Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE DE ETIOLOGÍA NEUROLÓGICA - 901039

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
CG6. Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos, así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptadas a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
CG7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG15. Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG22. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT3. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
CE3. Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
CE5. Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
CE9. Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
CE10. Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: […]; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; […]; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; […].
CE16 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
CE17 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
CE18 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
CE20 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: […]; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; […]; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; […].
CE22 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa
CE23 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
CE25 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
CE30 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE31 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales)
CE34 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, […] o toma de decisiones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
67% (actividad presencial). Todos los contenidos principales y complementarios de la asignatura se irán subiendo al campus virtual.
Clases prácticas
33% (actividad presencial). Las actividades prácticas serán diversas: razonamiento clínico a partir de informes y/ o videos, análisis de programas de intervención, análisis y comentarios de la intervención a partir de muestras de video con casos clínicos, elaboración de material de intervención específico a partir de casos y exposiciones/ presentaciones (trabajo de campo).

Otras actividades
Casos clínicos. Análisis comparativo de transcripciones de muestras de lenguaje oral. Discusión sobre métodos y técnicas de intervención en afasia tras DCA. Análisis de estrategias terapéuticas de intervención. Análisis comparativo de transcripciones de muestras de lenguaje oral.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura se centra en desarrollar todo el proceso de intervención logopédica en el paciente con trastornos del lenguaje de etiología neurológica. Esto es, el alumno será capaz de discriminar la necesidad de tratamiento logopédico, explicar y argumentar el tratamiento seleccionado frente a otros, planificarlo, diseñarlo y ponerlo en práctica, seleccionando para ello las estrategias y recursos materiales más idóneos, así como de evaluar la propia intervención, todo ello basado en el razonamiento clínico sobre el paciente.

 

Requisitos

Para superar con éxito esta asignatura es necesario tener afianzados los contenidos de alteraciones, trastornos, diagnóstico diferencial y evaluación de trastornos del lenguaje de etiología neurológica, así como del código ético y figura profesional del logopeda. Todo ello posibilitará al alumno integrar con éxito los nuevos conocimientos de la asignatura sobre la intervención logopédica de dichos trastornos del lenguaje y de la comunicación.

Objetivos

  1. Discriminar, identificar y relacionar las diferentes alteraciones del lenguaje, de la conversación, así como de los trastornos asociados en el paciente con trastornos de lenguaje de etiología neurológica.
  2. Conocer las diferentes pruebas de evaluación del nivel de participación comunicativa, uso y trastorno del lenguaje en la persona con afasia (PcA) para posibilitar el razonamiento clínico e hipótesis terapéutica del paciente.
  3. Saber planificar y diseñar un programa de tratamiento y una sesión de intervención logopédica de acuerdo con la evaluación del paciente.
  4. Saber desarrollar objetivos funcionales en la terapia a partir de las alteraciones, capacidades y factores contextuales de la PcA o trastornos de lenguaje de etiología neurológica.
  5. Analizar las diferentes técnicas de intervención y programas específicos de tratamiento desde un abordaje del déficit lingüístico (receptivo y/o productivo) y desde un abordaje funcional para la posterior elección terapéutica y conseguir maximizar los resultados del paciente.
  6. Saber elegir y diseñar materiales y actividades de intervención (basados en procesos del lenguaje alterado versus funcionales) para el aumento de la eficacia terapéutica.
  7. Adquirir habilidades terapéuticas básicas para la intervención de la conversación en la terapia individual y grupal de la PcA o trastornos de lenguaje de etiología neurológica.
  8. Saber cómo evaluar los resultados de la intervención, así como de la propia actuación terapéutica para conseguir realizar las adaptaciones necesarias para la mejora del paciente.

Contenido

 

  • Líneas actuales de investigación en Afasia. PBE.
  • La intervención en los trastornos del lenguaje de etiología neurológica en adultos

Afasias:

-       Evaluación de procesos del lenguaje y evaluación funcional como parte del proceso de intervención

-       Proceso terapéutico: evaluación, planificación, objetivos, diseño de la intervención, diseño de materiales ajustados al tratamiento.

-       Enfoques de tratamiento. Métodos y técnicas de intervención basados en: a) Enfoque cognitivo (fonética/fonología, léxico-semántica, morfosintaxis) y b) Enfoque funcional (terapia de conversación e interacción).

-       La familia en el proceso de la rehabilitación

-       Rehabilitación transdisciplinar: trastornos asociados a las alteraciones de comunicación.

Proceso de envejecimiento, Alzheimer y otras demencias (APP)

  • La intervención en los trastornos del lenguaje de etiología neurológica infantil 

 

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:

- Prueba objetiva (tipo test) de los contenidos teóricos y prácticos:50.00%

- Resolución de prueba práctica: 30.00%

A partir del planteamiento de un caso, puesta en práctica (por grupos reducidos) de una sesión de intervención sobre un caso de trastorno del lenguaje de etiología neurológica. Defensa oral de la intervención.

- Prácticas evaluables a partir de los trabajos propuestos y la asistencia a las mismas (participación con aprovechamiento y la actitud activa en clase): 20.00%

*Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima del 50% en la prueba tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos.
*Estos criterios de evaluación son aplicables tanto para la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

Bibliografía

Berthier, M. L., Green-Heredia, C., Juárez Ruiz de Mier, R., Lara, J. P., & Pulvermüller, F. (2014). Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia.
Berthier, M. L., Casares, N. G., & Dávila, G. (2011). Afasias y trastornos del habla. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 10(74), 5035-5041.
Brady, M., Ali, M., VandenBerg, K., Williams, L. J., Williams, L. R., Abo, M., ... & Bruehl, S. (2020). Communicating simply, but not too simply–reporting of participants and speech and language interventions for aphasia after stroke. International Journal of Speech Language Pathology.
Brady, M. C., Kelly, H., Godwin, J., & Enderby, P. (2012). Speech and language therapy for aphasia following stroke. Cochrane Database Syst Rev, 5(22), 420-425. doi:10.1002/14651858
Cuetos, F. (2012): Neurociencia del lenguaje. Madrid: Panamericana.
Fernández-Urquiza, M., Díaz, F., Moreno, V., Lázaro, M., & Simón, T. (2015). Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado. Valencia: Guada Impresores.
Hersh, D., Worrall, L., Howe, T., Sherratt, S., & Davidson, B. (2012). SMARTER goal setting in aphasia rehabilitation. Aphasiology, 26(2), 220-233.
Simmons-Mackie, N., Raymer, A., & Cherney, L. R. (2016). Communication partner training in aphasia: An updated systematic review. Archives of physical medicine and rehabilitation, 97(12), 2202-2221.
Terradillos, E., & López Higes, R. (2016). Guía de intervención logopédica en las afasias. Síntesis.
Worrall, L., Sherratt, S., Rogers, P., Howe, T., Hersh, D., Ferguson, A., & Davidson, B. (2011). What people with aphasia want: Their goals according to the ICF. Aphasiology, 25(3), 309-322.


Otra información relevante

*Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial

Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad.
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial.
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.

Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV.
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.

EVALUACIÓN
Docencia semipresencial.
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.
Docencia a distancia.
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial.
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV.
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc.
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD.
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial.

TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2022 - 21/12/2022JUEVES 11:00 - 12:00Aula 30MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
JUEVES 12:00 - 13:00Aula 30MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A108/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 11:00 - 12:00Aula 30MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES
Grupo A208/09/2022 - 21/12/2022VIERNES 12:00 - 13:00Aula 30MARIA ESTIBALIZ TERRADILLOS AZPIROZ
VANESSA EVELLIN FERNANDES ISIDRO GOMES