Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - 901016
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo) y lingüísticos, para comprender las bases de la intervención logopédica o psicológica en la comunicación y el lenguaje.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
Transversales
CT2. Presentar una adecuada producción del habla y estructuración del lenguaje.
CT3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT4. Observar y escuchar activamente.
CT5. Trabajar en equipo.
CT6. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT7. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE13.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En las clases teóricas se tratarán los principales contenidos del temario. Los/as estudiantes están obligados/as a conocer las lecturas básicas recogidas en el programa y a realizar las tareas previas de preparación para las clases. Durante el curso se podrán indicar otras lecturas y/o material audiovisual complementario.
Clases prácticas
Las actividades se publicarán en el Campus Virtual.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura permite conocer el proceso de adquisición del lenguaje desde el punto de vista del procesamiento. Mostrará las variables de tipo lingüístico, psicológico, social y biológico que intervienen en el proceso de adquisición y las diferentes metodologías de investigación en la materia.
Requisitos
Serán de utilidad los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Lingüística I y II y la competencia lectora en inglés para lectura de textos científicos sobre la materia.
Objetivos
2. Conocer y emplear la terminología específica de la materia y los retos para el estudio del lenguaje/comunicación infantil.
3. Aprender a observar conductas comunicativo/lingüísticas y a entender las variables cognitivas y ambientales que moderan el proceso de cambio en su desarrollo típico.
4. Familiarizarse con la búsqueda de información y recursos específicos relacionados con la asignatura
5. Aprender a analizar y evaluar de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área.
Contenido
0. Metodología de investigación y medida del lenguaje infantil.
1. Introducción.
2. Experiencia lingüística y comunicación.
3. Procesamiento y precursores del desarrollo multimodal.
4. Desarrollo lingüístico-comunicativo.
5. Retos para el estudio del proceso de adquisición.
Evaluación
El examen consistirá en una prueba objetiva de respuesta múltiple (test de tres alternativas de respuesta).
Se pedirá aplicar los conocimientos adquiridos mediante reflexión sobre cuestiones teóricas, y/o análisis e interpretación de ejemplos que ilustren las cuestiones trabajadas en el curso.
Prácticas:
Los/as participantes de cada grupo se inscribirán en su grupo correspondiente al inicio de curso.
La metodología será por proyectos en grupos cooperativos.
Cada grupo entregará las prácticas en el Campus Virtual en la fecha indicada.
Es necesario entregar todas las prácticas para superar esta parte.
La calificación final del trabajo tutelado y de las prácticas reflejarán los resultados de aprendizaje de las diferentes competencias que se adquieren en la asignatura mediante una rúbrica que se publicará previamente en el Campus Virtual.
La calificación final de la asignatura equivale a la suma de la calificación obtenida en el examen teórico (50%), el Trabajo Tutelado (20%) y las Prácticas (30%)
Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.
Bibliografía
https://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/reader.action?docID=5758355
Berko Gleason, J. & Bernstein Ratner, N. (2010). Desarrollo del Lenguaje. Boston, Pearson.
https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/53874
Mariscal, S. & Gallo, P. (2014). La adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
https://bibliotecacomplutense.odilotk.es/results?query=isbn:9788490775486
Otra información relevante
Los grupos formados para el trabajo tutelado y las prácticas serán los mismos.
La participación en clase y la realización de las actividades previas de preparación para las clases contribuirá con puntuación extra para la calificación final.
Se podrá obtener hasta un punto extra (a sumar a la calificación del examen) cuando se haya obtenido en el examen una calificación de 4 o superior sobre 10 y se haya respondido a tiempo a más de la mitad de los cuestionarios de preparación.
En caso de no superar las prácticas y/o el trabajo tutelado, el/la estudiante deberá realizar un examen o una tarea práctica que será asignada al grupo o individualmente.
Los/as estudiantes que superen las prácticas y/o el trabajo tutelado en la convocatoria ordinaria mantendrán su calificación en estas partes para la convocatoria extraordinaria.
En el caso de que la docencia presencial fuera interrumpida por causas de fuerza mayor, los contenidos de las clases teóricas podrán ser impartidos mediante la ayuda adicional de herramientas on-line tales como bibliografía, sesiones en el campus virtual, material audiovisual, foros u otras y el seguimiento del trabajo tutelado y las prácticas podría realizarse mediante herramientas on-line. Los criterios de presencialidad/asistencia a las sesiones prácticas y de seguimiento podrían modificarse.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2022 - 21/12/2022 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | SILVIA NIEVA RAMOS |
grupo A2 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 12:00 - 13:00 | Aula 23 | SILVIA NIEVA RAMOS |