Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS Y DEL CONSUMO - 901062

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Capacidad de análisis y síntesis en el estudio del consumidor
CG2 Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del consumidor
Transversales
CT1 Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4 Planificación/Organización. Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible.
CT8 Trabajo en equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecuci-on de los objetivos marcados.
Específicas
Capacidad para observar, analizar y explicar el comportamiento del consumidor.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos básicos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los distintos conceptos, procesos, técnicas e instrumentos.
Clases prácticas
Las clases prácticas tienen como objetivo que los alumnos apliquen los conceptos, procesos e instrumentos aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen las competencias objeto de la asignatura. Para ello, se realizarán estudios de casos, análisis de vídeos, exposiciones, etc.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS. Puede considerarse que la Psicología de los Recursos Humanos es el área de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones más orientada a la intervención y cuyo objetivo es optimizar el rendimiento, la satisfacción y la seguridad de las personas en las organizaciones. Por ello, sin olvidar las bases teóricas y conceptuales, nos inclinamos por dar un enfoque eminentemente aplicado y centrado, sobre todo, en el área de la gestión de recursos humanos.

Para intervenir con éxito desde una perspectiva psicológica en el área de recursos humanos es preciso conocer los puestos de trabajo (a través de técnicas concretas como el análisis y la valoración de puestos de trabajo y la elaboración de perfiles de exigencias) y las características de las personas (ya sea a través de la evaluación de capacidades, con el modelo de rasgos; o la evaluación de comportamientos, con el modelo de competencias), ya que el conocimiento de puestos y personas permite sentar las bases de la mayor parte de las políticas de recursos humanos que se abordan en las organizaciones. 

PSICOLOGIA DEL CONSUMO: adquirir los conocimientos y destrezas básicos para que el psicólogo conozca y pueda intervenir sobre el campo del consumo y el marketing.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Objetivo general:
  • Adquirir los conocimientos y competencias clave para que el psicólogo pueda intervenir en el área de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones.
Objetivos específicos:
  • Conocer el concepto, la historia y las áreas de actuación de la Psicología del Trabajo.
  • Conocer los procesos y aplicar las técnicas y herramientas más habituales dentro de la actividad profesional del psicólogo del trabajo en el área de recursos humanos, en concreto:
    • Análisis, descripción y valoración de puestos.
    • Las técnicas de elaboración de perfiles de exigencias.
    • Los tipos de pruebas que permiten evaluar y desarrollar los comportamientos de las personas en el modelo de competencias.
    • Satisfacción y clima laboral en entornos organizativos.

 PSICOLOGIA DEL CONSUMO

  • Analizar las relaciones de la psicologia con el ambito comercial
  • Observar, analizar y explicar el comportamiento del consumidor
  • Adquirir los conocimientos necesarios para conocer, comprender y aplicar los distintos métodos y técncias de evaluación del comportamiento del consumidor
  • analizar las diferentes intervenciones de la psicología en el consumo y el marketing

Contenido

 PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

 

Tema 1.     La Psicología del Trabajo: marco conceptual e histórico.

1.1.    Definición de Psicología del Trabajo.

1.2.    Ámbito de la Psicología del Trabajo.

1.3.    Áreas de actuación en Psicología del Trabajo.

1.4.    Un paseo por la historia de la Psicología del Trabajo.

Tema 2.     El análisis de puestos de trabajo.

2.1.    Concepto, objetivo,  aplicaciones y criterios del análisis de puestos de trabajo.

2.2.    El proceso de análisis de puestos de trabajo.

2.3.    Procedimientos de análisis de puestos de trabajo.

Tema 3.     Las competencias y la elaboración de perfiles de exigencia.

3.1.    Concepto  y componentes de las competencias.

3.2.    Aportaciones del enfoque de competencias a la gestión de recursos humanos.

3.3.   Los perfiles de exigencias: el proceso de elaboración de los perfiles de exigencias basados en competencias.

Tema 4.    La evaluación del rendimiento y del desempeño.

4.1.   Introducción.

4.2.    El proceso de evaluación del rendimiento.

4.4.    El ciclo anual de evaluación del rendimiento.

Tema 5.     Satisfacción y clima laboral.

5.1.    Concepto de clima laboral y beneficios de los estudios de clima.

5.2.    Indicadores del clima laboral.

5.3.    Proceso de realización de un estudio de clima laboral.

5.4.    Intervenciones para mejorar el clima laboral.


PSICOLOGIA DEL CONSUMO

Tema 1 La psicologia en el ámbito del consumo
Tema 2 La investigación en psicologia comercial y del consumo
Tema 3 El comportamiento del consumidor
Tema 4 Aplicaciones de la psicología del consumo: Intervención sobre las conductas de consumo

Evaluación

Para la evaluación de la asignatura se utilizará un sistema de Evaluación Continua. Por ello, se tendrán en cuenta las distintas actividades académicas-formativas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidas por el profesor/a.

La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:

– Actividades prácticas. Participación y resolución de casos prácticos desarrollados en el aula, así como realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 50% de la calificación final.
– Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre los contenidos de la asignatura. Su peso en la nota final será hasta un 50% de la calificación final.

Bibliografía

Alles, M. A. (2009). Diccionario de competencias (Vol. 1). Buenos Aires: Gra-nica SA.
Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo. Teoría, métodos y ejercicios. Madrid: Díaz de Santos.
Grande, I. ; Abascal, E. (2001) Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: ESIC.
Hay Group y SAP (2006). Factbook Recursos Humanos (5ª ed.). Navarra: Aranzadi y Thomson.
Kotler, P.; Keller, K.L. (2006). Dirección de marketing. Madrid: Pearson.
Mitrani, A., Dalziel, M. M. y Suárez de Puga, I. (1998). Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Bilbao: Deusto.
Muchinsky, P. M. (2004). Psicología Aplicada al Trabajo. Madrid: Paraninfo.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2012). Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Síntesis.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2011). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias (3ª ed.) Madrid: Centro de Estudios Ramón Are-ces.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Dirección y gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento Organizacional (15ª ed.). México: Pearson Educación.
Schiffman, L.G.; Kanuk, L.L. (2005). Comportamiento del consumidor. Prentice Hall Hispanoamericana.

Otra información relevante

Bibliografía:
Alonso dos Santos, M. (2017). Investigación de mercados. Manual Universitarios. Madrid: Díaz de Santos.
Libro electrónico a través de la biblioteca complutense
Rosendo Ríos, V. (2018). Investigación de mercados. Madrid: ESIC.
Libro electrónico a través de la biblioteca complutense
Prieto Herrera, J.E. (2009). Investigación de mercados. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Libro electrónico a través de la biblioteca complutense
Serralvo, F. A.; Tadeu Furrier, M. (2005). Tipologías del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brasil y en España. Revista Galega de Economía, vol. 14, núm. 1-2, junio-diciembre, 2005, pp. 1-15.
https://www.redalyc.org/pdf/391/39114226.pdf
Coca Carasila, M. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, núm. 20, julio-diciembre, 2007, pp. 105-114. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331007.pdf

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 15:00 - 16:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE
JUEVES 16:00 - 17:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A108/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 17:00 - 18:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE
Grupo A208/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 18:00 - 19:00-FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
SILVIA ANDREA SANCHEZ-HERRERO ARBIDE