidad del País Vasco. Montanori, E. (2007). Crecer en una familia bilingüe. Educación plurilingüe en casa y en la escuela. Barcelona: CEAC.

Sánchez-López, M.P. y Rodríguez de Tembleque, R. (1997). Bilingüismo: Bases psicológicas para la intervención. Madrid:
Síntesis.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Teoría y Práctica
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 11:00 - 12:00-PANTELIS PERAKAKIS